remedios naturales para evitar el dolor de cabeza

Los dolores de cabeza son una condición común que muchas personas enfrentan a diario.

Desde lo incómodo hasta lo absolutamente insoportable, pueden perturbar la vida diaria.

Existen varios tipos de dolores de cabeza, siendo los más comunes los dolores de cabeza tensionales. Los dolores de cabeza en racimo son dolorosos y ocurren en grupos, mientras que las migrañas son un tipo de dolor de cabeza de moderado a severo.

Aunque muchos medicamentos están destinados a aliviar los síntomas del dolor de cabeza, también existen varios tratamientos naturales eficaces.

Aquí hay 18 remedios caseros efectivos para deshacerse naturalmente de los dolores de cabeza.

Beber agua

Una hidratación inadecuada puede provocar dolor de cabeza.

De hecho, los estudios han demostrado que la deshidratación crónica es una causa común de dolores de cabeza tensionales y migrañas.

Afortunadamente, se ha demostrado que beber agua alivia los síntomas del dolor de cabeza en la mayoría de las personas deshidratadas en un plazo de 30 minutos a tres horas.

Además, estar deshidratado puede afectar la concentración y causar irritabilidad, haciendo que los síntomas parezcan aún peores.

Para ayudar a evitar los dolores de cabeza por deshidratación, concéntrate en beber suficiente agua durante el día y comer alimentos que la contengan.

Toma un poco de magnesio

El magnesio es un mineral importante necesario para innumerables funciones en el cuerpo, incluido el control del azúcar en sangre y la transmisión nerviosa.

Curiosamente, también se ha demostrado que el magnesio es un remedio seguro y eficaz para los dolores de cabeza.

La evidencia sugiere que la deficiencia de magnesio es más común en las personas que padecen migrañas frecuentes, en comparación con las que no.

Los estudios han demostrado que el tratamiento con 600 mg de citrato de magnesio oral por día ayudó a reducir tanto la frecuencia como la gravedad de las migrañas.

Sin embargo, tomar suplementos de magnesio puede causar efectos secundarios digestivos como diarrea en algunas personas, por lo que es mejor comenzar con una dosis menor cuando se tratan los síntomas del dolor de cabeza.

Consulta con el médico si estás embarazada.

Limita el consumo de alcohol

Si bien es posible que tomar una bebida alcohólica no cause dolor de cabeza en la mayoría de las personas, los estudios han demostrado que el alcohol puede desencadenar migrañas en aproximadamente un tercio de las personas que experimentan dolores de cabeza frecuentes.

También se ha demostrado que el alcohol causa tensión y dolores de cabeza en racimo en muchas personas.

Es un vasodilatador, lo que significa que ensancha los vasos sanguíneos y permite que la sangre fluya más libremente.

La vasodilatación puede causar dolores de cabeza en algunas personas. De hecho, los dolores de cabeza son un efecto secundario común de los vasodilatadores, como los medicamentos para la presión arterial.

Además, el alcohol actúa como diurético, lo que hace que el cuerpo pierda líquidos y electrolitos al orinar con frecuencia. Esta pérdida de líquido puede conducir a la deshidratación, lo que puede causar o empeorar los dolores de cabeza.

Duerme lo suficiente

La falta de sueño puede ser perjudicial para la salud de muchas maneras e incluso puede causar dolores de cabeza en algunas personas.

Por ejemplo, un estudio comparó la frecuencia y la gravedad de los dolores de cabeza en quienes dormían menos de seis horas por noche y en quienes dormían más tiempo. Encontró que aquellos que dormían menos tenían dolores de cabeza más frecuentes y severos.

Sin embargo, también se ha demostrado que dormir demasiado provoca dolores de cabeza, por lo que descansar la cantidad adecuada es importante para quienes buscan una prevención natural del dolor de cabeza.

Para obtener los máximos beneficios, busca el "punto óptimo" de siete a nueve horas de sueño por noche.

Evita los alimentos con alto contenido en histamina

La histamina es una sustancia química que se encuentra naturalmente en el cuerpo y que desempeña un papel en los sistemas inmunológico, digestivo y nervioso.

También se encuentra en ciertos alimentos como quesos curados, alimentos fermentados, cerveza, vino, pescado ahumado y embutidos.

Los estudios sugieren que el consumo de histamina puede causar migrañas en quienes son sensibles a ella.

Algunas personas no pueden excretar la histamina de manera adecuada porque tienen una función alterada de las enzimas responsables de descomponerla.

Eliminar los alimentos ricos en histamina de la dieta puede ser una estrategia útil para las personas que padecen dolores de cabeza frecuentes.

Usa aceites esenciales

Los aceites esenciales son líquidos altamente concentrados que contienen compuestos aromáticos de una variedad de plantas.

Tienen muchos beneficios terapéuticos y se usan con mayor frecuencia por vía tópica, aunque algunos pueden ingerirse.

Los aceites esenciales de menta y lavanda son especialmente útiles cuando se tiene dolor de cabeza.

Se ha demostrado que la aplicación de aceite esencial de menta en las sienes reduce los síntomas de los dolores de cabeza por tensión.

Mientras tanto, el aceite de lavanda es muy eficaz para reducir el dolor de la migraña y los síntomas asociados cuando se aplica en el labio superior y se inhala.

Prueba una vitamina del complejo B

Las vitaminas B son un grupo de micronutrientes solubles en agua que desempeñan muchas funciones importantes en el cuerpo. Por ejemplo, contribuyen a la síntesis de neurotransmisores y ayudan a convertir los alimentos en energía.

Algunas vitaminas B pueden tener un efecto protector contra los dolores de cabeza.

Varios estudios han demostrado que los suplementos de vitamina B riboflavina (B2), ácido fólico, B12 y piridoxina (B6) pueden reducir los síntomas del dolor de cabeza.

Las vitaminas del complejo B contienen las ocho vitaminas B y son una forma segura y rentable de tratar naturalmente los síntomas del dolor de cabeza.

Las vitaminas B se consideran seguras para tomar con regularidad, ya que son solubles en agua y cualquier exceso se eliminará a través de la orina.

Consulta con el médico si estás embarazada.

Alivia el dolor con una compresa fría

Usar una compresa fría puede ayudar a reducir los síntomas del dolor de cabeza.

La aplicación de compresas frías o congeladas en el cuello o en el área de la cabeza disminuye la inflamación, ralentiza la conducción nerviosa y contrae los vasos sanguíneos, todo lo cual ayuda a reducir el dolor de cabeza.

Para hacer una compresa fría, llena una bolsa impermeable con hielo y envuélvela en una toalla suave. Aplica la compresa en la parte posterior del cuello, la cabeza o las sienes para aliviar el dolor de cabeza.

Considera tomar coenzima Q10

La coenzima Q10 (CoQ10) es una sustancia producida naturalmente por el cuerpo que ayuda a convertir los alimentos en energía y funciona como un poderoso antioxidante.

Los estudios han demostrado que tomar suplementos de CoQ10 puede ser una forma eficaz y natural de tratar los dolores de cabeza.

Consulta con el médico si estás embarazada.

Prueba una dieta de eliminación

Los estudios sugieren que las intolerancias alimentarias pueden desencadenar dolores de cabeza en algunas personas.

Para descubrir si un determinado alimento está causando dolores de cabeza frecuentes, prueba una dieta de eliminación que elimine los alimentos más relacionados con los síntomas del dolor de cabeza.

El queso añejo, el alcohol, el chocolate, las frutas cítricas y el café se encuentran entre los desencadenantes alimentarios más comúnmente reportados en personas con migrañas.

Bebe té o café con cafeína

Beber bebidas que contienen cafeína, como el té o el café, puede aliviar los dolores de cabeza.

La cafeína mejora el estado de ánimo, aumenta el estado de alerta y contrae los vasos sanguíneos, todo lo cual puede tener un efecto positivo sobre los síntomas del dolor de cabeza.

También ayuda a aumentar la efectividad de los medicamentos comunes que se usan para tratar los dolores de cabeza, como el ibuprofeno y el acetaminofén.

Sin embargo, también se ha demostrado que la abstinencia de cafeína causa dolores de cabeza si una persona consume regularmente grandes cantidades de cafeína y se detiene repentinamente.

Por lo tanto, las personas que padecen dolores de cabeza frecuentes deben tener en cuenta su consumo de cafeína.

Prueba la acupuntura

La acupuntura es una técnica de la medicina tradicional china que consiste en insertar agujas finas en la piel para estimular puntos específicos del cuerpo.

Esta práctica se ha relacionado con una reducción de los síntomas del dolor de cabeza en muchos estudios.

Si estás buscando una forma natural de tratar los dolores de cabeza crónicos, la acupuntura puede ser una buena opción.

Relájate con Yoga

Practicar yoga es una excelente manera de aliviar el estrés, aumentar la flexibilidad, disminuir el dolor y mejorar su calidad de vida en general.

Practicar yoga puede incluso ayudar a reducir la intensidad y frecuencia de los dolores de cabeza.

Evita los olores fuertes

Los olores fuertes como los de los perfumes y los productos de limpieza pueden hacer que ciertas personas desarrollen dolores de cabeza.

Esta hipersensibilidad a los olores se llama osmofobia y es común en aquellos con migrañas crónicas.

Si crees que puedes ser sensible a los olores, evitar los perfumes, el humo del cigarrillo y los alimentos fuertemente perfumados puede ayudar a disminuir tus probabilidades de tener una migraña.

Prueba un remedio a base de hierbas

Ciertas hierbas, como la matricaria y la petasita, pueden reducir los síntomas del dolor de cabeza.

La matricaria es una planta con flores que tiene propiedades antiinflamatorias.

Algunos estudios sugieren que tomar suplementos de matricaria en dosis de 50 a 150 mg por día puede reducir la frecuencia de los dolores de cabeza. Sin embargo, otros estudios no han logrado encontrar un beneficio.

La raíz de petasita proviene de un arbusto perenne originario de Alemania y, como la matricaria, tiene efectos antiinflamatorios.

Varios estudios han demostrado que tomar extracto de petasita en dosis de 50 a 150 mg reduce los síntomas de dolor de cabeza tanto en adultos como en niños.

La matricaria generalmente se considera segura si se toma en las cantidades recomendadas. Sin embargo, la petasita debe tratarse con precaución, ya que las formas no purificadas pueden causar daño hepático y se desconocen los efectos de su uso a largo plazo.

Consulta con el médico si estás embarazada.

Evita los nitratos y nitritos

Los nitratos y nitritos son conservantes de alimentos comunes que se agregan a artículos como perros calientes, salchichas y tocino para mantenerlos frescos al evitar el crecimiento bacteriano.

Se ha demostrado que los alimentos que los contienen desencadenan dolores de cabeza en algunas personas.

Los nitritos pueden desencadenar dolores de cabeza al causar la expansión de los vasos sanguíneos.

Para minimizar la exposición a los nitritos, limita la cantidad de carnes procesadas en tu dieta y elige productos sin nitratos siempre que sea posible.

Bebe un poco de té de jengibre

La raíz de jengibre contiene muchos compuestos beneficiosos, incluidos antioxidantes y sustancias antiinflamatorias.

Un estudio en 100 personas con migrañas crónicas encontró que 250 mg de jengibre en polvo eran tan efectivos como un medicamento convencional para el dolor de cabeza, para reducir el dolor de la migraña.

Además, el jengibre ayuda a reducir las náuseas y los vómitos, síntomas comunes asociados con los dolores de cabeza intensos.

Puedes tomar jengibre en polvo en forma de cápsulas o preparar un té potente con raíz de jengibre fresca.

Consulta con el médico si estás embarazada.

Practica algo de ejercicio

Una de las formas más sencillas de reducir la frecuencia y la gravedad de los dolores de cabeza es realizar actividad física.

Hay muchas formas de aumentar el nivel de actividad, pero una de las más sencillas es simplemente aumentar la cantidad de pasos que dad a lo largo del día.

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 
Comparte este artículo!