Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

vision borrosa

Lo que necesita saber sobre las muchas causas de la vista difusa y desenfocada.

Por qué tiene la visión borrosa

La visión borrosa, poco clara y desenfocada es el problema más común de la vista, y generalmente no tiene porqué ser nada preocupante. La borrosidad podría ser solo una señal de que la prescripción de gafas o lentes de contacto debe actualizarse. Sin embargo, de vez en cuando, la visión borrosa señala algo más serio.

Estas son algunas de las causas de la visión borrosa:

Necesita lentes graduadas o una revisar si tiene la graduación correcta.

La miopía, la hipermetropía y el astigmatismo son errores de refracción y son las causas más comunes de visión borrosa. Suceden cuando la curva del ojo se interpone en el camino de la luz que se enfoca directamente en la retina. La retina procesa los rayos de luz en señales que el cerebro puede leer.

Además de ser generalizados, los errores de refracción también pueden ser los más fáciles de corregir. En la mayoría de los casos, todo lo que necesita es una receta de un optometrista u oftalmólogo para gafas o lentes de contacto. La cirugía láser puede cambiar permanentemente la forma de la córnea para corregir el problema en algunas personas.

Necesita gafas de cerca

La presbicia también es un error de refracción, pero que afecta a la mayoría de las personas después de los 40 años. Significa que tiene problemas para enfocarse en cosas que están cerca, como leer. Si necesita alejar las revistas, libros y menús para poder leerlos, la presbicia podría ser la causa de su visión borrosa.

Al igual que con otros errores de refracción, las gafas, las lentes de contacto y la cirugía pueden ayudarlo a ver mejor si desarrolla presbicia. Si no tiene hipermetropía o miopía y no tiene astigmatismo, es posible que baste con las típicas gafas que se venden ya graduadas, por ejemplo, en farmacias.

Si tiene uno de esos otros errores refractivos, piense en cambiar a lentes bifocales, trifocales o progresivos.

Conjuntivitis

La conjuntivitis es causada por adenovirus, virus molestos que pueden causar el resfriado común, bronquitis y dolor de garganta. Aunque no suele ser grave, la conjuntivitis se puede propagar en colegios y otros lugares concurridos. Las partículas de virus en las superficies pueden permanecer con vida por aproximadamente dos semanas.

La conjuntivitis generalmente desaparece en una o dos semanas sin tratamiento, pero si tiene síntomas graves, hable con su médico sobre medicamentos antibióticos o antivirales. Mientras tanto, pruebe con compresas frías para aliviar la picazón, compresas tibias para aliviar la hinchazón o gotas para los ojos que se venden sin receta para ayudar con la irritación.

Lave sus sábanas (especialmente las fundas de sus almohadas) y sus manos con frecuencia para evitar la propagación de los gérmenes.

Dormir con las lentes de contacto

Las lentes de contacto pueden corregir su visión sin afectar su rostro, pero si no las usa adecuadamente, también pueden causar infecciones que pueden afectar a los ojos y a la visión.

Las lentes de contacto se mueven a través del ojo cada vez que pestañeas, creando micro arañazos en la superficie del ojo. Los microorganismos causantes de infección pueden quedar atrapados debajo de la lente y entrar en los arañazos.

Dormir con lentes de contactos, puede hacer crecer esos organismos y causar úlceras corneales, llagas abiertas en la córnea que pueden nublar la visión. Siempre, siempre se deben de quitar las lentillas durante el sueño nocturno.

Infección ocular

No tiene que usar lentes de contacto para contraer infecciones oculares que dañen la córnea.

La queratitis por herpes es una infección en el ojo causada por el virus del herpes. Puede obtenerlo con solo tocarse un herpes labial en los labios y luego tocarse los ojos. Las bacterias y los hongos que se abren camino después de una lesión en el ojo también pueden causar infección.

Tratamientos como gotas para los ojos y medicamentos (como antibióticos para infecciones bacterianas) generalmente ayudan, pero el mejor método de protección contra las infecciones oculares es la prevención.

Está desarrollando cataratas

Las cataratas son uno de los problemas oculares que acompañan al envejecimiento. Ocurre cuando la lente en la parte frontal del ojo se vuelve borrosa y bloquea la luz tratando de alcanzar la retina.

Las cataratas generalmente tardan en desarrollarse y no causan dolor u otros síntomas. Algunas permanecen pequeñas y causan pocos problemas. Aquellas que crecen e interfieren con la visión a menudo se tratan con cirugía para quitar la lente dañada y reemplazarla por una artificial. Es es una de las cirugías más exitosas en toda la medicina.

Glaucoma

El glaucoma, otra afección de la visión relacionada con la edad, es causada por una presión extra en el ojo, que daña el nervio óptico. Al igual que las cataratas, el glaucoma generalmente se desarrolla lentamente.

Los pacientes con glaucoma ni siquiera lo saben porque la pérdida de visión ocurre durante décadas. Es importante seguir controles oculares regulares para detectarlo a tiempo.

Una vez que se realiza el diagnóstico, los medicamentos recetados, el tratamiento con láser y la cirugía pueden ayudar.

Degeneración macular relacionada con la edad

A medida que envejece, y especialmente después de que pasa los 60, tiene un mayor riesgo de daño a la mácula, un área cerca del centro de la retina que le ayuda a ver los detalles y los objetos que tiene en frente. La degeneración macular relacionada con la edad o la DMAE da como resultado la pérdida de la visión central, lo que puede hacer que actividades cotidianas como conducir y leer sean un desafío.

No existe un tratamiento para la DMAE temprana, aunque altas dosis de ciertas vitaminas y minerales pueden disminuir el daño en la DMAE.

Puede reducir su riesgo de DMAE al hacer ejercicio, mantener la presión arterial y el colesterol en niveles saludables, no fumar y comer muchas verduras de hoja verde y pescado.

Diabetes

Si tiene diabetes tipo 1 o tipo 2 no diagnosticada, o diabetes que ha sido diagnosticada pero no está controlada, está en riesgo de retinopatía diabética. Esto ocurre cuando se dañan los vasos sanguíneos dañados o crecen vasos sanguíneos adicionales en la parte posterior del ojo y comienzan a sangrar.

Si sabes que hay un problema, las inyecciones y la cirugía con láser pueden ayudar a salvar tu visión, pero desafortunadamente, la diabetes es el ladrón de la visión. Puede perder su visión debido a esta enfermedad y no saber que tiene diabetes.

Controlar su nivel de azúcar en la sangre puede prevenir la retinopatía diabética. Si tiene diabetes, asegúrese de hacerse exámenes oculares con regularidad.

Alto nivel de azúcar en la sangre

Incluso antes de que se asienten las complicaciones a largo plazo de la diabetes, un alto nivel de azúcar en la sangre puede hacer que su visión se vuelva borrosa. Los azúcares muy altos pueden conducir a la hinchazón del cristalino. La hinchazón cambia la forma del ojo y cómo se enfoca, pero el problema por lo general solo dura un par de horas o días.

Si sospecha que podría tener niveles altos de azúcar en la sangre, hágase revisar de inmediato. Usted está en riesgo de tener diabetes tipo 2 si es obeso o tiene antecedentes familiares del trastorno. Otros síntomas incluyen micción frecuente y sed excesiva.

Presión arterial alta

Probablemente sepa que la presión arterial alta puede provocar un derrame cerebral y una enfermedad cardíaca. Lo que quizás no sepa es que también puede causar un mini golpe del ojo llamado oclusión de la vena. Estos pacientes no sienten dolor. Se despertarán y su visión será borrosa. La visión borrosa debido a la oclusión de la vena usualmente solo afecta a un ojo, agrega.

Los tratamientos para la oclusión de venas, incluida la medicación anticoagulante, deben administrarse de inmediato para que sean efectivos. Incluso entonces, puede perder algo de su vista. Para protegerse contra la oclusión de la vena, si tiene más de 50 años y tiene presión arterial alta, es recomendable hacerse exámenes oculares con regularidad.

Cuándo ver al médico

Afortunadamente, la mayoría de las razones para la visión borrosa no amenazan su vista. Pero hay ocasiones en las que debe consultar lo antes posible con el médico:

  • Si su visión cambia de repente y no mejora después de pestañear
  • Si tienes dolor en el ojo
  • Si no tienes visión en un área específica

Además, se deben seguir controles regulares con el oftalmólogo. Aunque se tenga una vista saludable, el médico le hará un plan adecuado de visitas.