Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

astigmatismo

¿Qué es el astigmatismo y cómo se corrige?

El astigmatismo es un tipo de imprecisión refractiva en la que la forma de la superficie normalmente curva de la córnea se curva en diferentes grados en diferentes áreas. Como resultado de esta anormalidad, los rayos de luz que ingresan al ojo no convergen en un punto focal y en su lugar se enfocan en diferentes puntos focales con una distancia entre ellos. Esto produce una visión fuera de foco y la imagen formada en la retina se ve borrosa. La persona con astigmatismo puede percibir una imagen clara en un ángulo mientras intenta enfocarse en otro punto.

Esta anormalidad puede existir desde el nacimiento o desarrollarse a medida que el niño crece. Las lesiones o ciertas enfermedades de los ojos también pueden causar astigmatismo. Tanto niños como adultos pueden verse afectados por esto.

Diagnóstico del astigmatismo

Se requiere un examen ocular completo para diagnosticar el astigmatismo. Se pueden usar diferentes métodos:

  • Agudeza visual: Las tres pruebas de agudeza visual son visión a distancia, visiones cercanas y prueba de rejilla Amsler. En las pruebas de cuadrícula de Amsler, todas las líneas rectas deben considerarse sin interrupción, sin áreas distorsionadas u omitidas. En las pruebas de distancia y visión de cerca, todas las letras deben leerse con precisión en la línea 20/20. En la prueba de visión a distancia, el paciente no puede leer las líneas a 20/20. El astigmatismo puede ser una de las causas.
  • Prueba de refracción: se les solicita a los pacientes que miren a través de un dispositivo refractor especial llamado foróptero y lean la tabla optométrica. Los resultados anormales pueden ser causados ​​por astigmatismo, hipermetropía, miopía o presbicia. Cuando la respuesta del paciente es inexacta o no se puede obtener, los optometristas eligen realizar una retinoscopia para medir los niveles de refracción.
  • Queratometría: la queratometría clasifica curvas córneas diferentes utilizando dos meridianos divididos. El astigmatismo irregular produce una queratometría distorsionada. Un queratómetro se usa para medir la curvatura corneal. Una luz se enfoca sobre la córnea y se mide el reflejo, tanto ángulo como potencia cilíndrica. Esta medición ayuda a calcular el área de la superficie de curvatura de la córnea para llegar a la decisión correcta en cuanto a las lentes de contacto apropiadas que se prescribirán para corregir el astigmatismo.
  • Topografía corneal: la topografía corneal es una herramienta vital para reconocer la forma y la curva de la córnea.
  • Prueba de diagrama de abanico astigmático: en la prueba del diagrama de abanico, las líneas se dibujan desde un punto central negro. Las líneas de los ventiladores son del mismo ancho y oscuridad. Cuando un paciente ve el diagrama, si algunas de las líneas aparecen específicamente más oscuras y más nítidas, es probable que el paciente tenga astigmatismo.
  • Prueba de cilindro cruzado de Jackson: esta prueba se usa para hacer las correcciones finales del eje del astigmatismo. Con las técnicas modernas, esta prueba puede estar desactualizada, pero esta es una de las herramientas más precisas para entender las teorías de la refracción.

Tratamiento del astigmatismo

El astigmatismo leve o restringido no requiere corrección. El uso de gafas y lentes de contacto pueden reducir pero no puede curar el astigmatismo. Con el tiempo, la condición puede cambiar y puede surgir el requisito de gafas nuevas o lentes de contacto. La corrección quirúrgica es el único procedimiento que casi puede eliminar o reducir el astigmatismo en gran medida.

Los diversos procedimientos de tratamiento disponibles incluyen:

Terapia óptica: la forma más sencilla de corregir el astigmatismo es con gafas. Las lentes de contacto también se pueden usar. Las gafas actúan como la primera área de refracción donde los rayos de luz que entrarán en el ojo se pueden enfocar en la medida apropiada para producir el mejor enfoque en la lente intraocular, y da como resultado una refracción precisa. Las lentes de contacto normalmente proporcionan un mejor y más amplio campo y calidad de visión. Proporciona una mayor comodidad para muchos usuarios también.

Terapia quirúrgica: cuando existe la necesidad de una corrección significativa para curar el astigmatismo, se pueden utilizar diferentes métodos quirúrgicos, como:

  • Cirugía LASIK: la cirugía LASIK se realiza para aplanar el meridiano corneal más inclinado y para aumentar el meridiano más plano. Combina dos tecnologías de corrección refractiva mediante el uso de un microqueratomo para crear un colgajo delgado de tejido, y la ablación con láser excimer para reestructurar el tejido estromal debajo del colgajo.
  • Queratotomía astigmática: se refiere al uso de incisiones quirúrgicas en la córnea para producir cicatrices quirúrgicas cuidadosamente planificadas que pueden corregir el astigmatismo después del LASIK.
  • Queratotomía fototerapéutica: es el método mediante el cual se logra la descomposición de las células del epitelio utilizando técnicas fototerapéuticas. Las capas delgadas se eliminan microscópicamente, corrigiendo así las irregularidades de la córnea.
  • Queratoplastia térmica con láser: el láser se usa con un sistema de lámpara de hendidura para crear puntos en el perímetro de la córnea periférica con este método.
  • Cirugía refractiva convencional: las cirugías de rectificación óptica utilizan fotoablación con láser excimer para curar el astigmatismo. Esto altera la forma corneal y rectifica el error en la función refractiva de la córnea.
Comparte este artículo!