Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

La Hipertension - ¿Como tomar la presion? - Dieta DASH

La hipertensión puede provocar accidentes vasculares muy graves. Ya que afecta seriamente a nuestros órganos principalmente al cerebro (Ictus), al corazón y a los riñones.

Mucha atención en caso de:

  • Presión alta: Máxima 140 - Mínima 90
  • Ritmo cardiaco acelerado (taquicardia: Más de 110 latidos por minuto)
  • Hipertensión + Taquicardia

Es muy posible tener la tensión alta y no tener síntomas, por eso es muy importante prevenir.

Para medir la tensión en casa se recomiendan aparatos semi-automaticos y tipo brazal, mejor que el de muñeca.

¿Cómo tomar la presión? coloca el brazal justo por encima del codo y evita que la ropa no te presione en ese brazo. Una vez colocado espera 5 minutos, durante ese tiempo mantén la calma, procura estar lo más relajada posible, evita hablar, ver la tele, etc. Una vez pasado el tiempo, procede hacer la medición, una vez obtenido el resultado, permanece sentada, espera 3 minutos y vuelve a medir, vuelve a esperar otros 3 minutos y realiza una tercera medición. Luego debes hacer una media con las tres medidas obtenidas. Anota el resultado. Lo ideal es hacer esta medición por la mañana y antes de tomar la medicación (en caso de hacerlo). Antes de cenar vuelve a realizar esta medida exactamente igual que lo hiciste por la mañana. Esto puedes hacerlo una vez a la semana. Lleva un diario con las medidas tanto de la mañana como de la tarde. Esta información será muy valiosa para tu médico cuando vayas a tus revisiones.

Dieta DASH (Para controlar la presión arterial)

Basada en alimentos ricos en calcio, potasio y magnesio, estos minerales son necesarios para que funcionen correctamente las paredes de las arterias.

Debes de tomar a diario 2 a 3 raciones de frutas y 4 a 5 raciones de verduras (1 taza de verdura en crudo o media de verdura cocida), pero en especial: espinacas, alcachofas, arándanos, plátanos, manzanas.

8 raciones de cereales al día: (Posibles raciones: 1 rebanada de pan, 30 gramos de cereales integrales, media taza de arroz, etc.)

2 a 3 lácteos por día (Posibles raciones: 1 vaso de leche, 1 yogur, queso) a ser posible desnatados.

3 raciones de grasa al día (Posibles raciones: 1 cucharada sopera de aceite, 1 cucharadita de café de margarina, 1 cucharadita de mayonesa light)

Proteínas: 100 gramos de pollo o de pescado blanco.

Reduce el consumo de sal, como mucho 6 gramos diarios. (cuidado con la sal oculta de los alimentos)

Suplementos nutricionales para combatir la presión alta de forma natural

La hoja de olivo como suplemento, es muy efectivo para reducir la tensión arterial. Cápsulas de venta en farmacias.

Cápsulas de alcachofa y ajo también son recomendables.

Por supuesto siempre sigue el tratamiento puesto por el médico, indepedientemente de que lo acompañes con suplementos naturales.

También te puede interesar leer: El frío perjudica las enfermedades cardiovasculares