9 sintomas ca utero

C√°ncer del cuello del √ļtero: Se√Īales que toda mujer debe conocer

Las pruebas de Papanicolaou y la vacuna contra el VPH han ayudado a reducir las tasas de la enfermedad, sin embargo, muchas mujeres siguen siendo diagnosticadas. Si notas alguno de estos síntomas, consulta con el médico.

Síntomas a tener en cuenta

Considera todos los avances que se han logrado en la lucha contra el cáncer de cuello uterino; es posible que pienses que es una enfermedad por la que ya no hay que preocuparse tanto. Hace décadas, era una de las principales causas de muerte entre las mujeres en edad fértil.

Pero gracias al desarrollo de la prueba de Papanicolaou, que detecta las c√©lulas anormales del cuello uterino antes de que se desarrolle el c√°ncer, ahora el c√°ncer de cuello uterino es mucho menos com√ļn. De hecho, dado que las pruebas de Papanicolaou se convirtieron en una parte rutinaria de un chequeo de ginecoobstetricia, la tasa de mortalidad por c√°ncer de cuello uterino se ha reducido bastante.

Debido al descubrimiento del VPH, o virus del papiloma humano, como la causa del c√°ncer de cuello uterino. Ahora sabemos que m√°s del 99 por ciento de los c√°nceres de cuello uterino son causados ‚Äč‚Äčpor una infecci√≥n persistente de VPH. Esto ha llevado a tomar muy buenas medidas de prevenci√≥n, incluidas las vacunas y las pruebas de detecci√≥n del VPH que detectan el prec√°ncer que puede tratarse.

Sin embargo, incluso con estos avances, el cáncer de cuello uterino sigue siendo una grave amenaza para su salud. Es por eso que, además de prevenir la enfermedad mediante la vacunación contra el VPH y las pruebas regulares de VPH y Papanicolaou, es inteligente estar atento a los síntomas del cáncer de cuello uterino, que a menudo son difíciles de detectar. Sigue leyendo para ver los 9 consejos que toda mujer debe tener en cuenta.

No tienes ning√ļn s√≠ntoma en absoluto

El cáncer de cuello uterino se llama un asesino silencioso por una razón. El cáncer cervicouterino temprano está confinado a la parte interna del cuello uterino, como resultado, a menudo no hay una pista detectable de que haya células cancerosas.

La mayor√≠a de las mujeres no experimentan s√≠ntomas hasta que desarrollan una forma muy avanzada de la enfermedad. Lamentablemente, en este momento, la enfermedad es m√°s probable que sea fatal. La tasa de supervivencia a 5 a√Īos para las mujeres con c√°ncer de cuello uterino en etapa 1 es de hasta 93%; para la etapa 4, se hunde a alrededor del 15%, por eso es importante evitar llegar a ese punto.

Puedes hacerlo haciendo tus revisiones regulares. La gu√≠a general: a partir de los 21 a√Īos, las mujeres menores de 30 a√Īos deben someterse a una prueba de Papanicolaou cada tres a√Īos; a partir de los 30 a√Īos, las mujeres deben hacerse una citolog√≠a junto con una prueba de VPH cada cinco a√Īos. Consulta con tu m√©dico. Tambi√©n te puede interesar leer: ¬ŅQu√© pasa si la citolog√≠a muestra c√©lulas anormales?

Períodos más abundantes o duraderos

Tal vez estés sangrando mucho más durante tu período, o solo un poco más de lo normal. O estás detectando entre ciclos, que tu flujo parece durar más de lo que estás acostumbrada. El aumento podría ser causado por lesiones cancerosas en el cuello uterino.

Esto es lo que sucede: a medida que se desarrolla el c√°ncer de cuello uterino, el c√°ncer erosiona los tejidos y los vasos sangu√≠neos. Eso los deja expuestos, lo que puede hacer que el sangrado sea muy severo. A√ļn as√≠, por m√°s aterrador que pueda parecer, el sangrado anormal no es un signo revelador de c√°ncer. Aunque el m√©dico querr√° descartar c√°ncer de cuello uterino, tambi√©n considerar√° p√≥lipos en el cuello uterino, los fibromas e incluso el embarazo.

Flujo vaginal diferente

El flujo vaginal a lo largo del mes a veces es más abundante, más espeso, más claro, grisáceo o transparente. Pero un cambio en la cantidad o el olor de su secreción que no puede atribuirse a una infección por hongos u otra infección vaginal podría ser un signo de cáncer de cuello uterino.

Si hay algo que altera la homeostasis normal del cuello uterino, es posible que veas cambios en la secreción. Además de una cantidad u olor diferente, observa los cambios en la textura, como una descarga más acuosa o si aparece picor. Estos no son ciertos signos de cáncer de cuello uterino, pero debes consultar al ginecólogo y evitar riesgos.

Relaciones íntimas dolorosas

Una masa de cáncer de cuello uterino que está más avanzada puede afectar los nervios de la pelvis, lo que provoca dolor pélvico durante las relaciones íntimas, o incluso en situaciones cotidianas.

Entonces, si las relaciones solían ser placenteras y, de repente, sientes malestar o dolor, y no es un problema de lubricación, consulta con el médico. No es un signo definitivo de cáncer de cuello uterino (la endometriosis también puede causar relaciones dolorosas, al igual que otras afecciones benignas como los fibromas). Pero es la manera en que el cuerpo dice que algo está pasando.

Sangrando durante o después de la intimidad

Las relaciones dolorosas no son la √ļnica pista del c√°ncer de cuello uterino. Hay un aumento de la vasculatura asociada con anormalidades cervicales, esto significa que hay m√°s vasos sangu√≠neos en el cuello uterino cuando hay una malignidad presente en comparaci√≥n con un cuello uterino sano y normal.

Cuando tienes relaciones, esos vasos sanguíneos se pueden alterar. El resultado: manchas de sangre.

Si sangras después de tener relaciones, definitivamente debes consultarlo. Un médico podría pensar primero en una infección o ETS, que pueden causar inflamación vaginal. Dicho esto, un médico siempre querrá descartar cáncer de cuello uterino o células anormales en el cuello uterino.

Problemas para orinar

Probablemente est√©s muy familiarizado con los signos de una infecci√≥n del tracto urinario, pero si experimentas estos s√≠ntomas con frecuencia o no se solucionan con antibi√≥ticos, consulta a tu ginec√≥logo; podr√≠a ser se√Īal de c√°ncer de cuello uterino.

Un tumor de c√°ncer de cuello uterino puede crecer en los tejidos del cuerpo que rodean el cuello uterino. Si se propaga a tu vejiga, puedes experimentar dolor al orinar o una necesidad repentina de correr al aseo todo el tiempo.

Te sientes agotada

Estás cansada todo el tiempo a pesar de que duermes lo suficiente, o sientes malestar en la cabeza, y no estás segura de por qué. Puede ser fatiga general, o puede ser anemia lo que está causando tu agotamiento.

Esta condición causada por la producción insuficiente de glóbulos rojos que transportan oxígeno se encuentra en el 30 por ciento de los pacientes con cáncer de cuello uterino. El sangrado de un tumor puede causar una pérdida excesiva de sangre, lo que conduce a la anemia.

Tanto la fatiga como la anemia pueden ocurrir con cualquier condición crónica, incluido el cáncer. La anemia es algo a lo que prestarle atención, ya que puede ser un signo de un tumor más agresivo.

Pierna hinchada

La hinchazón en las piernas y el cáncer de cuello uterino pueden no parecer estar conectados de ninguna manera, pero este síntoma es algo que las mujeres con esta enfermedad típicamente experimentan en etapas avanzadas.

Sucede cuando el c√°ncer de cuello uterino presiona los nervios o los vasos sangu√≠neos de la pelvis que irrigan las piernas. El resultado es una acumulaci√≥n de l√≠quido que puede aparecer como una sola pierna hinchada. De nuevo, no es com√ļn, pero es algo a tener en cuenta.

Est√°s estre√Īida y no puedes entender por qu√©

Si el c√°ncer se ha diseminado lateralmente, puede interferir con los nervios, lo que puede causar estre√Īimiento u otros problemas gastrointestinales si el c√°ncer crece en el recto.

No siempre es el cuello uterino el que est√° causando el problema, ambos problemas aparecen en etapas posteriores, por lo que no tienes que preocuparte de que un episodio aleatorio de hinchaz√≥n o estre√Īimiento signifique que tienes c√°ncer de cuello uterino. Dicho esto, al igual que todos estos signos, siempre es una buena idea prestar atenci√≥n a las pistas que el cuerpo env√≠a y consultar con un m√©dico para descartar cualquier problema.

Tambi√©n te puede interesar leer: 

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Comparte este artículo!