Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

diagnosis endometriosis

Diagnosticar la endometriosis

La endometriosis es una condición dolorosa que afecta a unos 200 millones de personas en todo el mundo, según la Fundación de la endometriosis de América.

La condición se desarrolla cuando el tejido endometrial, que normalmente recubre el interior del útero, comienza a crecer fuera del útero. Si bien suele afectar la cavidad pélvica y los órganos reproductivos, en algunos casos puede llegar a otras áreas, como el recto o el intestino.

A lo largo de su ciclo menstrual, el tejido endometrial se engrosa y finalmente se descompone para que pueda dejar su cuerpo durante la menstruación. Si tiene endometriosis, el tejido endometrial que crece fuera de su útero no puede salir de su cuerpo.

Como resultado, queda atrapado, irritando los tejidos cercanos y causando cicatrices y adherencias. Esto puede provocar un dolor crónico que empeora con el período.

Otros síntomas de la endometriosis incluyen:

  • Movimientos intestinales dolorosos o micción, especialmente durante su período.
  • Relaciones íntimas dolorosas.
  • Esterilidad.
  • Sangrado abundante durante los periodos.
  • Sangrado entre periodos.
  • Dolor en la parte baja de la espalda y abdominal justo antes, durante o después de su período.

Esto es lo que necesita saber para obtener un diagnóstico de endometriosis y las opciones de tratamiento disponibles.

¿Cómo puede una ecografía ayudar a diagnosticar la endometriosis?

Un ultrasonido no proporciona suficiente información para hacer un diagnóstico de endometriosis. Pero puede ayudar a su médico a reducir lo que podría estar causando sus síntomas.

Los ultrasonidos usan ondas de sonido para producir imágenes del interior de su cuerpo. Para realizar una ecografía, su médico presionará un transductor (un instrumento similar a una varita) contra su abdomen para ver sus órganos. También pueden hacer una ecografía transvaginal insertando un transductor en su vagina.

Las imágenes resultantes podrían ayudar a su médico a identificar endometriomas o quistes asociados con la endometriosis. Identificarlos puede ayudar a su médico a decidir qué otras pruebas usar para ayudar a determinar qué está causando sus síntomas.

¿Qué más puede ayudar a diagnosticar la endometriosis?

Los médicos no siempre usan un ultrasonido para detectar endometriosis. Pero cuando lo hacen, generalmente se hace junto con otros métodos y pruebas.

  • Examen pélvico

Un examen pélvico puede ayudar a su médico a detectar cualquier cosa inusual en su pelvis. Durante el examen, su médico usará su mano para sentir el área dentro y fuera de su útero. Revisarán si hay quistes o tejido cicatrizado que puedan indicar endometriosis o ayudar a descartar otras causas de sus síntomas.

  • Exploraciones de resonancia magnética

Las imágenes por resonancia magnética son otro tipo de técnica de imagen que puede ayudar a diagnosticar la endometriosis. En esta prueba de diagnóstico, un campo magnético y ondas de radio producen imágenes detalladas de sus órganos y otros tejidos dentro de su cuerpo. Esto puede ayudar a proporcionar una visión más clara de si su tejido endometrial está creciendo fuera de su útero.

  • Laparoscopia

La laparoscopia es el único método confiable para diagnosticar la endometriosis. Es un procedimiento quirúrgico menor que le permite a su médico ver realmente el interior de su abdomen y recolectar muestras de tejido. Estas muestras se pueden analizar para confirmar un diagnóstico de endometriosis.

Se le administrará anestesia general antes de que un cirujano haga un pequeño corte cerca del ombligo. Insertarán un laparoscopio a través de la incisión. Un laparoscopio es un pequeño instrumento con una cámara al final. Luego, su cirujano usará la cámara para buscar signos de tejido endometrial fuera de su útero. También pueden tomar una pequeña muestra de tejido para pruebas adicionales.

Se pueden hacer otras pequeñas incisiones cerca para permitir el uso de instrumentos quirúrgicos adicionales en el procedimiento.

En algunos casos, su cirujano puede extraer el tejido extra durante este proceso para evitar futuras cirugías.

¿Por qué a veces se diagnostica erróneamente la endometriosis?

Para algunas personas, obtener un diagnóstico de endometriosis es un proceso largo que involucra varios diagnósticos erróneos en el camino.

Un estudio de 2012 examinó a 171 personas de Alemania y Austria que habían recibido diagnósticos de endometriosis. Encontró que el tiempo promedio entre el inicio de los síntomas y el diagnóstico fue de 10.4 años. Y el 74 por ciento de los participantes había recibido al menos un diagnóstico falso.

El tiempo que lleva diagnosticar la endometriosis ha mejorado un poco en los Estados Unidos. Una encuesta de 2016 encontró que el tiempo promedio desde el inicio de los síntomas hasta el diagnóstico fue de 4.4 años.

No está claro por qué obtener un diagnóstico de endometriosis a menudo toma tanto tiempo. Sin embargo, algunas personas con endometriosis recuerdan que los médicos les restaron importancia a sus síntomas y que no son más que un "mal período".

Para otros, sus síntomas pueden ser vagos o similares a los de otras afecciones, que incluyen:

  • Enfermedad inflamatoria pélvica (EIP).
  • Síndrome del intestino irritable.
  • Vejiga irritable.
  • Quistes ováricos.
  • Problemas psicosexuales.
  • Problemas musculoesqueléticos.

¿Hay algo que pueda hacer para acelerar el proceso de diagnóstico?

A medida que más personas se dan cuenta de la endometriosis y sus síntomas, obtener un diagnóstico adecuado es cada vez más fácil.

Sin embargo, hay algunas cosas que puede hacer antes de su cita para asegurarse de obtener un diagnóstico oportuno y preciso:

Seguimiento de sus síntomas. Suena tedioso, pero mantener notas detalladas sobre sus síntomas puede hacer mucho para obtener un diagnóstico preciso. Anote en una escala del 1 al 10 la gravedad de sus síntomas y cualquier información acerca de cuándo en su ciclo tienden a aparecer sus síntomas. Puede hacer esto en un cuaderno o usar una aplicación de seguimiento de períodos. Si decide utilizar una aplicación, busque una que le permita realizar un seguimiento de síntomas específicos.

Busque un especialista en endometriosis. Considere pedirle a su médico una referencia a un ginecólogo que se especialice en endometriosis. También puede consultar grupos de apoyo en internet, para obtener recomendaciones de médicos y otros consejos.

¿Qué tipo de tratamiento está disponible?

Una vez que haya recibido su diagnóstico de endometriosis, es posible que deba probar algunos tratamientos diferentes para encontrar el que mejor se adapte a usted.

Todavía no hay cura para la endometriosis, y la cirugía sigue siendo la única forma de extirpar el tejido endometrial. Antes de recomendar una cirugía, es probable que su médico le haga probar varios tratamientos no quirúrgicos para ayudarlo a controlar sus síntomas.

Éstos incluyen:

  • Pastillas anticonceptivas.
  • Vacuna anticonceptiva.
  • Dispositivos intrauterinos hormonales (DIU).
  • Terapia con hormona liberadora de gonadotropina (Gn-RH).
  • Inhibidores de la aromatasa.
  • Medicamentos para el dolor, como los antiinflamatorios no esteroideos o el paracetamol.
  • Tratamientos de fertilidad si está intentando quedar embarazada.
  • También puede explorar tratamientos alternativos, que incluyen remedios caseros y cambios en la dieta.

Pero si nada parece estar funcionando, su médico puede sugerir una cirugía para extirpar el tejido endometrial desplazado y el tejido cicatricial. Esto generalmente se puede hacer por vía laparoscópica, que es menos invasiva que la cirugía abierta.

La cirugía puede aliviar sus síntomas y facilitar el embarazo, pero la endometriosis y sus síntomas pueden reaparecer.

El camino hacia un diagnóstico de endometriosis puede ser prolongado y frustrante. Si cree que podría tener endometriosis, comience por llevar un registro detallado de sus síntomas que pueda mostrar a su médico.

Si siente que su médico está minimizando sus síntomas o no toma en serio sus preocupaciones, no se sienta incómoda por encontrar otro médico. Su salud lo vale.

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.