¿Qué tan grave es la endometriosis?  ¿Cuál es la cura para la endometriosis?

La endometriosis es una condición dolorosa que afecta a unos 200 millones de mujeres en todo el mundo, según la Fundación de la endometriosis de América.

Sumario

  1. ¿Qué es la endometriosis?
  2. ¿Dónde se produce la endometriosis?
  3. ¿Cómo causa problemas la endometriosis?
  4. ¿Qué relación existe entre la infertilidad y la endometriosis?
  5. ¿Cuáles son los síntomas de la endometriosis?
  6. ¿Cómo se diagnostica la endometriosis?
  7. ¿Cómo se trata la endometriosis?
  8. ¿Qué medicamentos se utilizan para tratar la endometriosis?
  9. ¿Cómo se puede tratar la endometriosis con cirugía?

¿Qué es la endometriosis?

La endometriosis es una enfermedad en la que el tipo de tejido que forma el revestimiento del útero (el endometrio) se encuentra fuera del útero.

¿Qué frecuencia tiene la endometriosis?

La endometriosis se da en aproximadamente 1 de cada 10 mujeres en edad reproductiva. Se diagnostica con mayor frecuencia en mujeres de entre 30 y 40 años.

¿Dónde se produce la endometriosis?

Las zonas de tejido endometrial (a menudo denominadas implantes) suelen aparecer en:

  • Peritoneo
  • Ovarios
  • Trompas de Falopio
  • Superficies externas del útero, la vejiga, los uréteres, los intestinos y el recto
  • El fondo de saco - Saco vesico-uterino (el espacio detrás del útero)

¿Qué problemas causa la endometriosis?

El tejido de la endometriosis responde a los cambios de una hormona llamada estrógeno. El tejido puede crecer y sangrar como lo hace el revestimiento uterino durante el ciclo menstrual. El tejido circundante puede irritarse, inflamarse e hincharse. La descomposición y el sangrado de este tejido cada mes también pueden provocar la formación de tejido cicatricial. Este tejido cicatricial se denomina adherencias. A veces, las adherencias pueden hacer que los órganos se peguen entre sí. El sangrado, la inflamación y las cicatrices pueden causar dolor, especialmente antes y durante la menstruación.

¿Qué relación existe entre la infertilidad y la endometriosis?

Casi 4 de cada 10 mujeres con infertilidad tienen endometriosis. La inflamación provocada por la endometriosis puede dañar el esperma o el óvulo o interferir en su movimiento a través de las trompas de Falopio y el útero. En los casos graves de endometriosis, las trompas de Falopio pueden quedar bloqueadas por adherencias o tejido cicatricial.

¿Aumenta la cirugía o la laparoscopia mis posibilidades de quedarme embarazada?

Si la endometriosis está causando problemas para concebir, la extirpación quirúrgica del tejido puede mejorar tus posibilidades de embarazo.

¿El embarazo cura la endometriosis?

No, el embarazo puede suprimir temporalmente los síntomas de la endometriosis, pero no la cura de raíz. Los síntomas suelen reaparecer tras el parto o el cese de la lactancia.

¿La endometriosis aumenta el riesgo de sufrir un aborto?

El aborto espontáneo se produce en uno de cada cinco embarazos. Sin embargo, el riesgo aumenta a uno de cada cuatro embarazos.

¿La endometriosis aumenta el riesgo de embarazo ectópico?

Mientras que aproximadamente uno de cada 80 a 100 embarazos acaba siendo un embarazo ectópico, el riesgo es más del doble en las mujeres con endometriosis.

¿Cómo puedo prevenir un aborto espontáneo con endometriosis?

La endometriosis puede aumentar el riesgo de aborto. Sólo se puede prevenir el aborto espontáneo con un tratamiento de la endometriosis. En la mayoría de los casos, se recomienda la cirugía. Sin embargo, puedes consultar a tu médico para saber qué procedimiento te conviene más.

¿Afecta la endometriosis a la calidad de los óvulos?

Los estudios demuestran que la endometriosis puede afectar negativamente a la calidad de los ovocitos, dificultando su capacidad para completar la maduración y someterse a la fecundación.

¿Puede la endometriosis destruir un ovario?

La endometriosis ovárica profunda puede destruir el tejido ovárico, provocando un fallo ovárico prematuro. Esto puede causar problemas con la ovulación y las funciones ováricas.

¿Es posible la FIV con endometriosis?

Algunas mujeres con endometriosis pueden tener embarazos exitosos con la FIV. Sin embargo, si experimenta repetidos fracasos de FIV, puede afectarle física, emocional y económicamente. En estos casos, los médicos pueden recomendar que se trate la endometriosis para obtener resultados satisfactorios.

La endometriosis puede tener un gran impacto en el bienestar mental de la mujer. Quienes experimentan un dolor intenso saben que la endometriosis puede ser una afección que cambia la vida y la debilita, especialmente para las mujeres que intentan concebir. Si te sientes ansiosa o deprimida a causa de la endometriosis, puedes buscar ayuda de un profesional sanitario.

¿Cuáles son los síntomas de la endometriosis?

El síntoma más común de la endometriosis es el dolor pélvico crónico (de larga duración), especialmente justo antes y durante el periodo menstrual. También puede haber dolor durante las relaciones de pareja. Si la endometriosis afecta al intestino, puede haber dolor durante las deposiciones. Si afecta a la vejiga, puede haber dolor al orinar. El sangrado menstrual abundante es otro síntoma de la endometriosis.

Muchas mujeres con endometriosis no presentan síntomas. Las mujeres que no presentan síntomas suelen enterarse de que tienen endometriosis cuando no pueden quedarse embarazadas o cuando se someten a una intervención quirúrgica por otro motivo.

¿Cómo se diagnostica la endometriosis?

Un ginecólogo-obstetra puede realizar primero un examen físico, incluido un examen pélvico. Pero la única forma de saber con seguridad que tienes endometriosis es mediante un procedimiento quirúrgico llamado laparoscopia. A veces se extrae una pequeña cantidad de tejido durante el procedimiento y se analiza en un laboratorio. Esto se llama biopsia.

¿Cómo se trata la endometriosis?

El tratamiento de la endometriosis depende de la extensión de la enfermedad, de los síntomas y de si deseas tener hijos. La endometriosis puede tratarse con medicamentos, con cirugía o con ambos. Cuando el dolor es el problema principal, se suele probar primero con la medicación.

¿Qué medicamentos se utilizan para tratar la endometriosis?

Entre los medicamentos que se utilizan para tratar la endometriosis se encuentran los analgésicos, como los antiinflamatorios no esteroideos (AINE), y los medicamentos hormonales, como las píldoras anticonceptivas, los medicamentos que sólo contienen progestina y los agonistas de la hormona liberadora de gonadotropina (GnRH). Los medicamentos hormonales ayudan a ralentizar el crecimiento del tejido endometrial y pueden impedir la formación de nuevas adherencias. Estos fármacos no suelen eliminar el tejido endometrial que ya existe.

¿Cómo puede tratar la endometriosis la cirugía?

La cirugía ayuda a eliminar el tejido de la endometriosis. La eliminación de este tejido puede aliviar el dolor y mejorar la fertilidad.

¿La cirugía cura la endometriosis?

Después de la cirugía, la mayoría de las mujeres sienten alivio del dolor. Pero existe la posibilidad de que el dolor vuelva a aparecer. Hasta 8 de cada 10 mujeres vuelven a tener dolor en los dos años siguientes a la operación. Esto puede deberse a una endometriosis que no era visible o que no pudo ser extirpada en el momento de la operación. Cuanto más grave sea la enfermedad, más probable será su reaparición. Tomar píldoras anticonceptivas u otros medicamentos después de someterse a la cirugía puede ayudar a prolongar el periodo sin dolor.

¿Qué pasa si sigo teniendo un dolor intenso que no desaparece incluso después de haberme sometido a un tratamiento?

Si el dolor es intenso y no desaparece después del tratamiento, la histerectomía puede ser una opción de "último recurso". Es menos probable que la endometriosis provoque dolor en el futuro si se extirpan los ovarios en el momento de la histerectomía. En cualquier caso, el objetivo del tratamiento quirúrgico es eliminar la mayor parte posible de la endometriosis que se encuentra fuera del útero.

También te puede interesar leer: 

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Comparte este artículo!