Ovulación, Síntomas y cálculo de los días fértiles

¿Qué es la ovulación? ¿Cúando y cómo sucede?

La ovulación es una fase del ciclo menstrual femenino que implica la liberación de un óvulo de uno de los ovarios. La nueva vida comienza si el óvulo se encuentra con un espermatozoide durante su viaje por la trompa de Falopio.

La ovulación depende de una interacción compleja de las glándulas y sus hormonas, y generalmente ocurre aproximadamente dos semanas antes del inicio del período menstrual.

Los síntomas y signos típicos de la ovulación incluyen cambios en el moco cervical y un pequeño aumento en la temperatura basal (la temperatura del cuerpo cuando está completamente en reposo). Para la mayoría de las mujeres, la ovulación ocurre aproximadamente una vez al mes hasta la menopausia, exceptuando cuando están embarazadas o amamantando. Sin embargo, algunas mujeres experimentan ovulación irregular o ninguna ovulación.

Signos de ovulación

El cuerpo femenino muestra varios síntomas de ovulación. Puedes experimentar algunos o todos estos signos, que incluyen:

  • Ciclos menstruales regulares: los períodos menstruales que llegan cada 24–35 días tienen más probabilidades de ser ovulatorios que los períodos que ocurren con mayor o menor frecuencia.
  • Cambios en el moco: aproximadamente dos semanas antes de la menstruación, si está ovulando puede notar flujo cervical.
  • Dolor abdominal: algunas mujeres experimentan dolor durante la ovulación. El dolor puede ser general o localizado a un lado del abdomen.
  • Síntomas premenstruales: la ovulación puede tener similitud con los síntomas premenstruales, como el aumento y la sensibilidad de los senos, la hinchazón abdominal y el mal humor.
  • Aumento de temperatura: las mujeres que usan un método anticonceptivo natural de planificación familiar notarán un pequeño aumento en su temperatura basal después de que haya ocurrido la ovulación. El aumento de la temperatura es de aproximadamente medio grado centígrado. Este aumento de temperatura no predice la ovulación: sugiere que la ovulación ya ha tenido lugar.

Glándulas involucradas en la ovulación

La ovulación depende de la actividad de varias glándulas y sus hormonas, que incluyen:

  • Hipotálamo: ubicado dentro del cerebro. El hipotálamo usa hormonas para comunicarse con la pituitaria.
  • Pituitaria: conocida como la "glándula maestra" del sistema hormonal (endocrino). Se encuentra dentro del cerebro, en la base del cráneo, y está conectado al hipotálamo por un tallo delgado. La hipófisis utiliza productos químicos para provocar que los ovarios produzcan sus hormonas.
  • Ovarios: las dos glándulas con forma de almendra ubicadas dentro de la pelvis de una mujer que contienen los óvulos. Los ovarios producen las dos hormonas s e x u a l e s femeninas estrógeno y progesterona.

Ciclo menstrual

La ovulación es parte del ciclo menstrual. Este ciclo es causado por la actividad compleja e interrelacionada de varias hormonas. El ciclo incluye:

  • Menstruación: el desprendimiento del revestimiento uterino (también conocido como sangrado menstrual o período).
  • Fase folicular: el hipotálamo provoca que la glándula pituitaria libere la hormona estimulante del folículo (FSH), lo que hace que los ovarios produzcan hasta 20 folículos. Cada folículo contiene un óvulo inmaduro. Por lo general, solo un folículo sobrevive hasta la madurez. Suponiendo que el ciclo menstrual dura alrededor de 28 días, un solo óvulo madura alrededor del día 10. Este evento también provoca el engrosamiento del revestimiento uterino (endometrio) en preparación para un óvulo fertilizado.
  • Ovulación: el folículo en maduración provoca la liberación de mayores cantidades de estrógeno. El hipotálamo responde secretando una sustancia química conocida como hormona liberadora de gonadotropina (GnRH), que hace que la hipófisis produzca hormona luteinizante (HL) y FSH. Los altos niveles de HL desencadenan la ovulación en aproximadamente dos días. El folículo maduro libera el óvulo en la cavidad peritoneal; Luego se introduce en el extremo abierto de la trompa de Falopio. Pequeñas estructuras peludas dentro de la onda de las trompas de Falopio "empujan" el óvulo hacia el útero. A menos que el óvulo encuentre un espermatozoide dentro de las 24 horas, morirá.
  • Fase lútea: el folículo se convierte en el cuerpo lúteo, una estructura que produce la hormona progesterona. A menos que un óvulo fertilizado se implante en el revestimiento uterino, el cuerpo lúteo muere. Sin su aporte de progesterona, el útero no puede mantener el revestimiento uterino engrosado y se produce la menstruación.

Kits de predicción de la ovulación

Hay muchos tipos diferentes de kits de predicción de la ovulación en el mercado. La mayoría funciona midiendo el nivel de la hormona luteinizante (HL) en la orina. Los niveles de HL aumentan entre 24 y 36 horas antes de que tenga lugar la ovulación.

Necesitas estimar tu tiempo aproximado de ovulación si vas a usar estos kits de manera efectiva. Todos los kits vienen con instrucciones detalladas y varios probadores. Una forma de calcular el tiempo estimado de ovulación es la siguiente:

  • Calcula la duración de tu ciclo menstrual promedio. El primer día es el primer día del período menstrual y el último día es el día antes de que comience tu próximo período. Digamos que tu ciclo menstrual dura 28 días.
  • Resta 17 días. En nuestro ejemplo, 28 días menos 17 días es igual al día 11.
  • Usa el kit de predicción de la ovulación el día 11. Continúa con la prueba todos los días hasta que la prueba sea positiva. Un resultado positivo significa que vas a ovular en las próximas 24 a 36 horas.
  • Tener relaciones íntimas en el momento de la ovulación significa que los espermatozoides y el óvulo tienen una buena probabilidad de encontrarse en la trompa de Falopio.

Error: The request was denied due to request throttling. Please verify the number of requests made per second to the Amazon Product Advertising API.

Problemas con la ovulación

Las causas comunes de problemas ovulatorios incluyen:

  • Hipotálamo: las afecciones que pueden alterar el funcionamiento del hipotálamo incluyen el síndrome de ovario poliquístico, sobreesfuerzo, mala nutrición y estrés crónico.
  • Pituitaria: las condiciones que pueden evitar que la glándula pituitaria produzca suficientes hormonas incluyen tumores pituitarios benignos o lesiones directas a la pituitaria en sí.
  • Ovario: las condiciones que pueden evitar que los ovarios liberen óvulos incluyen la menopausia precoz o daño o extirpación de los ovarios.

Aumenta las posibilidades de ovulación

Las formas de aumentar tus posibilidades de ovulación incluyen:

  • Las mujeres con obesidad grave o bajo peso pueden tener problemas con la ovulación. Trata de mantener tu peso alrededor del promedio de tu estatura y constitución.
  • El ejercicio excesivo puede evitar la ovulación. Reduce tus niveles de actividad física; esto puede requerir la ayuda de un médico si tu deseo de hacer mucho ejercicio es a causa de un trastorno alimenticio.
  • Las dietas repetitivas, el ayuno, la omisión de comidas y otros hábitos alimenticios desordenados pueden dificultar la capacidad del cuerpo para ovular regularmente. Asegúrate de comer adecuadamente y con regularidad. Una vez más, es posible que necesites ayuda de expertos si estos hábitos están asociados con un trastorno alimentario como la anorexia o la bulimia nerviosa.
  • El estrés emocional crónico puede causar estragos en el ciclo menstrual. Trata de reducir la cantidad de estrés en tu vida y aprende maneras de lidiar mejor con el estrés. Por ejemplo, el entrenamiento de relajación puede ser útil.

Tecnología reproductiva - inducción de la ovulación

Algunas mujeres que no están ovulando regularmente pueden recibir ayuda mediante tecnologías reproductivas, incluidos medicamentos e inyecciones para provocar una mayor producción de hormonas ovulatorias. La dosis debe controlarse cuidadosamente, porque la inducción de la ovulación puede desencadenar la maduración de varios óvulos, lo que podría conducir a un embarazo múltiple.

También te puede interesar leer: 

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.