¿Puedes quedarte embarazada durante el periodo?

La menstruación no protege contra el embarazo. Aunque la probabilidad de quedar embarazada es menor durante la menstruación, es importante saber que existe.

"No puedo quedarme embarazada teniendo relaciones durante la regla". ¡FALSO!

Contrariamente a la creencia popular, en realidad es posible. No es muy común, pero los riesgos son significativos. Te lo contamos a continuación.

¿Sueñas con tener un bebé? Para quedar embarazada, el mejor momento para hacerlo es alrededor del período de ovulación, porque para que se produzca la fecundación, un espermatozoide debe encontrarse con un óvulo para poder fecundarlo. 

El ciclo menstrual suele durar 28 días. El ovario libera un óvulo entre el día 12 y 16, contando el primer día del período como el primer día del ciclo. Este huevo permanece en la trompa de Falopio durante 24 horas. El esperma debe estar presente cerca para fertilizarlo. Los espermatozoides tienen una vida útil de unos 5 días. La fecundación puede por lo tanto tener lugar 2 o 3 días después de la relación íntima. Si el óvulo no es fecundado, se desecha durante la menstruación.

Por lo tanto, en teoría, no es posible quedar embarazada durante la menstruación. Una teoría que muchas mujeres, debido a la falta de información relevante, toman como una verdad absoluta. Pero la realidad es que...

 

Sí, es posible quedar embarazada durante la menstruación

Algunas mujeres, sin embargo, tienen ciclos más cortos (o más largos) que 28 días, o ciclos irregulares. En este caso, el inicio de la menstruación puede corresponder al período de la ovulación, o la ovulación puede ocurrir sólo unos días después del inicio de la menstruación. Debido a que los espermatozoides viven hasta 4 días en promedio, todavía tienen la oportunidad de fertilizar un óvulo. Además, puede producirse un sangrado entre períodos, que se confunde con la menstruación. Esto se llama metrorragia.

Determinar la fecha exacta de la ovulación sigue siendo difícil

No hay que olvidar que, aunque existan métodos para calcular la fecha de la ovulación, no es posible determinar esta fecha con ninguna precisión (ni siquiera en el caso de un ciclo regular). Incluso puede ocurrir durante la menstruación.

Ahora que conoces el tiempo de supervivencia de los espermatozoides y la incertidumbre sobre la fecha exacta de la ovulación, si quieres estar segura de no quedar embarazada, la solución: Utiliza anticonceptivos

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Comparte este artículo!