dolor útero embarazo

Dolor en el útero en el primer trimestre de embarazo

Durante el embarazo temprano, puedes experimentar punzadas leves o calambres en el útero. También puedes sentir dolor en la vagina, la parte inferior del abdomen, la región pélvica o la espalda. Puede sentirse similar a los cólicos menstruales.

Estos dolores menores pueden ser causados ​​por diferentes factores como la implantación, el estreñimiento, gases o la expansión de la matriz y los estiramientos de los ligamentos para dejar espacio para su bebé.

Si el dolor es leve y desaparece por sí solo, es probable que no haya nada de qué preocuparse. Sin embargo, debes informar a tu médico sobre cualquier dolor junto con manchado o sangrado abundante.

Busca atención de emergencia si experimentas dolor agudo o crónico junto con desmayos, náuseas, fiebre alta o escalofríos o mareos.

Sigue leyendo para obtener más información sobre las causas del dolor del útero al comienzo del embarazo y cuándo buscar ayuda.

Estiramiento del útero

Durante las primeras semanas de embarazo, es probable que no notes que tu útero está creciendo o expandiéndose. Pero para la semana 12, el útero se estira y crece aproximadamente hasta el tamaño de una toronja. Si estás embarazada de gemelos o múltiples, puedes sentir que el útero se estira antes.

Los síntomas del estiramiento del útero pueden incluir punzadas, dolores o molestias leves en la región uterina o abdominal inferior. Esto es una parte normal del embarazo y una señal de que todo está progresando normalmente.

Atenta a las manchas o los cólicos dolorosos. Informa de estos síntomas a tu médico.

Gases o estreñimiento

Los gases y el estreñimiento son comunes durante el primer trimestre del embarazo. Los niveles de hormonas en el cuerpo aumentan durante el embarazo, lo que puede retardar la digestión y relajar los músculos de los intestinos. Es posible que sientas una presión adicional en el útero como resultado.

Los síntomas también incluyen heces duras y secas, o menos evacuaciones de lo normal.

Algunas mujeres también experimentan hinchazón. Esto se considera una parte normal del embarazo.

Bebe al menos 10 vasos de agua por día para ayudar a aliviar el dolor causado por los gases y la hinchazón.

Para el estreñimiento, come muchos alimentos ricos en fibra. Si es necesario consulta con tu médico.

Aborto espontáneo

Aborto involuntario es la pérdida de embarazo antes de las 20 semanas.

Los posibles síntomas incluyen:

  • Manchado o sangrado vaginal.
  • Dolor uterino o pélvico.
  • Dolor lumbar.
  • Dolor abdominal.
  • Eliminar tejido o secreción por la vagina.

Informa a tu médico si tienes síntomas de aborto espontáneo. Una vez que se inicia un aborto espontáneo, no existe un tratamiento para salvar el embarazo, pero en algunos casos se necesita medicación o cirugía.

Embarazo ectópico

El embarazo ectópico ocurre cuando un óvulo fertilizado se adhiere a un lugar que no sea el interior del útero, generalmente en las trompas de Falopio. Puede sentir dolor agudo, punzante o crónico en uno o ambos lados del útero o abdomen.

Otros síntomas incluyen:

  • Sangrado vaginal que es más pesado o más ligero que su período normal.
  • Debilidad, mareos o desmayos.
  • Molestias gastrointestinales o estomacales.

El embarazo ectópico es una emergencia médica. Busca atención médica de emergencia inmediata si crees que está teniendo un embarazo ectópico. ⇒ Embarazo extrauterino

Dolor de ligamento redondo

El dolor del ligamento redondo generalmente comienza en el segundo trimestre, por lo que es poco probable que sea la causa del dolor en el embarazo temprano. Los ligamentos redondos están ubicados en la pelvis y mantienen el útero en su lugar. A medida que tu vientre crece, se estiran.

Con el dolor del ligamento redondo, puedes experimentar lo que se siente como un espasmo en el lado derecho del abdomen o cadera derecha. Sin embargo, algunas mujeres embarazadas sienten dolor de ligamento redondo en ambos lados.

El dolor solo debe durar unos segundos o minutos, aunque puede volver cuando te ríes o haces ciertos movimientos como pararse o agacharse.

Si continúas experimentando dolor en el ligamento redondo, puede ser útil intentar estiramientos ligeros, yoga prenatal o masaje prenatal. Sin embargo, siempre consulta con tu médico antes de probar estos tratamientos.

Cómo manejar el dolor del útero en el embarazo temprano

El tratamiento para los dolores uterinos depende de los síntomas. El dolor uterino leve que desaparece después de unos minutos u horas probablemente no sea motivo de preocupación.

Puedes tratar las molestias uterinas leves en casa tomando una ducha o baño tibio (no caliente), descansando y tomando mucha agua y otros líquidos. Informa a tu médico acerca de tus síntomas, ya que pueden recomendar otro tipo de tratamiento que sea seguro para tu embarazo.

El dolor agudo, punzante o crónico, junto con síntomas como sangrado, falta de aliento, fiebre o escalofríos probablemente requiera atención médica de emergencia.

Informa al personal médico sobre tu embarazo y comenta cualquier síntoma, como mareos, náuseas o desmayos. El personal médico evaluará tus síntomas y puede realizar una ecografía.

Cuando buscar ayuda

Busca ayuda si experimentas dolor uterino agudo o crónico junto con otros síntomas como:

  • Sangrado vaginal.
  • Fiebre alta.

Si el dolor desaparece por sí solo, es probable que no sea motivo de preocupación, pero aún así debes informar a tu médico.

También debes informar al médico sobre cualquier dolor uterino leve durante el embarazo. Ellos pueden decidir si necesitas que te vean de inmediato o si puede esperar hasta tu próxima cita prenatal programada.

Además, informa a tu médico si estás experimentando dolor uterino junto con manchas o sangrado. Estos pueden ser síntomas de un aborto involuntario. El médico puede evaluar los síntomas y determinar los próximos pasos.

También te interesa leer:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.