¿Cómo quedarse embarazada con el síndrome de ovario poliquístico?

El síndrome de ovario poliquístico (SOP) es una causa común de problemas de infertilidad. ¿Qué hacer cuando se detecta? ¿Qué tratamientos existen? Te lo contamos a continuación.

¿Qué es el síndrome de ovario poliquístico?

El síndrome de ovario poliquístico también se denomina distrofia ovárica poliquística o SOP. Con esta patología, los ovarios están agrandados y portan varios quistes (a menudo más de 10) que pueden tener hasta 30 o 40 mm de diámetro. Se trata de folículos que han empezado a madurar sin ovular. En caso de sospecha, es decir, ante irregularidades menstruales, ciclos excesivamente largos o hiperpilosidad, el ginecólogo puede prescribir o realizar él mismo una ecografía de la reserva ovárica al principio del ciclo o una ecografía pélvica. Las pruebas hormonales también son sugestivas y confirman el diagnóstico.

El SOP se caracteriza por un desequilibrio hormonal, que puede originar alguno de los siguientes síntomas:

  • Reglas irregulares o amenorrea (ausencia de menstruación).
  • Ovulación infrecuente o ausencia de ella (anovulación).
  • Quistes en los ovarios.
  • Niveles altos de hormonas masculinas (testosterona).
  • Crecimiento anómalo de vello corporal.
  • Acné.
  • Alopecia o caída exagerada del cabello.
  • Pigmentación de la piel.
  • Ganancia de peso.
  • Diabetes (solo en casos severos).

Pero, ¿qué ocurre en nuestro cuerpo para llegar a esta situación?. El cuerpo femenino es complejo, y nuestro sistema reproductor tiene su base en el cerebro. Es ahí donde se producen dos hormonas (LH y FSH) cuya misión es mandar señales a otras dos hormonas del ovario (estrógeno y progesterona) para que de este modo se produzca el ciclo menstrual. Pero en ocasiones ocurren desajustes o falta de comunicación y las primeras hormonas no logran contactar correctamente con las hormonas del ovario (las propiamente femeninas). Si el cerebro no es capaz de enviar las señales oportunas los ovarios no reaccionan. Ha empezado el problema.

ecografia ovario

Es entonces cuando se forman unos quistes característicos, que generalmente no necesitan cirugía. De hecho no todas las mujeres con SOP los tienen. Se les conoce como cadena o collar de perlas. En la imagen ecográfica al principio del artículo podéis comprobar el por qué de su nombre. 

Debido a estos ciclos irregulares y en ciertos casos inexistentes el SOP puede causar infertilidad. Tanto el útero como los óvulos son normales, pero si una mujer no conoce su ciclo es muy complicado quedar embarazada.

Si piensas que puedes tener este problema acude al ginecólogo, un control rutinario, analítica y ecografía, pueden despejar todas vuestras dudas.

¿Quiénes padecen el síndrome de ovario poliquístico?

Muchas personas están predispuestas a padecer ovarios poliquísticos: Las adolescentes pueden padecerlo temporalmente. Las mujeres no menopáusicas, obesas o estresadas también sufren. Algunas pueden tener ovarios poliquísticos temporalmente en determinados momentos de su vida.

¿El síndrome de ovario poliquístico puede causar problemas de infertilidad?

La distrofia ovárica poliquística puede causar una ausencia de ovulación, o disovulación, es decir, una ovulación de mala calidad con deficiencia de progesterona. El tratamiento depende de la causa:

- En caso de obesidad, la pérdida de peso es la primera indicación.

- También se puede prescribir la estimulación ovárica. El citrato de clomifeno suele ser eficaz, pero existe un riesgo de embarazo múltiple. Por lo tanto, es necesario controlar los ciclos tratados y comenzar con la dosis más baja.

Algunos lo sustituyen o lo combinan con la Metformina, un medicamento antidiabético. La ecografía puede detectar el riesgo de embarazos gemelares. La estimulación con gonadotropinas también es eficaz, pero existe el riesgo de hiperestimulación. En algunos casos raros, se puede ofrecer la FIV, especialmente si hay un problema masculino asociado.

¿Todas las mujeres con síndrome de ovario poliquístico sufren de infertilidad?

Con el síndrome de ovario poliquístico, existen todos los grados. Algunas mujeres pueden ser fértiles, otras pueden tener sólo 2 o 3 ovulaciones al año, otras pueden no tener ninguna ovulación. Por lo tanto, es aconsejable un rápido chequeo con un especialista en fertilidad si estás planeando tener un bebé.

También te interesa leer:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Comparte este artículo!