Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado
 

exito embarazo

Cuando una pareja mantiene relaciones íntimas completas y sin protección, la vagina se llena de millones de espermatozoides que nadarán en todas direcciones en busca de un óvulo para fecundarlo. La mayoría de ellos mueren en la vagina y sólo la mitad de los que llegan hasta el canal cervical no pasan de ahí.

Son muy pocos los espermatozoides que consiguen llegar hasta el útero para completar el viaje hasta la mitad de las trompas de falopio, en donde encontrarán el óvulo, en el caso de que sea el momento indicado del mes, y la mujer haya ovulado, es decir, liberado un óvulo. Una vez que el espermatozoide encuentre el óvulo, se introducirá en él produciendo la fecundación y comenzando en eses momento el embarazo.

Para que pueda producirse un embarazo, se deben tener relaciones unas 72 horas antes de que el óvulo entre en una de las trompas de falopio. Algunos espermatozoides se almacenan en el moco cervical y van siendo liberados poco a poco hacia el útero y trompas. Si algunos de ellos siguen viables hasta algunas horas después de que el óvulo sea liberado, puede ocurrir que uno de ellos pueda encontrarlo y fecundarlo. Cuando más probabilidad de éxito existe, es inmediatamente antes de liberar un óvulo. Por lo general la mujer ovula una vez al mes, unos 14 días antes de su siguiente menstruación (ciclo regular).

Aunque parezca difícil de creer, lograr un embarazo no es tan fácil. Y las parejas tienen un 30% de probabilidades de lograrlo en cada ciclo. Es muy importante que el aparato reproductor de ambos esté sano.

Dificultades para quedarse embarazada

  • Cuando la mujer tiene un ciclo irregular el proceso reproductivo puede complicarse.
  • Cuando hay tejido cicatricial por infecciones anteriores o cirugías. En estos casos, se suele acudir a la reproducción asistida o cirugía si es necesario.
  • Cuando el moco cervical no tiene las características adecuadas, demasiado espeso o ácido. Los espermatozoides necesitan un medio alcalino.
  • Cuando los espermatozoides del hombre no sean activos y sanos.

También te interesa leer: La ovulación: claves para conseguir un embarazo