¬ŅC√≥mo quedar embarazada r√°pidamente?

Si estás ansiosa por quedar embarazada, hay algunas medidas que puedes tomar. A continuación, te indicamos cómo aumentar tus probabilidades de forma segura.

Después de tomar la decisión de tener un bebé, muchas mujeres tratan de hacer todo lo posible para concebir durante su próximo ciclo. Pero es importante recordar que quedarse embarazada puede llevar tiempo.

Una mujer sana de 30 a√Īos tiene s√≥lo un 20% de posibilidades de quedar embarazada cada mes. Es normal que tardes unos meses o m√°s.

Quedarse embarazada es un poco m√°s complicado de lo que pensamos

Cada mes, hay una serie de cambios hormonales en tu cuerpo que hacen que un óvulo inmaduro en el ovario crezca y madure. El ciclo de cada mujer es diferente. Este proceso dura unas dos semanas en promedio, comenzando con el período menstrual de la mujer.

Una vez que el √≥vulo est√° maduro, se libera del ovario en un proceso conocido como ovulaci√≥n. El √≥vulo entonces viaja por la trompa de Falopio hacia el √ļtero. El √≥vulo s√≥lo es viable durante unas 24 horas una vez que se ha liberado.

Si el √≥vulo es fertilizado por un espermatozoide durante este per√≠odo, el √≥vulo fertilizado seguir√° bajando hacia el √ļtero. Luego se implantar√° en el revestimiento del √ļtero.

ūü§į Sigue paso a paso Todas las semanas del embarazo desde la fecundaci√≥n hasta el parto

La clave es tener relaciones en los días previos y durante la ovulación. De esa manera, los espermatozoides están en las trompas de Falopio cuando se libera el óvulo. Esto facilita que ocurra la fertilización. Los espermatozoides pueden sobrevivir en el tracto reproductivo femenino hasta cuatro o cinco días.

El momento adecuado para quedar embarazada

La mejor manera de aumentar las probabilidades de quedar embarazada r√°pidamente es asegurarse de tener relaciones en el momento adecuado del ciclo.

  • Si tienes ciclos regulares, ovular√°s alrededor de dos semanas antes de tu per√≠odo. Esto significa que tu ventana f√©rtil ser√° los siete d√≠as antes de la ovulaci√≥n esperada.
  • Si tienes ciclos irregulares, puede ser un poco m√°s dif√≠cil predecir cu√°ndo ovular√°s y cu√°ndo ser√° la ventana f√©rtil.

Hay varias técnicas que puedes utilizar para determinar con más precisión la ovulación y la ventana fértil

Kit de predicción de la ovulación

Estos kits son similares a una prueba de embarazo en orina. Orinar√°s en las tiras de prueba todas las ma√Īanas, comenzando unos d√≠as antes de cuando crees que vas a ovular.

Las tiras de prueba detectan la hormona luteinizante (LH). Surge justo antes de la ovulación.

Una vez que obtengas un resultado positivo (consulta las instrucciones de la prueba para obtener más detalles), debes tener relaciones ese día y durante los días siguientes. Estos kits de prueba están disponibles sin receta en tu farmacia. Y también de forma online. Comprar kits de predicción de la ovulación.

Temperatura corporal basal

Midiendo tu temperatura corporal basal cada ma√Īana antes de levantarte de la cama, podr√≠as detectar, primero, una muy ligera disminuci√≥n y luego un muy ligero aumento de la temperatura durante tres ma√Īanas seguidas.

El aumento de la temperatura puede ser de tan s√≥lo medio grado. Esto puede ser una se√Īal de que has ovulado. Ten en cuenta que un √≥vulo s√≥lo sobrevive unas 24 horas despu√©s de la ovulaci√≥n, por lo que esta llamada ventana f√©rtil puede no ser un buen indicador de cu√°ndo debes tener relaciones.

Otras preocupaciones de que este método no siempre es fiable incluyen diferentes factores, como la infección, que pueden causar un aumento de la temperatura. A algunas mujeres también les resulta difícil detectar ese aumento de temperatura.

Cambios en el moco cervical

A medida que se desarrolla el fol√≠culo ov√°rico, un peque√Īo saco en el ovario que contiene el √≥vulo en maduraci√≥n, tu nivel de estr√≥geno aumenta. Este aumento de estr√≥geno hace que la mucosa cervical se vuelva delgada y resbaladiza. Tambi√©n puedes notar un aumento en el moco cervical.

A medida que comiences a ver estos cambios, deberías comenzar a tener relaciones todos los días o cada dos días hasta la ovulación. Una vez que se produce la ovulación, el moco cervical se vuelve espeso y pegajoso. También puede aparecer turbio.

Control folicular

Si tienes dificultades para realizar el seguimiento de la ovulación con los métodos anteriores, puede hablar con tu médico sobre tus opciones. Algunos médicos te controlarán con análisis de hormonas en sangre y ecografías de los ovarios. Esto te ayudará a saber exactamente cuándo se producirá la ovulación.

Lubricantes

Ciertos productos pueden disminuir la motilidad y viabilidad de los espermatozoides. Estos son importantes cuando se trata de quedar embarazada. Aseg√ļrate de usar productos que no interfieran.

Cuerpo sano, embarazo sano

Antes de intentar quedar embarazada, debes tratar de estar lo más saludable posible. De hecho, la mayoría de los médicos recomiendan que se vaya a ver al obstetra antes de quedar embarazada.

En esta visita previa a la concepción, se hablará de los problemas de salud existentes y se hará un examen para detectar enfermedades genéticas. También podrá tratar otros problemas de salud que puedas tener.

Tu médico podría recomendarte que hagas cambios en tu estilo de vida antes de quedar embarazada. Estos cambios pueden incluir:

  • Llegar a un peso saludable.
  • Mejorar los h√°bitos de dieta/ejercicio.
  • Eliminar el alcohol.
  • Dejar el tabaco, si fumas.
  • Reducir la cafe√≠na.

Si bebes mucho caf√© o colas, puede ser √ļtil comenzar a reducirlo ahora. Las recomendaciones actuales son limitar la ingesta de cafe√≠na a menos de 200 mg por d√≠a. Esto equivale a una taza de caf√© de 350 ml.

También deberías empezar a tomar una vitamina prenatal con al menos 400 microgramos de ácido fólico cada día tan pronto como decidas empezar a intentar concebir. Esto es para reducir el riesgo de ciertos defectos de nacimiento.

¬ŅCu√°ndo pedir ayuda?

La mayor√≠a de las parejas sanas concebir√°n dentro de un a√Īo despu√©s de intentar quedar embarazadas. Si no quedas embarazada en el plazo de un a√Īo y eres menor de 35 a√Īos, debes consultar a tu m√©dico para una evaluaci√≥n de fertilidad.

Si tienes m√°s de 35 a√Īos, s√≥lo debes esperar seis meses antes de ver a un m√©dico.

Las parejas tambi√©n deben consultar a un especialista en fertilidad si tienen un historial de abortos m√ļltiples o saben que tienen una condici√≥n gen√©tica o m√©dica que podr√≠a afectar a su fertilidad.

En resumen

Puede ser un reto cuando el embarazo no se produce de inmediato, pero trata de ser paciente. Esto es normal. No significa que nunca vaya a sucederte.

Intenta pasarlo bien buscando el bebé y mantente relajada. Eso y las recomendaciones anteriores pueden ayudarte a aumentar tus posibilidades de obtener ese resultado positivo que has estado esperando.

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Comparte este artículo!