duracion embarazo

Dentro de las 24 horas después de la fecundación, el óvulo que se convertirá en el bebé se divide rápidamente en muchas células. En la octava semana de embarazo, el bebé cambiará de nombre de embrión a feto. Un embarazo típico dura aproximadamente 40 semanas contando desde el primer día de la última regla. Estas semanas se dividen en tres trimestres.

Sumario

Desde el momento en que se unen el óvulo y el espermatozoide en la trompa de Falopio comienza el embarazo.

Una vez fecundado el huevo se va dividiendo y unos días después anida en el útero donde el embrión se desarrolla.

Fases del desarrollo del bebé:

  • Fase germinal, pre–embrionaria o de zigoto: desde que se produce la fecundación del huevo hasta que se implanta en la pared del útero y dura dos semanas.
  • Fase embrionaria: en esta etapa se forman los órganos y sistemas básicos. Esta fase dura hasta las 8 semanas cuando comienzan a formarse las primeras células óseas. El embrión mide unos 2 o 3 cms.
  • Fase fetal: desde la semana 9 hasta el parto y en esta fase el bebé crece, se desarrolla y madura. Cuando llegue la hora del parto el bebé medirá entre 48 y 52 cms y pesará entre 2,4 y 3,2 kgs. (medidas aproximadas)

Así, que es en el primer trimestre cuando se forman sus órganos y ya en la última etapa del embarazo madura y sube de peso.

Prepara la llegada de tu bebé con hasta un 15% de descuento ⬇⬇⬇lista de nacimiento bebe

La fecha probable de parto, es una orientación, ya que el parto puede llegar entre la semana 37 y la 42 del embarazo. Si ocurre en las semanas mencionadas, es un parto a término. Si el parto se presenta antes de la semana 37 será pretérmino o prematuro.

Hasta un 10% de los partos superan las 42 semanas (post–término) y suele deberse a que se ha calculado mal la edad gestacional.

¿Cuándo comienza el embarazo?

El comienzo del embarazo es en realidad el primer día del último período menstrual. Esto se llama la edad gestacional, o edad menstrual. Es aproximadamente dos semanas antes de que se produzca la concepción. Aunque parezca extraño, la fecha del primer día del último período será una fecha importante a la hora de determinar la fecha prevista para el parto del bebé. El médico te preguntará acerca de esta fecha y la utilizará para determinar el avance del embarazo.

¿Cómo ocurre la fecundación?

Cada mes, tu cuerpo atraviesa un ciclo reproductivo que puede terminar de una de dos maneras. Tendrás un período menstrual o quedarás embarazada. Este ciclo ocurre continuamente durante los años reproductivos, desde la pubertad en la adolescencia hasta la menopausia alrededor de los 50 años.

En un ciclo que termina con un embarazo, hay varios pasos. Primero, un grupo de óvulos (llamados ovocitos) se prepara para salir del ovario para la ovulación (liberación del óvulo). Los óvulos se desarrollan en pequeños quistes llenos de líquido llamados folículos. Piensa en estos folículos como pequeños contenedores para cada óvulo inmaduro. De este grupo de óvulos, uno se convertirá en maduro y continuará a lo largo del ciclo. Este folículo suprime entonces todos los demás folículos del grupo. Los otros folículos dejan de crecer en este punto.

El folículo maduro ahora se abre y libera el óvulo del ovario. Esto es la ovulación. La ovulación generalmente se produce aproximadamente dos semanas antes de que comience el siguiente período menstrual. Por lo general, se produce en la mitad del ciclo.

Después de la ovulación, el folículo abierto (roto) se convierte en una estructura llamada cuerpo lúteo. Esta estructura secreta (libera) las hormonas progesterona y estrógeno. La progesterona ayuda a preparar el endometrio (revestimiento del útero). Este revestimiento es el lugar donde el óvulo fertilizado se establece para desarrollarse. Si no quedas embarazada durante un ciclo, este revestimiento es lo que se desprende durante el período.

En promedio, la fertilización ocurre aproximadamente dos semanas después de tu último período menstrual. Cuando el espermatozoide penetra en el óvulo, se producen cambios en el revestimiento proteínico del óvulo para evitar que entren otros espermatozoides.

En el momento de la fecundación, la composición genética de tu bebé está completa, incluido su sexo. Las mujeres tienen una combinación genética de XX y los hombres tienen XY. Como madre, proporcionas a cada óvulo una X. Cada espermatozoide puede ser un X o una Y. Si el óvulo y el espermatozoide fertilizados son una combinación de un X y un Y, es un varón. Si hay dos X, es una niña.

¿Cuántas semanas tiene un embarazo?

Hay 40 semanas (o 280 días) de embarazo. La fecha prevista de parto se calcula a partir del primer día del último período menstrual (aunque la mayoría de los embarazos no se conciben hasta dos semanas después). Ten en cuenta que sólo alrededor del 30 por ciento de los embarazos llegan precisamente a la semana 40.

¿Cuántas semanas hay en un trimestre del embarazo?

Hay 13 o 14 semanas por trimestre (sólo divide 40 por tres y verás por qué el desglose no es exacto).

¿Cuántos trimestres tiene un embarazo?

Hay tres trimestres en un embarazo: el primer trimestre, que dura aproximadamente de la semana 1 a la 13, el segundo trimestre, que dura aproximadamente de la semana 14 a la 26, y el tercer trimestre, que dura aproximadamente de la semana 27 a la 40 (y más).

¿El embarazo dura nueve o diez meses?

Las 40 semanas de embarazo se cuentan como nueve meses. Pero espera... hay cuatro semanas en un mes, lo que hace que las 40 semanas sean 10 meses. ¿Verdad? No exactamente. Cuatro semanas son 28 días, pero los meses (con la excepción de febrero, por supuesto) tienen 30 o 31 días, lo que hace que cada mes tenga unas 4,3 semanas de duración.

duración embarazo y desarrollo fetal

¿Cómo transcurre el desarrollo del bebé?

Primer trimestre

El primer trimestre abarcará desde la concepción hasta las 12 semanas. Generalmente son los tres primeros meses de embarazo. Durante este trimestre, el bebé pasará de ser un pequeño grupo de células a un feto que comienza a tener las características de un bebé.

A medida que el óvulo fertilizado crece, se forma un saco hermético a su alrededor, que se llena gradualmente de líquido. Esto se llama el saco amniótico, y ayuda a amortiguar el crecimiento del embrión.

Durante este tiempo, la placenta también se desarrolla. La placenta es un órgano redondo y plano que transfiere los nutrientes de la madre al bebé, y transfiere los desechos del bebé.

En estas primeras semanas, se formará un rostro primitivo. La boca, la mandíbula inferior y la garganta se están desarrollando. Las células sanguíneas están tomando forma y la circulación comenzará. El pequeño tubo del "corazón" latirá 65 veces por minuto al final de la cuarta semana.

Durante el segundo mes los rasgos faciales del bebé continúan desarrollándose. Cada oreja comienza como un pequeño pliegue de piel a un lado de la cabeza. Se forman pequeños brotes que eventualmente crecen en brazos y piernas. También se forman los dedos de las manos y de los pies y los ojos.

El tubo neural (cerebro, médula espinal y otros tejidos neurales del sistema nervioso central) está bien formado ahora. El tracto digestivo y los órganos sensoriales también comienzan a desarrollarse. El hueso comienza a reemplazar el cartílago.

La cabeza de su bebé es grande en proporción al resto de su cuerpo en este punto. Alrededor de las 6 semanas, el latido del corazón del bebé puede ser detectado.

Después de la octava semana, el bebé se llama feto en lugar de embrión.

En el tercer mes los brazos, manos, dedos, pies y dedos de los pies del bebé están completamente formados. En esta etapa, tu bebé está empezando a explorar un poco haciendo cosas como abrir y cerrar los puños y la boca. Las uñas de los dedos de las manos y de los pies comienzan a desarrollarse y se forman los oídos externos. Se están formando los primeros dientes debajo de las encías. Los órganos reproductivos del bebé también se desarrollan, pero el género del bebé es difícil de distinguir en el ultrasonido.

Al final del tercer mes, su bebé está completamente formado. Todos los órganos y miembros (extremidades) están presentes y seguirán desarrollándose para ser funcionales. Los sistemas circulatorio y urinario del bebé también funcionan y el hígado produce bilis.

Dado que el desarrollo más crítico del bebé ha tenido lugar, la probabilidad de aborto disminuye considerablemente después de los tres meses.

Segundo trimestre y tercer trimestre

En el cuarto mes el latido del bebé puede ser escuchado a través de un instrumento llamado doppler. Los dedos de las manos y de los pies están bien definidos. Se forman los párpados, las cejas, las pestañas, las uñas y el cabello. Los dientes y los huesos se vuelven más densos. Tu bebé puede incluso chuparse el pulgar, bostezar, estirarse y hacer caras.

El sistema nervioso comienza a funcionar. Los órganos reproductivos y los genitales están ahora completamente desarrollados, y tu médico puede ver en el ultrasonido si vas a tener un niño o una niña.

Sobre el quinto mes, es posible que empieces a sentir a tu bebé moviéndose. El bebé está desarrollando los músculos y ejercitándolos. Este primeros movimientos pueden sentirse como un aleteo. ⇒ Aleteo y movimiento del bebé: ¿cómo se siente?

Comienza a crecer pelo en la cabeza del bebé. Los hombros, la espalda y las sienes del bebé están cubiertos por un suave y fino vello llamado lanugo. Este pelo protege al bebé y suele caerse al final de la primera semana de vida del bebé.

La piel del bebé está cubierta por una capa blanquecina llamada vérnix caseosa. Se cree que esta sustancia protege la piel del bebé de la larga exposición al líquido amniótico. Esta capa se desprende justo antes del nacimiento.

En el sexto mes la piel del bebé es de color rojizo, arrugada y las venas son visibles a través de la piel translúcida. Las huellas de los dedos de los pies y de las manos del bebé son visibles. En esta etapa, los párpados comienzan a separarse y los ojos se abren.

El bebé responde a los sonidos moviendo o aumentando el pulso. Puede que notes movimientos espasmódicos si el bebé tiene hipo.

Si nace prematuramente, el bebé puede sobrevivir después de la semana 23 con cuidados intensivos.

En el séptimo mes el bebé seguirá madurando y desarrollando reservas de grasa corporal. En este punto, la audición del bebé está completamente desarrollada. El bebé cambia de posición con frecuencia y responde a los estímulos, incluyendo el sonido, el dolor y la luz. El líquido amniótico comienza a disminuir. ⇒ Cómo saber la posición del bebé en el útero - Belly-mapping

Si nace prematuramente, es probable que el bebé sobreviva después del séptimo mes. ⇒ ¿Cuáles son las causas de un parto prematuro? Síntomas

En el octavo mes tu bebé continuará madurando y desarrollando reservas de grasa corporal. Es posible que notes que tu bebé está pateando más. El cerebro del bebé se está desarrollando rápidamente en este momento, y el bebé puede ver y oír. La mayoría de los sistemas internos están bien desarrollados, pero es posible que los pulmones todavía estén inmaduros.

Durante las últimas semanas el bebé continuará creciendo y madurando. Los pulmones están cerca de desarrollarse completamente en este punto.

Los reflejos del bebé están coordinados para que pueda parpadear, cerrar los ojos, girar la cabeza, agarrar con firmeza y responder a los sonidos, la luz y el tacto.

Podrías entrar en trabajo de parto en cualquier momento. Es posible que notes que el bebé se mueve menos debido a la falta de espacio. En este momento, la posición del bebé puede haber cambiado para prepararse para el nacimiento. Lo ideal es que el bebé se encuentre cabeza abajo. Es posible que te sientas muy incómoda en este último tramo de tiempo mientras el bebé desciende a tu pelvis y se prepara para el nacimiento. ⇒ ¿Cómo saber si el bebé está encajado? - Parto

También te interesa leer:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.