duracion embarazo

Dentro de las 24 horas despu√©s de la fecundaci√≥n, el √≥vulo que se convertir√° en el beb√© se divide r√°pidamente en muchas c√©lulas. En la octava semana de embarazo, el beb√© cambiar√° de nombre de embri√≥n a feto. Un embarazo t√≠pico dura aproximadamente 40 semanas contando desde el primer d√≠a de la √ļltima regla. Estas semanas se dividen en tres trimestres.

Sumario

Desde el momento en que se unen el óvulo y el espermatozoide en la trompa de Falopio comienza el embarazo.

Una vez fecundado el huevo se va dividiendo y unos d√≠as despu√©s anida en el √ļtero donde el embri√≥n se desarrolla.

Fases del desarrollo del bebé:

  • Fase germinal, pre‚Äďembrionaria o de zigoto: desde que se produce la fecundaci√≥n del huevo hasta que se implanta en la pared del √ļtero y dura dos semanas.
  • Fase embrionaria: en esta etapa se forman los √≥rganos y sistemas b√°sicos. Esta fase dura hasta las 8 semanas cuando comienzan a formarse las primeras c√©lulas √≥seas. El embri√≥n mide unos 2 o 3 cms.
  • Fase fetal: desde la semana 9 hasta el parto y en esta fase el beb√© crece, se desarrolla y madura. Cuando llegue la hora del parto el beb√© medir√° entre 48 y 52 cms y pesar√° entre 2,4 y 3,2 kgs. (medidas aproximadas)

As√≠, que es en el primer trimestre cuando se forman sus √≥rganos y ya en la √ļltima etapa del embarazo madura y sube de peso.

Prepara la llegada de tu bebé con hasta un 15% de descuento ⬇⬇⬇lista de nacimiento bebe

La fecha probable de parto, es una orientación, ya que el parto puede llegar entre la semana 37 y la 42 del embarazo. Si ocurre en las semanas mencionadas, es un parto a término. Si el parto se presenta antes de la semana 37 será pretérmino o prematuro.

Hasta un 10% de los partos superan las 42 semanas (post‚Äďt√©rmino) y suele deberse a que se ha calculado mal la edad gestacional.

¬ŅCu√°ndo comienza el embarazo?

El comienzo del embarazo es en realidad el primer d√≠a del √ļltimo per√≠odo menstrual. Esto se llama la edad gestacional, o edad menstrual. Es aproximadamente dos semanas antes de que se produzca la concepci√≥n. Aunque parezca extra√Īo, la fecha del primer d√≠a del √ļltimo per√≠odo ser√° una fecha importante a la hora de determinar la fecha prevista para el parto del beb√©. El m√©dico te preguntar√° acerca de esta fecha y la utilizar√° para determinar el avance del embarazo.

¬ŅC√≥mo ocurre la fecundaci√≥n?

Cada mes, tu cuerpo atraviesa un ciclo reproductivo que puede terminar de una de dos maneras. Tendr√°s un per√≠odo menstrual o quedar√°s embarazada. Este ciclo ocurre continuamente durante los a√Īos reproductivos, desde la pubertad en la adolescencia hasta la menopausia alrededor de los 50 a√Īos.

En un ciclo que termina con un embarazo, hay varios pasos. Primero, un grupo de √≥vulos (llamados ovocitos) se prepara para salir del ovario para la ovulaci√≥n (liberaci√≥n del √≥vulo). Los √≥vulos se desarrollan en peque√Īos quistes llenos de l√≠quido llamados fol√≠culos. Piensa en estos fol√≠culos como peque√Īos contenedores para cada √≥vulo inmaduro. De este grupo de √≥vulos, uno se convertir√° en maduro y continuar√° a lo largo del ciclo. Este fol√≠culo suprime entonces todos los dem√°s fol√≠culos del grupo. Los otros fol√≠culos dejan de crecer en este punto.

El folículo maduro ahora se abre y libera el óvulo del ovario. Esto es la ovulación. La ovulación generalmente se produce aproximadamente dos semanas antes de que comience el siguiente período menstrual. Por lo general, se produce en la mitad del ciclo.

Despu√©s de la ovulaci√≥n, el fol√≠culo abierto (roto) se convierte en una estructura llamada cuerpo l√ļteo. Esta estructura secreta (libera) las hormonas progesterona y estr√≥geno. La progesterona ayuda a preparar el endometrio (revestimiento del √ļtero). Este revestimiento es el lugar donde el √≥vulo fertilizado se establece para desarrollarse. Si no quedas embarazada durante un ciclo, este revestimiento es lo que se desprende durante el per√≠odo.

En promedio, la fertilizaci√≥n ocurre aproximadamente dos semanas despu√©s de tu √ļltimo per√≠odo menstrual. Cuando el espermatozoide penetra en el √≥vulo, se producen cambios en el revestimiento prote√≠nico del √≥vulo para evitar que entren otros espermatozoides.

En el momento de la fecundaci√≥n, la composici√≥n gen√©tica de tu beb√© est√° completa, incluido su sexo. Las mujeres tienen una combinaci√≥n gen√©tica de XX y los hombres tienen XY. Como madre, proporcionas a cada √≥vulo una X. Cada espermatozoide puede ser un X o una Y. Si el √≥vulo y el espermatozoide fertilizados son una combinaci√≥n de un X y un Y, es un var√≥n. Si hay dos X, es una ni√Īa.

¬ŅCu√°ntas semanas tiene un embarazo?

Hay 40 semanas (o 280 d√≠as) de embarazo. La fecha prevista de parto se calcula a partir del primer d√≠a del √ļltimo per√≠odo menstrual (aunque la mayor√≠a de los embarazos no se conciben hasta dos semanas despu√©s). Ten en cuenta que s√≥lo alrededor del 30 por ciento de los embarazos llegan precisamente a la semana 40.

¬ŅCu√°ntas semanas hay en un trimestre del embarazo?

Hay 13 o 14 semanas por trimestre (sólo divide 40 por tres y verás por qué el desglose no es exacto).

¬ŅCu√°ntos trimestres tiene un embarazo?

Hay tres trimestres en un embarazo: el primer trimestre, que dura aproximadamente de la semana 1 a la 13, el segundo trimestre, que dura aproximadamente de la semana 14 a la 26, y el tercer trimestre, que dura aproximadamente de la semana 27 a la 40 (y m√°s).

¬ŅEl embarazo dura nueve o diez meses?

Las 40 semanas de embarazo se cuentan como nueve meses. Pero espera... hay cuatro semanas en un mes, lo que hace que las 40 semanas sean 10 meses. ¬ŅVerdad? No exactamente. Cuatro semanas son 28 d√≠as, pero los meses (con la excepci√≥n de febrero, por supuesto) tienen 30 o 31 d√≠as, lo que hace que cada mes tenga unas 4,3 semanas de duraci√≥n.

duración embarazo y desarrollo fetal

¬ŅC√≥mo transcurre el desarrollo del beb√©?

Primer trimestre

El primer trimestre abarcar√° desde la concepci√≥n hasta las 12 semanas. Generalmente son los tres primeros meses de embarazo. Durante este trimestre, el beb√© pasar√° de ser un peque√Īo grupo de c√©lulas a un feto que comienza a tener las caracter√≠sticas de un beb√©.

A medida que el óvulo fertilizado crece, se forma un saco hermético a su alrededor, que se llena gradualmente de líquido. Esto se llama el saco amniótico, y ayuda a amortiguar el crecimiento del embrión.

Durante este tiempo, la placenta también se desarrolla. La placenta es un órgano redondo y plano que transfiere los nutrientes de la madre al bebé, y transfiere los desechos del bebé.

En estas primeras semanas, se formar√° un rostro primitivo. La boca, la mand√≠bula inferior y la garganta se est√°n desarrollando. Las c√©lulas sangu√≠neas est√°n tomando forma y la circulaci√≥n comenzar√°. El peque√Īo tubo del "coraz√≥n" latir√° 65 veces por minuto al final de la cuarta semana.

Durante el segundo mes los rasgos faciales del beb√© contin√ļan desarroll√°ndose. Cada oreja comienza como un peque√Īo pliegue de piel a un lado de la cabeza. Se forman peque√Īos brotes que eventualmente crecen en brazos y piernas. Tambi√©n se forman los dedos de las manos y de los pies y los ojos.

El tubo neural (cerebro, médula espinal y otros tejidos neurales del sistema nervioso central) está bien formado ahora. El tracto digestivo y los órganos sensoriales también comienzan a desarrollarse. El hueso comienza a reemplazar el cartílago.

La cabeza de su bebé es grande en proporción al resto de su cuerpo en este punto. Alrededor de las 6 semanas, el latido del corazón del bebé puede ser detectado.

Después de la octava semana, el bebé se llama feto en lugar de embrión.

En el tercer mes los brazos, manos, dedos, pies y dedos de los pies del beb√© est√°n completamente formados. En esta etapa, tu beb√© est√° empezando a explorar un poco haciendo cosas como abrir y cerrar los pu√Īos y la boca. Las u√Īas de los dedos de las manos y de los pies comienzan a desarrollarse y se forman los o√≠dos externos. Se est√°n formando los primeros dientes debajo de las enc√≠as. Los √≥rganos reproductivos del beb√© tambi√©n se desarrollan, pero el g√©nero del beb√© es dif√≠cil de distinguir en el ultrasonido.

Al final del tercer mes, su bebé está completamente formado. Todos los órganos y miembros (extremidades) están presentes y seguirán desarrollándose para ser funcionales. Los sistemas circulatorio y urinario del bebé también funcionan y el hígado produce bilis.

Dado que el desarrollo más crítico del bebé ha tenido lugar, la probabilidad de aborto disminuye considerablemente después de los tres meses.

Segundo trimestre y tercer trimestre

En el cuarto mes el latido del beb√© puede ser escuchado a trav√©s de un instrumento llamado doppler. Los dedos de las manos y de los pies est√°n bien definidos. Se forman los p√°rpados, las cejas, las pesta√Īas, las u√Īas y el cabello. Los dientes y los huesos se vuelven m√°s densos. Tu beb√© puede incluso chuparse el pulgar, bostezar, estirarse y hacer caras.

El sistema nervioso comienza a funcionar. Los √≥rganos reproductivos y los genitales est√°n ahora completamente desarrollados, y tu m√©dico puede ver en el ultrasonido si vas a tener un ni√Īo o una ni√Īa.

Sobre el quinto mes, es posible que empieces a sentir a tu beb√© movi√©ndose. El beb√© est√° desarrollando los m√ļsculos y ejercit√°ndolos. Este primeros movimientos pueden sentirse como un aleteo. ‚áí Aleteo y movimiento del beb√©: ¬Ņc√≥mo se siente?

Comienza a crecer pelo en la cabeza del bebé. Los hombros, la espalda y las sienes del bebé están cubiertos por un suave y fino vello llamado lanugo. Este pelo protege al bebé y suele caerse al final de la primera semana de vida del bebé.

La piel del bebé está cubierta por una capa blanquecina llamada vérnix caseosa. Se cree que esta sustancia protege la piel del bebé de la larga exposición al líquido amniótico. Esta capa se desprende justo antes del nacimiento.

En el sexto mes la piel del beb√© es de color rojizo, arrugada y las venas son visibles a trav√©s de la piel transl√ļcida. Las huellas de los dedos de los pies y de las manos del beb√© son visibles. En esta etapa, los p√°rpados comienzan a separarse y los ojos se abren.

El bebé responde a los sonidos moviendo o aumentando el pulso. Puede que notes movimientos espasmódicos si el bebé tiene hipo.

Si nace prematuramente, el bebé puede sobrevivir después de la semana 23 con cuidados intensivos.

En el s√©ptimo mes el beb√© seguir√° madurando y desarrollando reservas de grasa corporal. En este punto, la audici√≥n del beb√© est√° completamente desarrollada. El beb√© cambia de posici√≥n con frecuencia y responde a los est√≠mulos, incluyendo el sonido, el dolor y la luz. El l√≠quido amni√≥tico comienza a disminuir. ‚áí C√≥mo saber la posici√≥n del beb√© en el √ļtero - Belly-mapping

Si nace prematuramente, es probable que el beb√© sobreviva despu√©s del s√©ptimo mes. ‚áí ¬ŅCu√°les son las causas de un parto prematuro? S√≠ntomas

En el octavo mes tu bebé continuará madurando y desarrollando reservas de grasa corporal. Es posible que notes que tu bebé está pateando más. El cerebro del bebé se está desarrollando rápidamente en este momento, y el bebé puede ver y oír. La mayoría de los sistemas internos están bien desarrollados, pero es posible que los pulmones todavía estén inmaduros.

Durante las √ļltimas semanas el beb√© continuar√° creciendo y madurando. Los pulmones est√°n cerca de desarrollarse completamente en este punto.

Los reflejos del bebé están coordinados para que pueda parpadear, cerrar los ojos, girar la cabeza, agarrar con firmeza y responder a los sonidos, la luz y el tacto.

Podr√≠as entrar en trabajo de parto en cualquier momento. Es posible que notes que el beb√© se mueve menos debido a la falta de espacio. En este momento, la posici√≥n del beb√© puede haber cambiado para prepararse para el nacimiento. Lo ideal es que el beb√© se encuentre cabeza abajo. Es posible que te sientas muy inc√≥moda en este √ļltimo tramo de tiempo mientras el beb√© desciende a tu pelvis y se prepara para el nacimiento. ‚áí ¬ŅC√≥mo saber si el beb√© est√° encajado? - Parto

También te interesa leer:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Comparte este artículo!