Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

dolor ovulacion

¿Es normal sentir dolor cuando se ovula?

Algunas mujeres tienen un dolor unilateral en la parte inferior del abdomen cuando ovulan.

Ocurre aproximadamente 14 días antes de su período, cuando un ovario libera un óvulo como parte del ciclo menstrual.

El dolor de la ovulación suele ser normal y solo otro efecto secundario relacionado con la menstruación.

Síntomas del dolor de la ovulación

El dolor puede ser un calambre sordo o una punzada aguda y repentina.

Por lo general, se encuentra en el lado izquierdo o derecho de su abdomen, dependiendo de qué ovario está liberando el óvulo.

Puede durar solo unos minutos o continuar por uno o dos días. Algunas mujeres notan un poco de sangrado vaginal cuando sucede.

Cuando consultar con el médico

Si el dolor es intenso o está preocupada, consulte a su médico de cabecera.

Es una buena idea llevar un diario antes de su visita para que pueda informar al médico con exactitud cuándo comienza el dolor y cuánto dura durante su ciclo menstrual.

Tratamientos para la ovulación dolorosa

La ovulación dolorosa generalmente puede aliviarse con remedios simples como sumergirse en un baño caliente o tomar un analgésico de venta libre, como el paracetamol.

Los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) como el ibuprofeno también pueden ayudar, pero no debe tomarlos si está intentando quedar embarazada, ya que pueden interferir con la ovulación.

Si está muy incómoda, hable con su médico de cabecera sobre otras opciones de tratamiento.

Los métodos anticonceptivos que detienen la ovulación, como la píldora anticonceptiva combinada o el implante anticonceptivo, pueden eliminar por completo el dolor de la ovulación.

¿Es el dolor de la ovulación algo de qué preocuparse?

La ovulación dolorosa es bastante común y generalmente inofensiva. Pero a veces puede ser un síntoma de una condición médica subyacente.

Algunas de las causas subyacentes pueden ocasionar problemas de fertilidad que pueden evitar que quede embarazada:

  • Endometriosis: una enfermedad inflamatoria que afecta los ovarios y las trompas de Falopio que también pueden causar dolor durante la ovulación.
  • Tejido cicatricial: si ha tenido una cirugía (por ejemplo, una cesárea o su apéndice), el tejido cicatricial puede causar dolor de ovulación al restringir los ovarios y las estructuras circundantes.
  • Infecciones de transmisión s e x u a l (ETS): las ETS, como la clamidia, pueden causar inflamación y cicatrización alrededor de las trompas de Falopio, lo que provoca dolor en la ovulación.

¿Por qué ocurre el dolor de la ovulación?

Nadie está seguro, pero una teoría es que el dolor es el óvulo que rompe la pared del ovario, y libera una pequeña cantidad de líquido (o, a veces, una pequeña cantidad de sangre) que irrita los nervios cercanos.

También puede interesarte leer:

Anovulación - ¿Qué es? Causas, Diagnóstico y Tratamiento

La ovulación: claves para conseguir un embarazo

Amenorrea o Falta de Menstruación ¿Por qué ocurre?

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.