anovulacion

La anovulación es un término que se refiere a un ciclo menstrual en el que un óvulo no se libera del ovario.

La anovulación crónica es una afección médica relacionada con la dificultad para concebir, en la cual los ovarios están en un estado estable de no funcionar en su ritmo cíclico habitual y no liberan óvulos como de costumbre. Esto conduce a períodos irregulares, ciclos escasos y, a menudo, una falta total de sangrado menstrual durante la duración de seis ciclos normales o más.

Sin embargo, los ovarios aún contienen óvulos sanos y la ovulación (liberación de óvulos) puede ser inducida por el tratamiento de la causa de la anovulación. Es importante darse cuenta de que la anovulación es la principal causa de pocos o escasos períodos en mujeres que pertenecen al grupo de edad reproductiva.

Causas

Las causas de la anovulación se clasifican como aquellas que responden a medicamentos que inducen la ovulación y aquellos que no lo hacen.

1-Anovulación que puede tratarse induciendo la ovulación

  • Enfermedad hipotalámica-pituitaria
  1. Hipogonadismo hipogonadotrópico: se refiere a la falta de secreción de las hormonas que regulan el ciclo de eventos en el ovario, por el eje hipotálamo-hipófisis. Las mujeres que están desnutridas o hacen ejercicio de manera rigurosa están en riesgo.
  2. El síndrome de Sheehan es una afección en la cual la hipófisis anterior se ve seriamente dañada por el corte de su suministro de sangre.
  3. El síndrome de Kallman es una afección en la que el hipotálamo es defectuoso en el momento del nacimiento, y el niño a menudo carece de sentido del olfato (anosmia).
  4. Deficiencia relacionada con el estrés de hormonas hipotalámicas.
  5. Irradiación craneal o cirugía que destruye el tejido hipotalámico/pituitario.
  6. La hiperprolactinemia es una afección en la que un tumor hipofisario produce cantidades excesivas de la hormona llamada prolactina, que a su vez inhibe la secreción de hormonas que regulan el ciclo ovárico.
  • Enfermedad ovárica
  1. El síndrome de ovario poliquístico es la causa más común de anovulación y representa 7 de cada 10 casos.
  2. Trastornos endocrinos como hipotiroidismo e hiperplasia suprarrenal congénita.

2-Anovulación que es resistente a la inducción de la ovulación

  1. Menopausia prematura o insuficiencia ovárica prematura: se refiere a la destrucción rápida de los óvulos en un ovario antes de la edad habitual de los cambios menopáusicos, y es irreversible.
  2. Defectos genéticos que causan la menopausia prematura, más comúnmente el síndrome de Turner en el cual una mujer tiene solo un cromosoma X.
  3. Extirpación quirúrgica del ovario.
  4. Radioterapia o quimioterapia que dañó el ovario.

Diagnóstico y procedimiento

El diagnóstico de anovulación y la determinación de su causa subyacente requieren el historial y antecedentes del paciente y pruebas específicas de los niveles de hormonas, imágenes de ultrasonido de los ovarios y otras pruebas de imagen. Los niveles de hipotiroidismo, obesidad y niveles altos de prolactina se tratan de manera adecuada, con medicamentos y cambios en el estilo de vida según sea necesario.

La inducción de la ovulación se realiza utilizando una variedad de medicamentos, incluida la implantación de una bomba que libera pulsos de hormona liberadora de gonadotropina a intervalos regulares para normalizar las acciones ováricas, si la mujer tiene una causa hipotalámica para su anovulación. Si el problema está en el ovario, se usa un agente local como el citrato de clomifeno para provocar la liberación del óvulo. Todos los tratamientos deben ser controlados tanto para comprobar su eficacia como para minimizar los efectos adversos, el más importante es el embarazo múltiple.

El tratamiento quirúrgico de la anovulación consiste en la perforación ovárica (utilizando técnicas mínimamente invasivas) que de alguna manera restablece la liberación de óvulos en un porcentaje significativo de pacientes con síndrome de ovario poliquístico que no responden al tratamiento médico.

Comparte este artículo!