Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

ansiedad social, tas

Trastorno de ansiedad social y herencia genética

El trastorno de ansiedad social (TAS) se refiere a un trastorno de ansiedad provocado por situaciones sociales. Las personas con TAS tienen síntomas como latido cardíaco acelerado, sudoración y malestar estomacal cuando están ansiosos. Temen que la gente escudriñe su desempeño y los evalúe negativamente.

Las principales causas de la fobia social son experiencias pasadas negativas, un nuevo trabajo y herencia genética. El TAS a menudo ocurre durante la etapa de la adolescencia temprana. Este trastorno de ansiedad puede ser heredado de los padres.

Riesgo de herencia genética

Un gen es una unidad de herencia que se va transfiriendo de padres a hijos y ayuda a determinar sus características. Se realizó un estudio reciente en 1053 padres afectados por TAS. Después de un análisis exhaustivo, se concluyó que existe un riesgo de desarrollarlo en la etapa temprana de la adolescencia.

Identificaron tres grupos de padres cuyos hijos corrían el riesgo de contraer el trastorno. El primer grupo consistió en padres que no fueron diagnosticados con ningún trastorno mental en su vida, mientras que el segundo grupo tuvo padres que fueron diagnosticados con algunos trastornos mentales además de la fobia social y el tercer grupo incluyó a padres que habían completado el diagnóstico del trastorno.

Se encontró que los hijos de padres que cumplían con los criterios de diagnóstico de TAS tenían un mayor riesgo de desarrollarlo. El trastorno fue influenciado por el entorno familiar; una atmósfera adversa desde el interior de la familia durante las etapas de desarrollo de un niño puede contribuir a este trastorno.

Se llevaron a cabo algunos otros estudios genéticos para abordar el mismo problema y los investigadores pudieron encontrar más factores de riesgo asociados con la ansiedad social hereditaria.

Un estudio ha encontrado que la timidez o la ansiedad social de los niños puede correlacionarse con la timidez de la madre biológica

Al aprender del comportamiento de padres que tienen TAS, los niños muy probablemente desarrollen trastornos de ansiedad.

La tasa de ocurrencia de fobia social es mayor en ambos miembros de un grupo de gemelos monocigóticos (genéticamente idénticos) que en gemelos dicigóticos (fraternos) de acuerdo con los datos recogidos de una investigación sobre una muestra de 2163 gemelos con ansiedad.

Riesgo de polimorfismo de genes

Varios genes pueden contribuir al TAS:

  • Gen SLC6A4

SLC6A4 es un transportador de serotonina. Existe un fuerte vínculo entre SLC6A4 y la posibilidad de desarrollar TAS. Los investigadores han demostrado que dentro del gen SLC6A4, los polimorfismos de un solo nucleótido (SNP) son responsables del desarrollo del TAS. SLC6A4 también se conoce como SERT o 5-HTP (5-hidroxitriptamina). El trastorno de ansiedad social puede ser causado por un defecto en el procesamiento de la serotonina.

El neurotransmisor serotonina juega un papel importante en el estado de ánimo. Si hay un bloque de liberación de neurotransmisores, la serotonina puede desequilibrarse, lo que contribuye al trastorno de ansiedad y a otras afecciones, como la depresión.

  • Gen ADRB1

El gen ADRB1, o el receptor adrenérgico beta-1 (adrenorreceptor β1), pueden desempeñar un papel en el TAS. No hay pruebas concluyentes de cómo este gen causa ansiedad social.

  • Gen del receptor CRF

El factor liberador de corticotropina, es uno de los genes presentes en el receptor de CRF en CRHR2. Una mutación en CRHR2 causa ansiedad social. El gen CRHR2 mutado interrumpe la unión entre el receptor CRF2 y el CRF, que es esencial para la reducción del estrés.

El gen RGS2 también contribuye al TAS. Como se mencionó anteriormente, los genes que causan ansiedad social aún no se han explorado completamente.

Tratamiento

La proporción de glutamato a creatina es tan alta como 13.2% en pacientes con TAS en comparación con personas normales. Los inhibidores de la monoaminooxidasa, los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) y los inhibidores de la recaptación de serotonina y norepinefrina (IRSN) son efectivos para tratar la ansiedad. Los síntomas del TAS y las anomalías en el cerebro, como la actividad alta de la amígdala, se pueden revertir utilizando los ISRS.