Colestasis del embarazo

La causa m√°s com√ļn de los picores intensos al final del embarazo es la colestasis, una enfermedad hep√°tica com√ļn que s√≥lo se produce en el embarazo. La colestasis del embarazo es una afecci√≥n en la que el flujo normal de bilis en la ves√≠cula biliar se ve afectado por las elevadas cantidades de hormonas del embarazo. Otros nombres de la colestasis son colestasis extrahep√°tica, que ocurre fuera del h√≠gado, colestasis intrahep√°tica, que ocurre dentro del h√≠gado, o colestasis obst√©trica.

La colestasis puede producirse en cualquier momento del embarazo, pero es m√°s frecuente en el √ļltimo trimestre del mismo, cuando las hormonas est√°n en su punto √°lgido, pero suele desaparecer a los pocos d√≠as del parto. La colestasis se produce en aproximadamente 1 de cada 1.000 embarazos.

Durante el embarazo, el picor en el vientre es com√ļn y no es grave. Pero cuando se extiende a todo el cuerpo, puede ser un signo de disfunci√≥n hep√°tica. En sus formas m√°s graves, esta colestasis grav√≠dica puede ser peligrosa para el feto. Por lo tanto, debe ser diagnosticada y tratada.

¬ŅQu√© es la colestasis gestacional?

La colestasis intrahepática del embarazo, más conocida como colestasis gestacional, es una retención de bilis en el hígado. En lugar de continuar por el sistema digestivo, los ácidos biliares vuelven al torrente sanguíneo, donde su concentración aumenta de forma anormal. Esta afección se produce en aproximadamente el 1% de los embarazos.

Causas y factores de riesgo

  • Picor, especialmente en las manos y los pies (a menudo es el √ļnico s√≠ntoma que se nota).
  • Coloraci√≥n oscura de la orina.
  • Coloraci√≥n clara de las deposiciones.
  • Fatiga o agotamiento.
  • P√©rdida de apetito.
  • Depresi√≥n.
  • Ictericia (coloraci√≥n amarilla de la piel, ojos y mucosas).
  • Dolor en el cuadrante superior derecho.
  • N√°useas.

Las hormonas del embarazo afectan a la función de la vesícula biliar, lo que provoca la ralentización o la interrupción del flujo de bilis. La vesícula biliar contiene la bilis que se produce en el hígado, necesaria para la descomposición de las grasas en la digestión. Cuando el flujo de la bilis se detiene o ralentiza, se produce una acumulación de ácidos biliares en el hígado que pueden pasar al torrente sanguíneo.

Las siguientes mujeres tienen un mayor riesgo de padecer colestasis durante el embarazo:

  • Mujeres embarazadas con embarazos m√ļltiples.
  • Mujeres con da√Īos hep√°ticos previos.
  • Mujeres cuya madre o hermanas tuvieron colestasis.

Síntomas y diagnóstico

La colestasis gestacional provoca un intenso picor (prurito gestacional), sin lesiones aparentes de tipo eczema. Suele aparecer en el tercer trimestre, primero en las palmas de las manos y los pies, antes de extenderse a todo el cuerpo. 1 de cada 10 veces, se asocia a la ictericia.

Por lo tanto, cualquier picor que se produzca durante el embarazo debe ser consultado a un m√©dico. Para buscar una posible colestasis grav√≠dica, el m√©dico prescribe un an√°lisis de sangre en ayunas para medir las transaminasas y sobre todo los √°cidos biliares s√©ricos. La colestasis est√° presente si la prueba hep√°tica indica una concentraci√≥n de √°cidos biliares en suero superior a 10 ¬Ķmoles/L. Por encima de 14 ¬Ķmoles/L, se considera patol√≥gico y requiere tratamiento.

¬ŅC√≥mo se diagnostica la colestasis del embarazo? El diagn√≥stico de la colestasis puede hacerse mediante una historia cl√≠nica completa, una exploraci√≥n f√≠sica y an√°lisis de sangre que eval√ļen la funci√≥n hep√°tica, los √°cidos biliares y la bilirrubina.

¬ŅCu√°les son los riesgos para la madre y el ni√Īo?

ūü§įūüŹĽūüĎ∂ūüŹĽūüéĀ Crea tu lista de nacimiento y actual√≠zala siempre que quieras. Comparte tu lista con familiares y amigos para que puedan acertar con el regalo que necesitas ‚áď‚áď

lista de nacimiento bebe 

La colestasis gravídica no suele afectar a la salud de la madre. Sin embargo, como el picor aumenta por la noche, puede provocar insomnio y fatiga.

En la mayoría de los casos, la colestasis no tendrá efectos adversos en el embarazo, aunque puede aumentar el riesgo de sufrimiento fetal, parto prematuro o mortinato. Las mujeres con colestasis deben ser vigiladas de cerca y algunos médicos prefieren que el bebé nazca, sobre todo cerca de la fecha de parto. Muchos médicos vigilan estrechamente el embarazo con pruebas como las pruebas periódicas sin estrés, que implican la monitorización del corazón del feto. Además, se realizan análisis de sangre regulares para controlar tanto los niveles de suero biliar como la función hepática.

Las concentraciones elevadas de √°cidos biliares son t√≥xicas para el feto. Por encima de 40 ¬Ķmoles/L, el riesgo fetal aumenta considerablemente. La frecuencia de las muertes fetales al final del embarazo var√≠a entre el 1 y el 2% de los casos. Para limitar su aparici√≥n, a menudo es necesario realizar partos prematuros, con los riesgos que ello conlleva.

Tratamiento

Los objetivos del tratamiento de la colestasis del embarazo son aliviar el picor. Algunas opciones de tratamiento son:

  • Medicamentos t√≥picos contra el picor o con corticosteroides.
  • Medicamentos para disminuir la concentraci√≥n de √°cidos biliares, como el √°cido ursodesoxic√≥lico.
  • Los ba√Īos fr√≠os y el agua helada ralentizan el flujo de sangre en el cuerpo al disminuir su temperatura.
  • La dexametasona es un esteroide que aumenta la madurez de los pulmones del beb√©.
  • Se administran suplementos de vitamina K a la madre antes del parto y de nuevo una vez que el beb√© ha nacido para prevenir la hemorragia intracraneal.
  • La colestiramina se ha utilizado para tratar esta afecci√≥n, pero algunos estudios han demostrado que la colestiramina puede no ser tan eficaz como otros tratamientos y tiene potencialmente algunos efectos secundarios adversos, como el bloqueo de vitaminas esenciales como la vitamina K (una vitamina que ya es deficitaria en las mujeres con colestasis).

El tratamiento de la colestasis del embarazo debe ser determinado por el médico, que tendrá en cuenta los siguientes criterios:

  • Tu embarazo, tu estado de salud general y tu historial m√©dico.
  • El alcance de la enfermedad.
  • La tolerancia a determinados medicamentos, procedimientos o terapias.
  • Las expectativas sobre la evoluci√≥n de la enfermedad.
  • Tu opini√≥n o preferencia.

El tratamiento de la colestasis gestacional se basa en la toma de ácido ursodesoxicólico hasta el parto. Muy bien tolerada por la madre y el feto, esta molécula limita la concentración de ácidos biliares en la sangre, reduciendo así los riesgos fetales y los picores maternos.

Debido al riesgo fetal, la hospitalización suele ser necesaria a partir de la semana 36 de amenorrea para garantizar una vigilancia óptima (controles hepáticos, seguimiento, ecografías, etc.). La decisión de inducir el parto a partir de las 37 semanas de amenorrea se discute caso por caso. A las 39 semanas de amenorrea, es casi sistemática.

El picor desaparece espontáneamente unos días después del parto, pero el riesgo de reaparición es alto. Por lo tanto, el siguiente embarazo debe ser vigilado de cerca y puede requerir tratamiento.

Repetición en otro embarazo

Algunas fuentes afirman que las mujeres que han tenido colestasis del embarazo tienen hasta un 90% de posibilidades de que se repita en futuros embarazos.

ūüĒÖ Tambi√©n te puede interesar leer:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Comparte este artículo!

Menudo Embarazo: Gu√≠a sobre el embarazo      ingl√©s para ni√Īos