5 semanas gestacion

¿Qué ocurre a las 5 semanas de embarazo?

A las 5 semanas de embarazo, tu pequeño es realmente pequeño. Con un tamaño no superior al de una semilla de sésamo, acaba de empezar a formar sus primeros órganos.

Es posible que tú también empieces a sentir cosas nuevas, tanto física como emocionalmente. Conozcamos más sobre lo que puedes esperar en la semana 5 de embarazo.

5 semanas de embarazo: Qué esperar

Muchas personas se enteran de que están embarazadas durante la quinta semana de embarazo. A estas alturas, ya no tienes la menstruación y la prueba de embarazo debería haber dado positivo.

Es posible que te encuentres con un montón de emociones, sentimientos y preocupaciones nuevas. Pero no te preocupes: te informamos de todos los detalles de este increíble momento.

Es posible que tengas síntomas parecidos a los del síndrome premenstrual, como fatiga, dolor en los pechos y náuseas matutinas.

Tu bebé es muy pequeño, sólo mide unos 2 milímetros.

El corazón de tu bebé podría empezar a latir ahora, aunque es posible que no se detecte en la ecografía hasta dentro de un par de semanas.

Es conveniente que conozcas los signos de aborto espontáneo y de embarazo ectópico.

5 semanas de embarazo, ¿Cuántos meses son?

Con 5 semanas de embarazo, estás entrando en tu segundo mes de embarazo. â‡’ Â¿Cuántas semanas de embarazo y meses tengo? - Equivalencias

Desarrollo y tamaño del bebé a las 5 semanas de embrazo

La quinta semana de embarazo marca el inicio del periodo embrionario. Es el momento en que comienzan a formarse los sistemas y estructuras corporales del bebé, como el corazón, el cerebro y la médula espinal. 

El corazón de tu bebé late ahora a un ritmo constante, aunque es posible que no se detecte en la ecografía hasta dentro de una o dos semanas. De hecho, es ahora cuando el pequeño corazón del bebé comienza a dividirse desde un único tubo en cuatro cámaras separadas, golpeando y bombeando sangre. La placenta también está empezando a desarrollarse. 

En esta fase, tu bebé aún no parece un bebé. El embrión está creciendo rápidamente, pero todavía es muy pequeño, del tamaño de la punta de un bolígrafo o de una semilla de sésamo.

Por ahora, luce más renacuajo que bebé, con lo que parece una cola larga y pequeñas cuencas oculares que aparecen como surcos a cada lado de su cerebro en desarrollo.

En cuanto al tamaño, el embrión mide de 2 a 3 milímetros de la coronilla a la rabadilla (es decir, de la cabeza al trasero).

Si no tienes un historial médico que te exponga a un mayor riesgo de complicaciones en el embarazo, no es probable que te hagan una ecografía de 5 semanas de embarazo. En su lugar, tendrás que esperar impacientemente hasta tu primera visita prenatal, alrededor de la semana 8 o 9.

¿Hay latidos del corazón a las 5 semanas?

El latido del corazón puede ser detectable entre las 5 semanas y media y las 6 semanas, pero no siempre. Por eso, a no ser que tengas enfermedades preexistentes o problemas de fertilidad, la mayoría de los médicos esperan al menos hasta las 8 semanas para hacer la primera ecografía.

¿Qué está pasando con tu cuerpo? Barriga de 5 semanas de embarazo

Tu cuerpo también se está preparando para experimentar grandes cambios.

A las 5 semanas de embarazo, es posible que tu vientre no cambie, o que estés un poco hinchada o sientas que ya has ganado medio kilo. Puede que te sientas tan mal que no puedas comer y que te preocupe haber perdido medio kilo. Todas esas situaciones se consideran perfectamente normales y están totalmente bien. Todas las mujeres embarazadas son diferentes y la forma en que sus cuerpos cambian a lo largo del embarazo varía mucho.

Tu médico te hará recomendaciones personalizadas sobre el aumento de peso, ya que varían en función del tipo de cuerpo. â‡’ Embarazo: ¿Cómo controlar el aumento de peso?

Los niveles de hormonas del embarazo aumentan rápidamente y el útero empieza a crecer. Hasta dentro de un par de meses no parecerá que estás embarazada, pero es posible que empieces a experimentar los síntomas ahora.

En un momento estás emocionada y riendo y al siguiente estás llorando por un simple anuncio de la televisión. Las culpables de tus cambios de humor: Las hormonas del embarazo.

Por lo general la montaña rusa de emociones se calmará un poco en las próximas semanas, aunque es posible que se repita en las últimas semanas de embarazo.

La mucosidad del cuello uterino se engrosará para formar un tapón que ayuda a prevenir que las infecciones lleguen al bebé. La expulsión de este tapón al final del embarazo es una de las señales de que el parto podría comenzar pronto.

Síntomas del embarazo de 5 semanas

Los síntomas del embarazo son únicos e imprevisibles. Dos personas pueden tener embarazos saludables sin los mismos síntomas. Del mismo modo, es posible que tengas fuertes náuseas en tu primer embarazo, pero que no tengas náuseas matutinas en un embarazo posterior.

El rápido aumento de los niveles de las hormonas gonadotropina coriónica humana (hCG) y progesterona es el responsable de muchos de los síntomas del embarazo.

Puedes esperar cualquiera de los siguientes síntomas del embarazo en la quinta semana:

¿Debo ir al médico a las 5 semanas de embarazo?

A no ser que tengas algún motivo para creer que hay un problema con tu embarazo, no hay ninguna razón real para ver a tu médico todavía. La primera cita prenatal suele tener lugar alrededor de la semana 8 o 9. Pero, aunque es posible que tengas que esperar un poco más para que se confirme oficialmente tu embarazo, ahora es el momento de llamar y programar esa primera visita y la ecografía. Si tienes alguna duda, compártela cuando llames para poder acudir a la consulta del médico cuando lo necesites.

Consejos sobre la dieta a las 5 semanas de embrazo

Hay ciertos alimentos que ahora debes evitar, y otros que son esenciales. 

Algunos de los alimentos clave que debes evitar son:

  • Alcohol: Se recomienda que evites beber alcohol durante la gestación.
  • Queso no pasteurizado, blandos o azul.
  • Cafeína: beber más de 200 mg al día (dos tazas de café) se ha asociado con abortos espontáneos y bajo peso al nacer. Recuerda que la cola y el chocolate también contienen cafeína.
  • Alimentos sin lavar o crudos: la higiene debe ser tu amiga durante el embarazo, así que asegúrate de que el pescado y la carne estén bien cocidos y calientes incluida la zona media y siempre lava la fruta, verduras y ensalada.
  • Pescado azul: no comas más de dos porciones por semana. Elige pescado con bajo contenido en mercurio.

Descubre en nuestra completa guía que â‡’ Alimentos que se deben evitar cuando se está Embarazada

También es crucial tomar ciertos suplementos durante el embarazo. Se recomienda que todas las mujeres embarazadas tomen:

  • 400 microgramos de ácido fólico todos los días
  • 10 microgramos de vitamina D al día.
  • Si el nivel de hierro en la sangre disminuye, el médico o matrona te aconsejarán que tomes suplementos de hierro. Anemia en el Embarazo

Recomendaciones: evitar los gérmenes

Existen infecciones que pueden ser peligrosas para el bebé, por lo que los hábitos básicos de higiene son importantes.

  1. Asegúrate de lavarte las manos con agua tibia y jabón antes de manipular alimentos, antes de comer y después de usar el aseo. También lava las manos si has estado en el transporte público o manejado dinero.
  2. Si tienes un gato, ten en cuenta que sus heces pueden contener toxoplasma, un organismo que causa una infección por toxoplasmosis que puede dañar al bebé. Usa guantes para vaciar la bandeja de arena o pide a otra persona que lo haga.
  3. De manera similar, usa guantes cuando estés trabajando en el jardín.

Lista de tareas a las 5 semanas de embarazo

  • ¿Acabas de descubrir que estás embarazada? Pide cita con el médico.
  • Verifica que cualquier medicamento que tomes sea seguro de tomar durante el embarazo. Consultar con el médico es la mejor opción.
  • Trata de averiguar todos los antecedentes médicos familiares de ambos lados: te resultará útil para esa primera cita con el médico o matrona.
  • Verifica que tu trabajo sea seguro: si estás trabajando con sustancias químicas o radiación, es posible que debas hablar con tu jefe sobre tu nuevo estado.
  • Establecer una dieta saludable. Asegúrate de saber qué debes y qué no debes comer y qué suplementos debes tomar.
  • Empezar un diario del embarazo.
  • Diseñar un plan de ahorro para el bebé.
  • Si eres fumadora, deja de fumar inmediatamente, ya que es perjudicial para el bebé. Si te rodeas de personas que fuman con frecuencia, pídeles que se alejen bastante cuando fumen para que no inhales el humo de segunda mano.
  • Limítate a tomar menos de 200 miligramos de cafeína al día, es decir, dos tazas pequeñas de café o menos. Si eres un bebedora de té, se aplican las mismas reglas generales.

Desarrollo de los gemelos en la semana 5

Si eres portadora de múltiples, es posible que puedas detectar a tus bebés mediante una ecografía temprana durante la semana 5.

Tus bebés se miden en milímetros en este momento, pero es posible que veas dos sacos gestacionales o incluso un par de polos fetales diminutos a medida que avanza la semana.

En ocasiones, se detectan dos sacos gestacionales en esta fase inicial, pero sólo un bebé en una ecografía posterior. Esto se denomina síndrome del gemelo evanescente. A menudo no hay una razón clara para la pérdida. Es posible que tengas calambres y hemorragias, o que no tengas ningún síntoma.

Consejos para tu pareja

Las personas que tienen una pareja que les apoya tienen más probabilidades de adoptar comportamientos más saludables, y sus bebés tienen más probabilidades de nacer con menores tasas de parto prematuro y problemas de crecimiento.

Algunas formas de apoyar a tu pareja embarazada son:

  • Acompañar a tu pareja a todas las citas prenatales que puedas.
  • Come y prepara alimentos nutritivos para los dos, para que tu pareja no lo haga sola.
  • Escucha a tu pareja siempre que exprese sus sentimientos en relación con el embarazo o el parto, y recuerda que los cambios de humor son una parte natural del proceso.
  • Muéstrate abierto a hablar de los aspectos positivos y negativos del embarazo y el parto.
  • Informarte sobre los cambios que se producen en cada trimestre y sobre los síntomas asociados a esos cambios, así como sobre lo que tu pareja puede necesitar durante y después del parto, es una buena forma de apoyarla.

No te pierdas Mi mujer está embarazada. ¿Y ahora qué? 💑

Señales de advertencia de un aborto espontáneo

  • Sangrado vaginal (el signo más común, que suele ser más intenso que el manchado y puede contener coágulos).
  • calambres abdominales o pélvicos.
  • dolor de espalda.

Avisa a tu médico si experimentas alguna hemorragia durante el embarazo.

Los síntomas de un embarazo ectópico incluyen:

Un embarazo ectópico o "tubárico" es un embarazo que crece fuera del útero, casi siempre en la trompa de Falopio. Este tipo de embarazo no es viable y puede poner en peligro la vida de la madre que da a luz.

  • sangrado vaginal
  • dolor pélvico o calambres (posiblemente en un lado)
  • dolor en el hombro
  • mareos o desmayos

Acude a tu médico de inmediato si crees que tienes síntomas de un embarazo ectópico.

Qué pasará la próxima semana ðŸ¤°ðŸ»â¤µâ¤µ

¿Quiere saber qué sucede en la siguiente semana de embarazo? ¿O tal vez ya has olvidado lo que leíste la semana pasada? Sólo tienes que hacer clic en el número que te interese para obtener más información sobre qué esperar cuando tengas esa semana de embarazo.

4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31  - 32 - 33 - 34 - 35 - 36 - 37 - 38 - 39 - 40

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.