Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

5 semanas gestacion

¿Qué ocurre a las 5 semanas de embarazo?

Aunque el bebé es solo del tamaño de un grano de arroz, nunca es demasiado pronto para empezar a cuidar tu alimentación y comenzar a tomar los suplementos para el embarazo. Aquí te contamos lo que necesitas saber a las cinco semanas de embarazo.

Desarrollo y tamaño del bebé

Por el momento, el bebé está compuesto por tres capas: el ectodermo, el mesodermo y el endodermo. Estos eventualmente formarán todos sus órganos y tejidos.

Por ahora, luce más renacuajo que bebé, con lo que parece una cola larga y pequeñas cuencas oculares que aparecen como surcos a cada lado de su cerebro en desarrollo.

El desarrollo del corazón, los riñones y el hígado también están en marcha. De hecho, es ahora cuando el pequeño corazón del bebé comienza a dividirse desde un único tubo en cuatro cámaras separadas, golpeando y bombeando sangre.

En cuanto al tamaño, el bebé no es más grande que un grano de arroz.

¿Qué está pasando con tu cuerpo?

En un momento estás emocionada y riendo y al siguiente estás llorando por un simple anuncio de la televisión. Las culpables de tus cambios de humor: Las hormonas del embarazo.

Por lo general la montaña rusa de emociones se calmará un poco en las próximas semanas, aunque es posible que se repita en las últimas semanas de embarazo.

La mucosidad del cuello uterino se engrosará para formar un tapón que ayuda a prevenir que las infecciones lleguen al bebé. La expulsión de este tapón al final del embarazo es una de las señales de que el parto podría comenzar pronto.

Qué esperar esta semana: consejos sobre la dieta

Hay ciertos alimentos que ahora debes evitar, y otros que son esenciales. Y, lamento decirte que el embarazo no significa comer por dos (de hecho, las últimas investigaciones sugieren que solo necesitas 200 calorías adicionales y eso es en el último trimestre).

Algunos de los alimentos clave que debes evitar son:

  • Alcohol: Se recomienda que evites beber alcohol durante la gestación.
  • Queso no pasteurizado, blandos o azul.
  • Cafeína: beber más de 200 mg al día (dos tazas de café) se ha asociado con abortos espontáneos y bajo peso al nacer. Recuerda que la cola y el chocolate también contienen cafeína.
  • Alimentos sin lavar o crudos: la higiene debe ser tu amiga durante el embarazo, así que asegúrate de que el pescado y la carne estén bien cocidos y calientes incluida la zona media y siempre lava la fruta, verduras y ensalada.
  • Pescado azul: no comas más de dos porciones por semana. Elige pescado con bajo contenido en mercurio.

Descubra más detalles sobre la alimentación durante el embarazo aquí. Alimentos que se deben evitar cuando se está Embarazada

También es crucial tomar ciertos suplementos durante el embarazo.

Se recomienda que todas las mujeres embarazadas tomen:

  • 400 microgramos de ácido fólico todos los días: debes tomar esto antes de quedar embarazada y hasta que tenga 12 semanas de embarazo, ya que reduce el riesgo de que el bebé desarrolle defectos congénitos del tubo neural como la espina bífida.
  • 10 microgramos de vitamina D al día.
  • Si el nivel de hierro en la sangre disminuye, el médico o matrona te aconsejarán que tomes suplementos de hierro. Anemia en el Embarazo

Recomendaciones: evitar los gérmenes

Existen infecciones que pueden ser peligrosas para el bebé, por lo que los hábitos básicos de higiene son importantes.

Asegúrate de lavarte las manos con agua tibia y jabón antes de manipular alimentos, antes de comer y después de usar el aseo. También lava las manos si has estado en el transporte público o manejado dinero.

Si tienes un gato, ten en cuenta que sus heces pueden contener toxoplasma, un organismo que causa una infección por toxoplasmosis que puede dañar al bebé. Usa guantes para vaciar la bandeja de arena o pide a otra persona que lo haga.

De manera similar, usa guantes cuando estés trabajando en el jardín.

Lista de tareas a las 5 semanas

  • ¿Acabas de descubrir que estás embarazada? Pide cita con el médico.
  • Verifica que cualquier medicamento que tomes sea seguro de tomar durante el embarazo. Consultar con el médico es la mejor opción.
  • Trata de averiguar todos los antecedentes médicos familiares de ambos lados: te resultará útil para esa primera cita con el médico o matrona.
  • Verifica que tu trabajo sea seguro: si estás trabajando con sustancias químicas o radiación, es posible que debas hablar con tu jefe sobre tu nuevo estado.
  • Asegúrate de saber qué debes y qué no debes comer y qué suplementos debes tomar.

Qué pasará la próxima semana

¿Quieres saber qué sucede en la siguiente semana de embarazo? ¿O tal vez ya has olvidado lo que leíste la semana pasada? Sólo tienes que hacer clic

4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31  - 32 - 33 - 34 - 35 - 36 - 37 - 38 - 39 - 40