diario del embarazo

¿Acabas de descubrir que estás embarazada? Enhorabuena. El embarazo es un momento mágico para vivir plenamente y ser recordado para siempre. Sin embargo, estos 9 meses pasan muy deprisa y con el tiempo los recuerdos tienden a desvanecerse... Así que para que cada momento de tu embarazo siga siendo un momento inolvidable, piensa en llevar un diario de embarazo. Te acompañará a lo largo de estos 9 meses mágicos y emotivos. Te ofrecemos un diario listo para descargar e imprimir, para que puedas empezar a escribir tu diario de embarazo.

¿Cómo llevar un diario del embarazo para capturar todos los recuerdos importantes?

Después de convertirte en madre, es inevitable querer recorrer el carril de la memoria y recordar el hermoso viaje de nueve meses. Por eso, mantener un diario de embarazo es sin duda una buena idea, una forma de recordar lo que se sintió la primera vez que se vio al bebé en una ecografía, la primera vez que el bebé dio una patada, el momento en que se eligió un nombre, etc. Sigue leyendo para saber cómo llevar el diario perfecto.

¿Qué es un diario de embarazo?

El embarazo es una época en la que disfrutas de cada momento, independientemente de que te molesten los síntomas con los que estás luchando. La emoción de anunciar tu embarazo, la elección del nombre, la primera ecografía, los latidos del corazón, la primera patada y todo lo que has sentido durante esos momentos. Un diario del embarazo es una forma estupenda de recordar todos esos momentos.

Cuando escribes tus pensamientos, el proceso ayuda a desarrollar un vínculo con el bebé. Además, cuando el bebé crezca, podrás compartir todos los detalles. A veces puede parecer que el embarazo es eterno, debido a los numerosos e incómodos síntomas que puedes experimentar durante el mismo.

Pero no va a durar para siempre, y se sentirá como un recuerdo borroso una vez que experimentes la emoción que trae el bebé con el nacimiento. Por eso, llevar un diario del embarazo es una sabia idea. Además, numerosos estudios consideran que llevar un diario es beneficioso para tu salud mental.

¿Cómo elegir el mejor diario de embarazo?

Con las miles de opciones disponibles en las tiendas y en Internet, puede ser bastante abrumador intentar elegir un diario de embarazo. Por eso, aquí tienes algunos consejos sobre lo que debes buscar en el diario que elijas.

Tamaño

Algunos días querrás escribir solo un par de frases cortas en tu diario, pero otros días querrás escribir una larga carta a tu futuro yo o a tu bebé. Tal vez quieras ceñirte a una colección de fotos o pegatinas. Incluso puede que quieras hacer muchos garabatos o bocetos. Por lo tanto, es bueno elegir un diario de embarazo que tenga un tamaño considerable en cuanto a dimensiones y número de páginas.

Firmeza

El diario de embarazo es algo que vas a utilizar durante los 9 meses de embarazo y que vas a conservar posiblemente durante el resto de tu vida. Esto justifica que el diario esté bien confeccionado y con componentes de buena calidad. Así que elige un diario que te dure.

Sugerencias

Hay una gran variedad de opciones, desde un diario con muchas indicaciones hasta un diario con pocas o ninguna indicación. Tanto si se trata de tu primer embarazo y de tu primer diario de embarazo como si ya has llevado uno en el pasado, debes elegir un diario que te proporcione la cantidad adecuada de orientación para tu documentación. Esta orientación puede incluir indicaciones para escribir, listas de control, actividades, lugares para insertar fotos, etc.

Información

La mayoría de los diarios sobre el embarazo ofrecen indicaciones, guías y actividades hasta cierto punto. Algunos llegan a ofrecerte toda la información que necesitarás como primeriza, como los hitos esperados, consejos nutricionales, qué esperar de tu bebé recién nacido, consejos para manejar la falta de sueño, etc.

Tener en cuenta estos factores puede ayudarte a comprar el diario más adecuado para ti. También puedes hacer tu diario de embarazo con un cuaderno de notas. Los mismos factores mencionados anteriormente ayudan a crear un diario de embarazo.

¿Qué escribir en el diario del embarazo?

🤰🏻👶🏻🎁 Crea tu lista de nacimiento y actualízala siempre que quieras. Comparte tu lista con familiares y amigos para que puedan acertar con el regalo que necesitas ⇓⇓⇓lista de nacimiento bebe

Lo que escribas en tu diario de embarazo depende totalmente de ti. Cada madre rellena el diario de embarazo a su manera. Hay muchos momentos, emociones e hitos que querrás recordar. Los siguientes puntos pueden ayudarte a dejar que la escritura surja de forma natural.

No rehúyas los detalles

Actualizaciones semanales sobre lo que has estado haciendo, una posible fiesta de cumpleaños sorpresa, o sobre la canción que hace patalear a tu bebé, el trabajo, las funciones familiares: escríbelo todo. No tienes que centrarte sólo en el embarazo. Intenta plasmar cómo es tu vida durante este periodo de embarazo.

Citas con el médico

Todas las citas con el médico suponen una gran cantidad de emociones para la futura madre y el padre. Anota lo que has sentido en esos momentos, como la primera vez que oíste el latido del corazón del bebé o la primera vez que lo viste moverse. Incluso puedes añadir detalles de los informes médicos o fotos de partes de ellos.

Escribe sobre tus síntomas

Tanto si tienes náuseas matutinas antes de irte a trabajar, como si te quedas dormida a horas extrañas o experimentas indigestión después de ciertas comidas, anota todo en el diario. Un día, podrías leerlo con tu hija embarazada, a la que le resultará interesante comparar sus experiencias con las tuyas.

Escribe con sinceridad

Es importante escribir desde el corazón. El diario del embarazo debe ser un reflejo de todas tus experiencias, tanto positivas como negativas. La emoción y la alegría forman parte de las experiencias, pero también las dudas y los miedos. Escribir sobre tus experiencias o sentimientos negativos puede ayudarte a lidiar con ellos y a superarlos más fácilmente.

Sé tú misma

Escribe como piensas: de forma honesta y amigable. No importa si no es pulcro o gramaticalmente correcto. Sólo recuerda que este libro de recuerdos del embarazo es uno que podrás consultar a menudo en los próximos años para revivir la historia de tu embarazo.

Guarda cosas dentro del álbum

Pegar cosas como fotos de las ecografías, recibos de la ropa del bebé, tarjetas o notas que hayas recibido, etc., es una forma estupenda de documentar más cosas sobre el embarazo. Cada vez que se te ocurra un pequeño recuerdo, pégalo en el diario.

Las mejores ideas y sugerencias para el diario del embarazo

Un buen diario sobre el embarazo te ayudará a aprender, reflexionar, desahogarte y recordar la experiencia transformadora que has vivido durante el embarazo. Aquí tienes algunas ideas para ayudarte a superar los momentos de bloqueo de la escritura.

Descubrir: Cada persona tiene su propia historia sobre el momento en que descubrió que estaba embarazada. Sea un embarazo planificado o no, escribe todos los detalles. Escribe cómo te enteraste, dónde estabas cuando te enteraste, cómo se lo dijiste a tu pareja, etc.

Hitos especiales: El embarazo está lleno de grandes momentos, como cuando oíste el latido del corazón del bebé por primera vez, cuando supiste si era niño o niña o la reacción de tus padres al saber que estabas embarazada. Anota estos momentos, junto con las fechas, para poder rememorarlos algún día con tu pareja o tu hijo.

Autorrealización: Toda madre aprende inevitablemente cosas sobre sí misma y sobre lo que necesita mientras se prepara para la llegada del bebé. Asegúrate de anotar estos aprendizajes.

Síntomas: Tanto si tienes buena memoria como si no, suele ser difícil recordar los detalles de los síntomas que experimentas, así como la hora y la fecha de su aparición.
Escribirlos en tu diario te será útil la próxima vez que visites a tu médico, ya que podrás completarlo fácilmente consultando tus notas.

Gratitud: Escribe regularmente sobre las cosas y las personas por las que estás agradecida y por qué lo estás. Una entrada semanal en el diario del embarazo es un buen hábito a desarrollar.

Sentimientos injustificados: A veces, durante el embarazo, sientes un torrente de emociones sin motivo aparente. Tanto si se trata de emociones alegres como tristes, escribirlas puede ayudarte a sentirte más ligera con ellas.

Libros: Es estupendo hacer una lista con los nombres de los libros que has leído durante el embarazo. Incluso puedes escribir pequeños pasajes o citas que te hayan emocionado.

Música: Se sabe que la música tiene un profundo efecto sobre el bebé en el útero.
El bebé escucha la música que tú escuchas y siente lo que tú sientes. Varias madres afirman que su bebé recién nacido reconoce la música que escuchó mientras estaba en el vientre de su madre. Por eso, es bueno que lleves un registro de la música que escuchas a menudo.

Ecografías: Las fotos de tus ecografías son un precioso recuerdo que puedes insertar o pegar en tu diario de embarazo.

Fotos de la barriga: Guarda en tu diario fotos periódicas de tu creciente barriga de embarazada. Incluso puede ser interesante pegarlas junto a la imagen de la ecografía correspondiente para poder ver el crecimiento externo e interno uno al lado del otro.

Citas con el médico: Es casi imprescindible anotar las citas con el médico y lo que se aprende en cada una de ellas. Los sentimientos que se experimentan durante las citas con el médico suelen ser fuertes, pero en parte se olvidan porque no se escriben.

Nombres para el bebé: Desde la primera lista de nombres hasta la decisión final, anota el proceso. Puede que te resulte interesante o incluso divertido cuando lo recuerdes.

Haz garabatos: Los sentimientos pueden expresarse a través del arte tanto como a través de las palabras, si no más. Así que, independientemente de si te consideras un buen artista o no, dibuja, bosqueja o garabatea lo que te apetezca en tu diario.

Consejos: A lo largo del embarazo, y de hecho durante toda la maternidad, recibirás muchos consejos de amigos y familiares. Anota algunos de los mejores y peores consejos que recibas.

Hazlo tuyo: Personaliza tu diario en la medida de lo posible coloreando cosas, utilizando pegatinas, etc.

** Aquí tienes algunos diarios de embarazo que puedes comprar desde casa ⇓

Diario del embarazo para imprimir

En esta agenda podrás escribir los cambios físicos que te vayan ocurriendo durante tu embarazo, mes a mes, el peso, las visitas médicas, tus sensaciones, tus miedos. También puedes pegar tus fotos y las ecografías de tu bebé.

diario embarazo

Al final lo puedes encuadernar o plastificar y será un bonito recuerdo, para compartir con tu hijo o hija cuando sea grande.

Para imprimir la agenda del embarazo ⇒ descargar ⇒ Diario del Embarazo

Llevar un diario de embarazo es una experiencia maravillosa para una madre embarazada, y hay muchas maneras de hacerlo. Desde la elección del tipo de diario adecuado para ti hasta el material con el que lo llenas, las opciones son muchas. Independientemente de cómo lo hagas, va a ser una colección muy especial de sentimientos y recuerdos que vas a conservar durante el resto de tu vida.

🔅 También te puede interesar leer:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Comparte este artículo!