ecografias embarazo

En los embarazos normales se pueden llegar a realizar de 3 a 5 ecografías. Lo normal es hacer al menos una en cada trimestre.

¬ŅQu√© es una ecograf√≠a fetal? ¬ŅCu√°ndo se realiza? ¬ŅCu√°l es su funci√≥n? ¬ŅC√≥mo se realiza el examen? ¬ŅQu√© hay que hacer antes de la cita m√©dica? ¬ŅCu√°ndo se puede saber el sexo del beb√©? Te contamos todo sobre estos momentos √ļnicos del embarazo.

La ecograf√≠a del embarazo: ¬ŅEs peligrosa para el beb√©?

A diferencia de la radiograf√≠a, esta t√©cnica de imagen no es irradiante y utiliza ultrasonidos. Estos son emitidos por una sonda y devueltos por el feto en forma de eco, de ah√≠ el t√©rmino "ecograf√≠a" utilizado para referirse a este examen. Estos ecos se convierten en im√°genes detalladas de los √≥rganos y tejidos internos, que son visibles en la pantalla del ecografista. El ultrasonido pasa a trav√©s de un gel que se aplica al abdomen de la mujer embarazada. En algunas situaciones, se ofrece a la paciente la opci√≥n de mejorar la calidad del an√°lisis ecogr√°fico utilizando una sonda endovaginal cubierta con una protecci√≥n de un solo uso. Este examen interno es indoloro e inofensivo para la paciente y el feto. Se han realizado numerosos estudios cient√≠ficos sobre el riesgo potencial de esta t√©cnica y, hasta la fecha, no se han descrito efectos secundarios tras el uso de este m√©todo de imagen. Por lo tanto, la ecograf√≠a no presenta ning√ļn riesgo para la madre y su hijo y es perfectamente indolora.

Antes de cada ecografía:

  • No olvides llevar todos los ex√°menes relativos a tus embarazos anteriores, embarazo actual y los ex√°menes relativos a tus antecedentes personales y familiares.
  • No es necesario ayunar.
  • Evita aplicar agentes hidratantes como aceite, crema y gel en tu vientre en los d√≠as previos a la ecograf√≠a, ya que esto puede disminuir la calidad del examen.

Lo que muestran las ecografías:

Ecografía del primer trimestre: una primera evaluación del futuro bebé

¬ŅCu√°ndo hacer la primera ecograf√≠a?

La ecograf√≠a del primer trimestre debe realizarse entre las 11 y 14 semanas de amenorrea, idealmente entre las 12 y 13 semanas de amenorrea. El objetivo de esta primera ecograf√≠a es comprobar la localizaci√≥n del embarazo en la cavidad uterina y el n√ļmero de embriones para determinar si se trata de un embarazo √ļnico, gemelar o incluso m√ļltiple. El ecografista tambi√©n mide al futuro beb√© y, m√°s concretamente, la "longitud cr√°neo-caudal" (longitud de la cabeza a las nalgas) para precisar la edad gestacional a m√°s o menos 5 d√≠as. Adem√°s, esta ecograf√≠a del primer trimestre permite comprobar la actividad card√≠aca del embri√≥n, su vitalidad, la cantidad de l√≠quido amni√≥tico que lo rodea y la localizaci√≥n del trofoblasto (futura placenta). Tambi√©n se lleva a cabo un minirevisi√≥n morfol√≥gica para verificar la ausencia de cualquier anomal√≠a anat√≥mica detectable en esta fase temprana del embarazo: estudio del polo cef√°lico (la cabeza, el cerebro), el t√≥rax, el coraz√≥n, el abdomen, las extremidades superiores e inferiores comprobando la presencia de las cuatro extremidades, cada una de las cuales comprende tres segmentos (brazo, antebrazo y mano para las extremidades superiores y muslo, pierna y pie para las extremidades inferiores)", contin√ļa. Es durante esta ecograf√≠a cuando se realiza la medici√≥n de la translucencia nucal: esta medici√≥n eval√ļa el riesgo de anomal√≠as cromos√≥micas, gen√©ticas y card√≠acas graves.
Al final del examen, el profesional hace un resumen de esta consulta, responde a las preguntas del paciente o de la pareja y entrega su informe completo, así como las imágenes tomadas.

Ecograf√≠a del 2¬ļ trimestre: ¬ŅQu√© es el estudio morfol√≥gico?

¬ŅCu√°ndo hacer la segunda ecograf√≠a?

La ecografía del segundo trimestre debe realizarse entre las 21 y 25 semanas de amenorrea, siendo el término ideal las 22 semanas de amenorrea o las 20 semanas de embarazo. Esta ecografía es especialmente conmovedora porque es la primera vez que la embarazada o la pareja ven a su bebé con claridad. Esta ecografía llamada "morfológica" permite un análisis anatómico del feto. En efecto, el ecografista comprueba los diferentes órganos, como el cerebro, la cara, el corazón, el tórax, el abdomen, la columna vertebral, el cordón umbilical y las extremidades superiores e inferiores. Esta ecografía también nos permite comprobar el bienestar del feto mediante el control de los movimientos activos y la actividad cardíaca, así como la cantidad de líquido amniótico y la ubicación de la placenta. Esta evaluación también incluye una valoración del crecimiento fetal con una estimación del peso, utilizando medidas biométricas de la cabeza, el abdomen y el fémur.

Prepara la llegada de tu bebé con hasta un 15% de descuento ⬇⬇⬇lista de nacimiento bebe

Ni√Īa o ni√Īo: ¬Ņpodemos saber el sexo del beb√© en la 2¬™ ecograf√≠a?

Si lo deseas, es durante esta ecografía del segundo trimestre cuando el médico puede analizar el sexo del feto. No dudes en especificar tus expectativas y hablar con el médico antes del examen.

Ecograf√≠a del tercer trimestre: la √ļltima antes del nacimiento

¬ŅCu√°ndo hacer la tercera ecograf√≠a?

La ecograf√≠a del tercer trimestre debe realizarse entre las 31 y 35 semanas. Lo ideal es programar esta ecograf√≠a a las 32 semanas de amenorrea o a las 30 semanas de embarazo. Si el embarazo es normal, √©sta es la √ļltima ecograf√≠a antes del parto. Los objetivos de esta tercera ecograf√≠a son similares a los de la ecograf√≠a del segundo trimestre. Se realiza una evaluaci√≥n morfol√≥gica del beb√© y se adapta al t√©rmino del embarazo, as√≠ como una evaluaci√≥n del bienestar y el crecimiento del feto. Se comprueba de nuevo la ubicaci√≥n de la placenta y la cantidad de l√≠quido amni√≥tico.
Se presta especial atenci√≥n a la posici√≥n del feto en la cavidad amni√≥tica. La cabeza hacia arriba o hacia abajo, o incluso transversal, indica el peso del beb√© por nacer, toda una informaci√≥n √ļtil para el profesional de la salud que controla la evoluci√≥n del embarazo o el seguimiento del parto. Durante este examen, el beb√© ha crecido tanto que a la embarazada le resulta m√°s dif√≠cil distinguir ciertas partes anat√≥micas de su beb√© y es imposible ver a su feto "en su totalidad" en la pantalla. Adem√°s de las 3 ecograf√≠as recomendadas durante el embarazo, se pueden realizar ecograf√≠as adicionales seg√ļn los antecedentes de la paciente o en el caso de un contexto particular.

Cómo se hacen las ecografías

La mujer debe tumbarse en una camilla, dejando al descubierto el abdomen. El especialista coloca un gel y va moviendo un aparato llamado transconductor sobre la zona para obtener las im√°genes.

Tambi√©n se pueden realizar ecograf√≠as por v√≠a vaginal para poder visualizar el interior del √ļtero.

Sabias que, el 75% de los defectos congénitos del feto, pueden detectarse a través de una ecografía de rutina.

Resultados de la ecografía

Al final de la ecografía, el profesional estará disponible para responder a cualquier pregunta que puedas tener y se te entregará un informe detallado y las imágenes al final de la consulta. La duración de la exploración es variable (de 15 a 30 minutos de media), principalmente en función de las condiciones de su realización y de la posición del bebé en el momento de la exploración.

También te interesa leer:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Comparte este artículo!