¿Cuándo empiezan los olores en el embarazo? Hiperosmia

Durante el embarazo, ciertos olores se vuelven insoportables, hasta el punto de provocar asco y náuseas. ¿Cuál es la causa de este fenómeno? ¿Qué puedes hacer para aliviarlo?

El olor de un alimento, de un producto cosmético o doméstico, de un perfume, de un lugar... ¿Desde el principio de tu embarazo, hay olores que ya no soportas? ¿O por el contrario, otros que antes no apreciabas pero que ahora te encantan? Esto puede parecer desconcertante, pero no te preocupes, es común y perfectamente normal. Esta exacerbación del sentido del olfato se denomina hiperosmia y se explica por la agitación hormonal que se produce durante el embarazo.

Hiperosmia: ¿por qué no soportas ciertos olores durante el embarazo?

La placenta segrega hormonas que desequilibran el organismo, afectando a ciertos sentidos, como el olfato y el gusto, que se desarrollan en exceso. "Antropológicamente, se pensaba que este fenómeno fisiológico se desarrolló para que las mujeres no comieran alimentos que pudieran ser tóxicos o peligrosos para ellas y sus bebés. En realidad, se explica por el aumento del nivel de hCG y de progesterona, que dilatan los vasos de la nariz, que queda así mejor vascularizada, lo que explica que absorba mejor los olores. Por eso algunas futuras madres tienen antojos irresistibles de fresas, pollo asado o pepinillos por la mañana, y por eso ciertos alimentos provocan náuseas y vómitos durante el embarazo. En contra de una idea errónea, no se trata de un "capricho de la embarazada", sino de un fenómeno fisiológico. El sentido del olfato y del gusto están vinculados, por lo que es el mismo circuito hormonal el que provoca las náuseas y los vómitos. Se ha observado que las mujeres embarazadas que no tienen este sentido del olfato excesivamente desarrollado no suelen sufrir náuseas durante su embarazo.

Hiperosmia: ¿Cuándo ocurre?

Prepara la llegada de tu bebé â‡“⇓⇓lista de nacimiento bebe

Esta aversión a ciertos olores se produce generalmente a las 7 semanas de embarazo, en el momento del aumento del pico hormonal de hCG, que alcanza su máximo alrededor de las 9 semanas de amenorrea. Es decir, este fenómeno aparece desde el principio del embarazo y se calma al comienzo del segundo trimestre de la gestación. Pero ahí todavía, en cuanto a las náuseas y los vómitos, todas las embarazadas no se sitúan al mismo nivel.

Olores durante el embarazo: ¿hasta cuándo?

Algunas futuras madres lo sufrirán hasta el parto, mientras que otras no se verán afectadas en absoluto. Normalmente, este inconveniente se reduce alrededor de las 15 semanas, cuando se realiza el relevo de las hormonas de la placenta. Al principio del embarazo, las hormonas son desarrolladas por los ovarios y luego la placenta toma el relevo.

🔅 También te puede interesar leer:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Comparte este artículo!

Menudo Embarazo: Guía sobre el embarazo      inglés para niños