Controlar el Aumento y Curva de peso durante el embarazo

Aumentar de peso durante el embarazo es perfectamente natural. Sin embargo, un exceso, o una insuficiencia, puede ser peligroso para ti y para tu beb√©. Entonces, ¬ŅCu√°nto peso debes ganar, c√≥mo debes ganarlo y c√≥mo debes perderlo? Te lo contamos a continuaci√≥n.

¬ŅCu√°nto peso debo ganar durante el embarazo?

Si generalmente se aconseja un aumento de 12 kilos, esto es sólo una media. Todo depende en realidad de tu morfología antes del embarazo: cuanto más delgada estés, más peso puedes permitirte ganar, y viceversa.

Concretamente:

  • Para un IMC (√ćndice de Masa Corporal) inferior a 19,5: se recomienda un aumento de peso de 12 a 18 kilos.
  • Para un IMC entre 20 y 25: se recomienda un aumento de peso de 10 a 14 kilos.
  • Para un IMC entre 25 y 30: se recomienda un aumento de peso de 7 a 12 kilos.
  • Para un IMC superior a 30: se recomienda un aumento de peso inferior a 7 kilos.

Por supuesto, estas son s√≥lo cifras que pueden variar seg√ļn la morfolog√≠a y la estructura √≥sea de cada persona. No te alarmes si engordas uno o dos kilos de m√°s, pero intenta mantenerte dentro de estos m√°rgenes.

¬ŅCu√°nto peso hay que aumentar por trimestre?

  1. En el primer trimestre, el aumento de peso es peque√Īo (unos 2,5 kilos), ya que el feto es todav√≠a muy ligero. Algunas mujeres que tienen muchas n√°useas llegan a perder de uno a dos kilos durante este periodo.
  2. En el segundo trimestre comienza el aumento de peso. Con los antojos y el crecimiento del bebé, se gana una media de 4 kilos.
  3. En el tercer trimestre, la media es de 2 kilos al mes, es decir, 6 kilos. En general, cuanto m√°s uniforme sea el aumento de peso, mejor.

¬ŅCu√°les son los riesgos de no subir de peso lo suficiente o de subir demasiado de peso?

El sobrepeso puede provocar abortos, diabetes gestacional e hipertensión. También supone un parto más difícil y expone a tu hijo a un mayor peso al nacer. Por el contrario, si estás desnutrida, es probable que el bebé nazca prematuro o con un peso demasiado bajo. Como el bebé consume todas tus reservas, también serás propensa a las carencias.

¬ŅDebo comer el doble?

Contrariamente a la creencia popular, no es necesario duplicar tu consumo. 150 calor√≠as adicionales son suficientes para los dos primeros trimestres, 200 para el √ļltimo. No se trata de comer m√°s, sino de comer mejor y m√°s variado. Conc√©ntrate en el calcio, las prote√≠nas, las vitaminas y la fibra.

¬ŅPuedo hacer dieta durante el embarazo?

Todas las dietas son perjudiciales durante el embarazo. Al excluir alimentos esenciales del men√ļ, pones en riesgo tu salud y la de tu beb√© al crear graves carencias. Pero con la ayuda de un nutricionista, es posible controlar el aumento de peso y adoptar una dieta equilibrada que responda a las necesidades espec√≠ficas del embarazo.

¬ŅQu√© efectos tiene el estr√©s en mi aumento de peso?

Las diversas ansiedades que genera el embarazo pueden tener un efecto en tu cuerpo. Afecta a tu estado de √°nimo y, por tanto, a tu apetito. Para compensar, comes m√°s y esto repercute en tu figura. Recuerda que debes dedicar un tiempo diario a relajarte, ya sea en un ba√Īo tibio o en la cama con un buen libro.

¬ŅPuedo hacer deporte?

El embarazo no significa necesariamente inactividad. Durante el primer trimestre, puedes, con la aprobación de tu médico, continuar con tu deporte habitual si no es violento. A partir del segundo trimestre, opta por deportes suaves como los prenatales (yoga prenatal y aeróbic acuático). Los deportes extremos y de riesgo (esquí, alpinismo, artes marciales, etc.) están obviamente prohibidos. Son preferibles los paseos y las actividades acuáticas. En cualquier caso, pide consejo a tu médico.

El peso estimado de mi beb√© es alto. ¬ŅPor qu√©?

El veredicto es: tu bebé pesará más de cuatro kilos al nacer. Puede haber muchas causas para ello. Si has estado comiendo correctamente, puede ser una tendencia hereditaria al sobrepeso. Si te has excedido en el consumo de dulces, esto puede haber tenido un impacto en tu bebé. En cualquier caso, no te sientas demasiado culpable: la estimación puede ser errónea y el peso al nacer no siempre determina el peso futuro.

¬ŅCu√°ntos kilos perder√© al dar a luz?

Si sumas el peso del beb√©, la placenta, el l√≠quido amni√≥tico y la deflaci√≥n del √ļtero, perder√°s una media de 7 a 8 kilos. Te quedar√°n de 3 a 4 kilos de reserva de grasa. A continuaci√≥n, perder√°s de uno a dos kilos en las semanas siguientes. Los √ļltimos kilos en los muslos o alrededor del abdomen deber√≠an desaparecer durante el primer a√Īo despu√©s del parto.

¬ŅEs cierto que la lactancia materna ayuda a bajar de peso?

La grasa acumulada durante el embarazo se utiliza en gran medida para producir leche materna. Al hacerle gastar energ√≠a y, por tanto, quemar calor√≠as, la lactancia materna te permite perder algunos kilos r√°pidamente. Adem√°s, favorece las contracciones que permiten que el √ļtero vuelva a su tama√Īo normal m√°s r√°pidamente. Sin embargo, ten cuidado de no comer por dos s√≥lo porque est√°s alimentando a tu hijo: s√≥lo una dieta sana y equilibrada te permitir√° perder peso de forma sostenible.

También te puede interesar leer:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Comparte este artículo!

Menudo Embarazo: Gu√≠a sobre el embarazo      ingl√©s para ni√Īos