Embarazada: ¬ŅC√≥mo saber si mi beb√© no se est√° desarrolla bien?

¬ŅQu√© futura madre no se ha hecho esta pregunta al menos una vez? Pero como el estr√©s no es bueno para el beb√©, ni para ti, te damos las claves para relajarte. ¬ŅDebemos multiplicar las ecograf√≠as y los an√°lisis de sangre, buscar hipot√©ticas anomal√≠as gen√©ticas porque una prima lejana de la abuela ten√≠a un labio leporino? Definitivamente no.

Como cualquier futura madre, te preocupas por la salud de tu beb√© por nacer. Y eso es normal. Por eso se te vigilar√° estrechamente durante todo el embarazo. La revisi√≥n mensual permite comprobar que el crecimiento del beb√© es bueno, que su coraz√≥n no sufre arritmias y controlar el estado del √ļtero. Luego est√°n las tres ecograf√≠as que se han programado en momentos concretos para detectar los principales problemas de desarrollo, como los defectos card√≠acos, por ejemplo. ¬°As√≠ que no es necesario hacer m√°s de 3 si nada lo indica! 

Déjate guiar por tu equipo de atención médica

Los profesionales de la salud están para detectar, controlar y también tranquilizar. Así que no dudes en preguntar, en compartir tus miedos con los profesionales que te siguen. Porque aunque siempre habrá un elemento de incertidumbre, puedes estar tranquila y apoyada en tus decisiones. De ahí la ventaja de que el embarazo sea controlado por una matrona.

Tienen fama de estar m√°s cerca de sus pacientes que la mayor√≠a de los ginec√≥logos, y son capaces de detectar peque√Īas preocupaciones, descifrar el a veces oscuro lenguaje m√©dico para ti y calmar tus dudas. As√≠ podr√°s aprovechar estos nueve meses para crear bonitos recuerdos con tu beb√© y tu pareja en lugar de preocuparte innecesariamente.

Y si tienes alguna duda, te remitir√°n a un ginec√≥logo-obstetra, que es el √ļnico cualificado para controlar los embarazos patol√≥gicos.

Factores de riesgo

En determinados casos: si tienes m√°s de 38 a√Īos, tienes antecedentes familiares de enfermedades gen√©ticas o cromos√≥micas o has contra√≠do toxoplasmosis o cualquier otra infecci√≥n v√≠rica o parasitaria durante el embarazo, se pueden ofrecer diversas pruebas, pero ya no son sistem√°ticas.

La punción de sangre fetal, la biopsia de trofoblastos y la amniocentesis son los tres exámenes que se ofrecen con más frecuencia tras los hallazgos durante una ecografía. Estos exámenes de nombre llamativo sólo se considerarán si existe un factor de riesgo comprobado. Por tanto, es posible detectar varios tipos de anomalías cromosómicas o buscar una enfermedad genética específica en función de los antecedentes familiares.

Se puede detectar la trisomía 13, 18 y 21, Turner, la triploidía y las anomalías en los cromosomas X o Y, pero no se pueden detectar todas las enfermedades genéticas, ni tampoco las enfermedades raras, como la fibrosis quística. El papel del equipo médico, cuando ha diagnosticado algo, es proponer una solución a los padres. Por ejemplo, en el caso de un diagnóstico de labio leporino se ofrece a los padres una solución asistencial para que puedan planificar el futuro de su bebé.

Por lo tanto, se pondrá en marcha un seguimiento y un apoyo específicos y se propondrán diversas soluciones para ayudarte a tomar decisiones y a afrontar el futuro con tranquilidad. Pero, afortunadamente, en la gran mayoría de los embarazos, todo va bien y el bebé nace con buena salud. Esto es algo que hay que repetir como un mantra cuando se está estresada durante el embarazo.

También te puede interesar leer:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Menudo Embarazo: Gu√≠a sobre el embarazo      ingl√©s para ni√Īos