amniocentesis prueba, preguntas frecuentes

Amniocentesis - ¬ŅQu√© es? ¬ŅC√≥mo y cu√°ndo se realiza? ¬ŅQu√© anormalidades se pueden detectar con esta prueba?

Sumario

  1. ¬ŅQu√© es la amniocentesis?
  2. ¬ŅPara qu√© sirve la amniocentesis?
  3. ¬ŅCu√°ndo se suele hacer la amniocentesis?
  4. ¬ŅC√≥mo se realiza la amniocentesis?
  5. ¬ŅQu√© significan los resultados de la amniocentesis?
  6. ¬ŅCu√°les son los riesgos de la amniocentesis?
  7. ¬ŅCu√°les son las alternativas a la amniocentesis?
  8. ¬ŅQui√©n debe considerar la amniocentesis?
  9. ¬ŅQu√© m√°s debo tener en cuenta a la hora de decidir si me hago la amniocentesis?

¬ŅQu√© es la amniocentesis?

La amniocentesis es un procedimiento que recoge l√≠quido y c√©lulas del √ļtero durante el embarazo. La muestra se analiza para averiguar si el embarazo presenta determinados trastornos gen√©ticos. Esta prueba diagn√≥stica tambi√©n puede detectar problemas de infecci√≥n o de desarrollo pulmonar.

Puedes optar por someterte a la amniocentesis en lugar de otras pruebas gen√©ticas prenatales o adem√°s de ellas (Pruebas de diagn√≥stico gen√©tico prenatal). 

¬ŅPara qu√© sirve la amniocentesis?

La amniocentesis puede indicar si en el embarazo faltan, est√°n da√Īados o sobran cromosomas. Estos son signos de un trastorno gen√©tico. La amniocentesis tambi√©n puede indicar si el embarazo presenta un trastorno espec√≠fico causado por una mutaci√≥n gen√©tica. Algunos ejemplos de estos trastornos son

¬ŅCu√°ndo se suele hacer la amniocentesis?

La amniocentesis suele realizarse entre las semanas 15 y 20 de embarazo, pero también puede hacerse hasta el momento del parto. La mujer decide si quiere hacerse esta prueba.

¬ŅC√≥mo se realiza la amniocentesis?

La amniocentesis suele realizarse en un centro hospitalario o clínica. El procedimiento incluye los siguientes pasos:

  • Se introduce una aguja muy fina a trav√©s del abdomen (vientre) hasta el √ļtero. Se utiliza una ecograf√≠a para guiar el procedimiento.
  • Se extrae una peque√Īa muestra de l√≠quido amni√≥tico del saco que rodea al feto. Este l√≠quido contiene c√©lulas que ha desprendido el feto.
  • La muestra se env√≠a al laboratorio para su an√°lisis.

amniocentesis prueba

La mujer y su ginecólogo-obstetra deben hablar sobre los trastornos que se desean analizar. Dependiendo de la forma en que se analicen las células y de la información que desees, los resultados pueden tardar desde un día hasta varias semanas.

¬ŅQu√© significan los resultados de la amniocentesis?

Si el resultado de la prueba es negativo, significa que el embarazo no tiene el trastorno que se analizó. Pero ten en cuenta que un resultado negativo no descarta la posibilidad de que el embarazo tenga un trastorno genético para el que no se hizo la prueba.

Si el resultado de la prueba es positivo, significa que el embarazo tiene el trastorno que se analizó. La mujer y su ginecólogo o asesor genético deben hablar de los resultados y de su significado. Ellos pueden orientar sobre las opciones y posibilidades. También es posible:

  • Hablar con un especialista en el trastorno que pueda ayudar a entender la esperanza de vida, si hay tratamiento disponible y los cuidados que necesitar√° el beb√©.
  • Hablar con grupos de apoyo, consejeros y trabajadores sociales.
  • Buscar pruebas adicionales, como una ecograf√≠a especializada.

¬ŅCu√°les son los riesgos de la amniocentesis?

La amniocentesis es un procedimiento seguro y muy preciso. Aunque son mínimos, los riesgos de la amniocentesis incluyen:

  • Una probabilidad muy peque√Īa de aborto (aproximadamente 1 de cada 900 procedimientos).
  • Fuga de l√≠quido amni√≥tico y ligeras hemorragias (que deber√≠an cesar por s√≠ solas).
  • Transmisi√≥n de infecciones sangu√≠neas como la hepatitis B, la hepatitis C o el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) de la mujer al feto.

Habla con tu ginecólogo sobre los riesgos de la amniocentesis, especialmente si tienes alguna de las infecciones mencionadas anteriormente.

Prepara la llegada de tu bebé ⬇⬇⬇lista de nacimiento bebe

¬ŅCu√°les son las alternativas a la amniocentesis?

La muestra de vellosidades coriónicas (MVC) es la principal alternativa a la amniocentesis. En este procedimiento se toma una muestra de tejido de la placenta. La principal ventaja de la biopsia de vellosidades coriónicas es que puede realizarse antes, entre las 10 y las 13 semanas de embarazo. Pero también conlleva un riesgo ligeramente mayor de aborto (aproximadamente 1 de cada 455 procedimientos).

Habla con tu ginecólogo sobre qué prueba es la más adecuada para ti. Para más información, consulta Pruebas de diagnóstico genético prenatal.

¬ŅQui√©n debe considerar la amniocentesis?

Todas las mujeres pueden someterse a pruebas diagnósticas como la amniocentesis. Pero la amniocentesis u otras pruebas diagnósticas pueden recomendarse si se tiene un mayor riesgo de tener un bebé con un defecto de nacimiento. La mujer y su ginecólogo pueden hablar sobre todas las opciones de pruebas y sus factores de riesgo individuales.

El riesgo de tener un beb√© con una anomal√≠a cong√©nita puede ser mayor si se tiene 35 a√Īos o m√°s, o si:

  • Se ha sometido a una prueba de detecci√≥n que muestra un mayor riesgo de defecto cong√©nito.
  • Hay un trastorno gen√©tico.
  • Hay un hijo con un trastorno gen√©tico.
  • Hay un historial familiar de un trastorno gen√©tico

Algunos trastornos genéticos también son más frecuentes en determinados grupos étnicos.

¬ŅQu√© m√°s debo tener en cuenta a la hora de decidir si me hago la amniocentesis?

Puede ser √ļtil pensar en lo que har√≠as si el resultado es positivo. Algunas personas quieren saber si su hijo nacer√° con un trastorno gen√©tico. Esto les da tiempo para informarse sobre el trastorno y planificar los cuidados m√©dicos que pueda necesitar el ni√Īo. Si el trastorno es muy grave y la esperanza de vida es corta, se pueden planificar los cuidados para el beb√©. Algunas personas pueden decidir interrumpir el embarazo en determinadas situaciones.

Otras personas no quieren saber esta informaci√≥n antes de que nazca el ni√Īo. Pueden decidir no hacerse ninguna prueba. No hay una respuesta correcta o incorrecta.

También te puede interesar leer:

*** El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Comparte este artículo!