¬ŅGinec√≥logo u obstetra? ¬ŅCu√°les son las diferencias?

Cuando est√°s embarazada, entre las muchas preguntas que te haces, no falta la del profesional sanitario que te acompa√Īar√° durante todo este proceso. ¬ŅGinec√≥logo u obstetra? ¬ŅCu√°les son las diferencias? Para ayudarte a elegir bien, aqu√≠ tienes una definici√≥n detallada de las dos profesiones y sus competencias.

¬°Est√°s embarazada! Tras la euforia del momento y el feliz acontecimiento que se avecina, r√°pidamente surgen toda una serie de preguntas muy pragm√°ticas.

Seguramente, incluso elaborarás un plan de parto para anotar todos tus deseos. Una de las preguntas más legítimas es qué profesional te seguirá durante este embarazo.

¬ŅGinec√≥logo? ¬ŅObstetra? ¬ŅO ambos? ¬ŅC√≥mo saber a qui√©n acudir?

Ginecólogo, obstetra, médico de cabecera, matrona...

Durante el embarazo puedes ser controlada médicamente por un médico de cabecera, un ginecólogo o una matrona.

Un ginecólogo, si no es un obstetra, es un profesional de la salud especializado en el seguimiento de los órganos femeninos y sus enfermedades, que no realiza procedimientos médicos como tal.

Diagnostican y tratan las enfermedades del √ļtero, la vagina, los ovarios y las mamas. La mayor√≠a de las veces, el m√©dico ginec√≥logo acompa√Īa a la mujer a lo largo de su vida, para asegurar el seguimiento de su vida √≠ntima, y puede participar bastante en el seguimiento de su embarazo.

Aunque el ginecólogo es un médico al que se suele consultar durante el embarazo para el control médico, las ecografías y la preparación al parto, no podrá atender el parto.

El ginecólogo-obstetra, presente hasta el parto

El ginecólogo-obstetra puede estar presente durante el parto. La especialización en obstetricia permite realizar procedimientos médicos.

Así, el ginecólogo-obstetra es un cirujano que trata las enfermedades ginecológicas y mamarias y, en particular, los cánceres, y se encarga del seguimiento de los embarazos y los partos.

Para las mujeres que pueden hacerlo y que desean obtener un seguimiento completo, desde el principio hasta el final del embarazo, durante el parto y después, el ginecólogo-obstetra es el profesional sanitario ideal.

La matrona, una valiosa aliada durante el embarazo

Adem√°s de los ginec√≥logos y obstetras tradicionales, la matrona es tambi√©n un profesional sanitario que puede ayudarte y acompa√Īarte durante el embarazo.

La matrona est√° autorizada a realizar ecograf√≠as y puede participar en el seguimiento del embarazo. Puede encargarse de la entrevista prenatal en el primer trimestre, as√≠ como de las sesiones de preparaci√≥n al parto, que pueden ser muy √ļtiles durante el embarazo.

La matrona también atiende el parto y puede proporcionar los cuidados necesarios al bebé y a la madre después del nacimiento.

La matrona también puede remitir a las futuras madres a otros profesionales en función de sus necesidades médicas, psicológicas o sociales.

Embarazo, ¬ŅCu√°les son las etapas?

A lo largo del embarazo, tendrás un mínimo de siete consultas médicas, varios exámenes complementarios (ecografías, etc.) y pruebas biológicas (análisis de sangre, de orina, etc.), tres ecografías recomendadas, una entrevista prenatal temprana obligatoria (para iniciar tu plan de parto, entre otras cosas), siete sesiones de preparación al parto y a la maternidad, y en algunos países incluso una revisión bucal gratuita en el cuarto mes de embarazo.

ūüĒÖ Tambi√©n te puede interesar leer:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Comparte este artículo!

Menudo Embarazo: Gu√≠a sobre el embarazo      ingl√©s para ni√Īos