¿Ginecólogo u obstetra? ¿Cuáles son las diferencias?

Cuando estás embarazada, entre las muchas preguntas que te haces, no falta la del profesional sanitario que te acompañará durante todo este proceso. ¿Ginecólogo u obstetra? ¿Cuáles son las diferencias? Para ayudarte a elegir bien, aquí tienes una definición detallada de las dos profesiones y sus competencias.

¡Estás embarazada! Tras la euforia del momento y el feliz acontecimiento que se avecina, rápidamente surgen toda una serie de preguntas muy pragmáticas.

Seguramente, incluso elaborarás un plan de parto para anotar todos tus deseos. Una de las preguntas más legítimas es qué profesional te seguirá durante este embarazo.

¿Ginecólogo? ¿Obstetra? ¿O ambos? ¿Cómo saber a quién acudir?

Ginecólogo, obstetra, médico de cabecera, matrona...

Durante el embarazo puedes ser controlada médicamente por un médico de cabecera, un ginecólogo o una matrona.

Un ginecólogo, si no es un obstetra, es un profesional de la salud especializado en el seguimiento de los órganos femeninos y sus enfermedades, que no realiza procedimientos médicos como tal.

Diagnostican y tratan las enfermedades del útero, la vagina, los ovarios y las mamas. La mayoría de las veces, el médico ginecólogo acompaña a la mujer a lo largo de su vida, para asegurar el seguimiento de su vida íntima, y puede participar bastante en el seguimiento de su embarazo.

Aunque el ginecólogo es un médico al que se suele consultar durante el embarazo para el control médico, las ecografías y la preparación al parto, no podrá atender el parto.

El ginecólogo-obstetra, presente hasta el parto

El ginecólogo-obstetra puede estar presente durante el parto. La especialización en obstetricia permite realizar procedimientos médicos.

Así, el ginecólogo-obstetra es un cirujano que trata las enfermedades ginecológicas y mamarias y, en particular, los cánceres, y se encarga del seguimiento de los embarazos y los partos.

Para las mujeres que pueden hacerlo y que desean obtener un seguimiento completo, desde el principio hasta el final del embarazo, durante el parto y después, el ginecólogo-obstetra es el profesional sanitario ideal.

La matrona, una valiosa aliada durante el embarazo

Además de los ginecólogos y obstetras tradicionales, la matrona es también un profesional sanitario que puede ayudarte y acompañarte durante el embarazo.

La matrona está autorizada a realizar ecografías y puede participar en el seguimiento del embarazo. Puede encargarse de la entrevista prenatal en el primer trimestre, así como de las sesiones de preparación al parto, que pueden ser muy útiles durante el embarazo.

La matrona también atiende el parto y puede proporcionar los cuidados necesarios al bebé y a la madre después del nacimiento.

La matrona también puede remitir a las futuras madres a otros profesionales en función de sus necesidades médicas, psicológicas o sociales.

Embarazo, ¿Cuáles son las etapas?

A lo largo del embarazo, tendrás un mínimo de siete consultas médicas, varios exámenes complementarios (ecografías, etc.) y pruebas biológicas (análisis de sangre, de orina, etc.), tres ecografías recomendadas, una entrevista prenatal temprana obligatoria (para iniciar tu plan de parto, entre otras cosas), siete sesiones de preparación al parto y a la maternidad, y en algunos países incluso una revisión bucal gratuita en el cuarto mes de embarazo.

🔅 También te puede interesar leer:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.