¿Cuándo puedo volver a quedarme embarazada después de dar a luz?

¿Cuánto tiempo debe pasar entre un embarazo y otro?

¿Acabas de recuperarte de tu primer parto y te gustaría darle a tu pequeño una hermanita o un hermanito? ¿No sería mejor esperar un poco? Te explicamos por qué a continuación.

Cuidado con los embarazos muy seguidos Â¿Cuáles son los posibles riesgos?

La mayoría de los médicos y ginecólogos consideran que dos embarazos demasiado seguidos presentan riesgos para la salud de la madre y del próximo bebé. El escenario no es muy complicado de seguir. La joven madre acaba de salir de la maternidad y se está recuperando del agotamiento de su primer embarazo y del esfuerzo del parto. Con tanto esfuerzo y fatiga, el cuerpo debe recuperarse primero.

Los embarazos demasiado seguidos parecen aumentar el riesgo de prematuridad, bajo peso al nacer y retraso en el crecimiento. Cuando el intervalo entre dos embarazos es inferior a seis meses, la tasa de prematuridad alcanzaría el 40% y bajaría al 14% entre los seis y los doce meses. Este fenómeno podría explicarse por el hecho de que las madres no tuvieron tiempo suficiente para reponer sus reservas. Según los investigadores, el intervalo correcto para volver a quedar embarazada, para no aumentar la prematuridad, sería entre los doce y los dieciocho meses. Otros estudios indican que un intervalo de veintisiete a treinta y dos meses entre el parto y el inicio del siguiente embarazo reduciría el riesgo de hemorragia en el tercer trimestre (placenta previa y desprendimiento prematuro de placenta), pero también de infección uterina o anemia en la madre en comparación con una brecha más corta.

Si tienes dos bebés con 1 año de diferencia

Antes de la anticoncepción, los embarazos se sucedían según la buena voluntad de la Madre Naturaleza, y en el 20% de los casos, el bebé n° 2 aparecía al año siguiente del nacimiento del mayor. Hoy en día, las parejas que optan por una distancia reducida muy a menudo lo hacen para promover la complicidad entre hermanos y hermanas. Es cierto que al crecer, dos niños muy unidos se desarrollan más como gemelos y comparten muchas cosas (actividades, amigos, ropa...). Mientras tanto... cuando llega el nuevo bebé, el mayor está lejos de ser independiente y requiere constante atención y disponibilidad. Otras mujeres inician rápidamente un segundo embarazo, presionadas por el famoso reloj biológico. Aunque todavía seamos muy jóvenes a los 35 años, nuestra reserva de óvulos empieza a disminuir. Entonces, si comenzamos tarde con el primero, es mejor no esperar demasiado para concebir el segundo bebé.

La otra cara de la moneda: Cuando la madre pasa por dos embarazos seguidos, su cuerpo no siempre ha tenido el tiempo necesario para ponerse en forma. Algunas todavía tienen algunos kilos de más... más difíciles de perder después. Otras no han podido reponer su suministro de hierro. Como resultado, mayor fatiga, incluso un riesgo ligeramente mayor de anemia.

No te apresures... pero no te demores demasiado

Por el contrario, no debes esperar demasiado para tener un segundo hijo. Si esperas más de 4 años, según algunos ginecólogos, hay más riesgo de que tu bebé tenga un peso bajo al nacer. Muchos investigadores también han demostrado que cuanto más tiempo transcurre entre dos embarazos, mayor es el riesgo de preeclampsia para la futura madre (hipertensión gestacional).

El momento adecuado para quedar embarazada de nuevo

El momento adecuado es entre 18 y 23 meses, entre el primer parto y la concepción del segundo hijo. Los riesgos de prematuridad, bajo peso al nacer y retraso del crecimiento son mucho menores en este caso. Al respetar este plazo, tendrás la oportunidad de cuidar adecuadamente a tu primer hijo. De este modo, le das tiempo al recién nacido para que se oriente, crezca un poco y sea más independiente. Cuando nazca el futuro bebé, el primero tendrá entre dos años y medio y tres, una edad preciosa en la que el niño ya es lo suficientemente independiente como para no depender tanto de la madre.

Contraindicaciones de un embarazo demasiado cercano

  1. Si has dado a luz a un bebé grande o te han aplicado fórceps, tendrás que esperar a que tus músculos perineales recuperen su tono, o a que tus pequeños problemas urinarios hayan desaparecido.
  2. Del mismo modo, la anemia, que es común después del parto, puede persistir durante varios meses. Un embarazo demasiado prematuro puede provocar cansancio y repercutir en la salud del bebé.
  3. Si has tenido un parto por cesárea, la cicatriz debe cicatrizar. Los médicos suelen aconsejar esperar al menos un año antes de tener otro bebé.
  4. Además, si tu embarazo se complicó con preeclampsia o diabetes, es mejor que te asegures de que tus análisis de sangre han vuelto a la normalidad. No te preocupes, todo suele volver a la normalidad en un año.

Lo mejor es...

Si no has recuperado la figura, si has tenido un embarazo complicado, si has tenido una cesárea.... La mejor solución es preguntar primero al médico cuándo es el momento adecuado para volver a quedar embarazada.

También te puede interesar leer:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Comparte este artículo!

Menudo Embarazo: Guía sobre el embarazo      inglés para niños