¿Puede una mujer con diabetes quedarse embarazada?

Eres diabética y quieres tener un hijo. ¿Es peligroso para ti o para el bebé? ¿Cómo se pueden evitar las complicaciones? Incluso antes de concebir un hijo, no dudes en hablar de ello con tu médico. A continuación respodemos a las dudas y preguntas frecuentes sobre el Embarazo en mujeres con diabetes.

Sumario

  1. ¿Qué es la diabetes mellitus?
  2. ¿Cómo puede afectar la diabetes pregestacional a mi embarazo?
  3. ¿Cómo puede afectar la diabetes pregestacional a mi bebé?
  4. Si tengo diabetes y deseo quedarme embarazada, ¿es importante decírselo a mi profesional sanitario?
  5. ¿Cómo puedo controlar mi diabetes durante el embarazo?
  6. ¿Cómo sabe mi profesional sanitario si mi nivel de glucosa en sangre está bien controlado?
  7. ¿Puede el embarazo afectar a mi nivel de glucosa?
  8. ¿Cómo puede afectar mi dieta al embarazo?
  9. ¿Cómo puede ayudarme el ejercicio durante mi embarazo?
  10. ¿Tomaré medicamentos para controlar mi diabetes durante el embarazo?
  11. ¿Cómo afectará la diabetes al parto?
  12. Si tengo diabetes, ¿puedo dar el pecho a mi bebé?

¿Qué es la diabetes mellitus?

La diabetes mellitus (también llamada "diabetes") está causada por un problema con la insulina. La insulina hace que la glucosa salga de la sangre y entre en las células del cuerpo, donde se puede convertir en energía. Los profesionales sanitarios especializados en el embarazo suelen denominar diabetes mellitus pregestacional a la diabetes que está presente antes del embarazo.

Cuando el cuerpo no produce suficiente insulina o no responde a ella, la glucosa no puede entrar en las células y, en cambio, permanece en la sangre. En consecuencia, el nivel de glucosa en la sangre aumenta. Con el tiempo, los niveles elevados de glucosa en sangre pueden dañar el organismo y causar graves problemas de salud, como enfermedades cardíacas, problemas de visión y enfermedades renales.

¿Cómo puede afectar la diabetes pregestacional a mi embarazo?

Si la diabetes no se controla bien, corres un mayor riesgo de sufrir varias de las complicaciones asociadas a la diabetes. Los siguientes problemas pueden darse en mujeres con diabetes:

  • Defectos de nacimiento.
  • Presión arterial alta.
  • Hidramnios: en este caso, hay una mayor cantidad de líquido amniótico en el saco amniótico que rodea al feto. Puede provocar un parto prematuro.
  • Macrosomía (feto muy grande): el feto recibe demasiada glucosa de la madre y puede crecer demasiado. Un feto grande puede dificultar el parto. También aumenta el riesgo de tener un parto por cesárea.

¿Cómo puede afectar la diabetes pregestacional a mi bebé?

Los bebés nacidos de madres con diabetes pregestacional pueden tener problemas para respirar, niveles bajos de glucosa e ictericia. La mayoría de los bebés evolucionan bien tras el nacimiento, aunque algunos pueden necesitar pasar un tiempo en una unidad de cuidados intensivos neonatales (UCIN). La buena noticia es que, con una planificación y un control adecuados de su diabetes, puede disminuir el riesgo de estos problemas.

Prepara la llegada de tu bebé ⬇⬇⬇lista de nacimiento bebe

Si tengo diabetes y deseo quedarme embarazada, ¿es importante decírselo a mi médico?

Sí, tu médico te ayudará a controlar el nivel de glucosa en sangre antes de quedarte embarazada (si no lo estás ya). Controlar el nivel de glucosa es importante porque algunos de los defectos congénitos causados por niveles altos de glucosa se producen cuando los órganos del bebé se están desarrollando en las primeras 8 semanas de embarazo, incluso antes de que sepas que estás embarazada. Para controlar el nivel de glucosa puede ser necesario cambiar la medicación, la dieta y el programa de ejercicios.

¿Cómo puedo controlar mi diabetes durante el embarazo?

Puedes controlar tu nivel de glucosa con una combinación de alimentación correcta, ejercicio físico y tomando los medicamentos que te indique el médico. Es posible que tengas que acudir a controles más a menudo. Se programarás visitas prenatales frecuentes para comprobar tu nivel de glucosa y para realizar otras pruebas.

¿Cómo sabe mi médico si mi nivel de glucosa en sangre está bien controlado?

Se puede utilizar un análisis de sangre llamado prueba de hemoglobina A1C para seguir el progreso. El resultado de esta prueba da una estimación de lo bien que se ha controlado el nivel de glucosa en sangre durante las últimas 4-6 semanas.

diabetica embarazo

¿Puede el embarazo afectar a mi nivel de glucosa?

Las mujeres con diabetes son más propensas a tener niveles bajos de glucosa en sangre, lo que se conoce como hipoglucemia, cuando están embarazadas. La hipoglucemia puede producirse si no comes lo suficiente, te saltas una comida, no comes a la hora adecuada del día o haces demasiado ejercicio. Asegúrate de que tú y los miembros de tu familia saben qué hacer si crees que tienes síntomas de hipoglucemia, como mareos, sensación de temblor, hambre repentina, sudoración o debilidad.

¿Cómo puede afectar mi dieta al embarazo?

Llevar una dieta equilibrada y saludable es una parte fundamental de cualquier embarazo, ya que el feto depende de los alimentos que ingieres para su crecimiento y nutrición. En las mujeres con diabetes, la dieta es aún más importante. No comer adecuadamente puede hacer que el nivel de glucosa suba o baje demasiado.

¿Cómo puede ayudarme el ejercicio durante el embarazo?

El ejercicio ayuda a mantener el nivel de glucosa dentro de los límites normales y tiene muchos otros beneficios, como el control del peso, el aumento de la energía, la ayuda al sueño y la reducción de los dolores de espalda, el estreñimiento y la hinchazón.

¿Tengo que tomar medicamentos para controlar mi diabetes durante el embarazo?

Si antes del embarazo te inyectabas insulina para controlar la diabetes, la dosis de insulina suele aumentar durante el embarazo. El uso de la insulina es seguro durante el embarazo y no causa defectos de nacimiento. Si utilizabas una bomba de insulina antes de quedarte embarazada, probablemente podrás seguir utilizándola. Sin embargo, a veces puede ser necesario cambiar a inyecciones de insulina.

Si normalmente controlas tu diabetes con medicamentos orales, el médico puede sugerirte que cambies la dosis o que te inyectes insulina mientras estás embarazada.

¿Cómo afectará la diabetes al parto?

El parto puede ser inducido (iniciado con fármacos u otros medios) antes de la fecha prevista, especialmente si surgen problemas con el embarazo. Mientras estés de parto, se controlará de cerca tu nivel de glucosa, normalmente cada hora. Si es necesario, puedes recibir insulina por vía intravenosa. Si utilizas una bomba de insulina, puedes usarla durante el parto.

Si tengo diabetes, ¿puedo dar el pecho a mi bebé?

Los expertos recomiendan encarecidamente la lactancia materna a las mujeres con diabetes. La lactancia materna proporciona al bebé la mejor nutrición para mantenerse sano, y también es buena para la madre. Ayuda a las nuevas madres a deshacerse del peso extra que pueden haber ganado durante el embarazo y hace que el útero vuelva más rápidamente a su tamaño anterior al embarazo.

También te puede interesar leer:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Comparte este artículo!