¿Puedo vapear en el embarazo? Lactancia ¿puedo fumar cigarros electrónicos en el embarazo? dando el pecho

¿Son seguros los cigarrillos electrónicos y el vapeo durante el embarazo? La Respuesta es: NO.

Los cigarrillos electrónicos y vapear han sido ampliamente promocionados como una opción más segura que fumar cigarrillos regulares e incluso como una forma de ayudar a un fumador a dejar de fumar. El hecho es que estos dispositivos siguen introduciendo nicotina en el cuerpo y no son una buena opción para una mujer embarazada o en período de lactancia.

¿Qué es exactamente un cigarrillo electrónico?

Un cigarrillo electrónico es básicamente un dispositivo de suministro de nicotina. Algunos se parecen a los cigarrillos normales y otros tienen un aspecto más futurista. Contienen una batería y un cartucho lleno de un líquido que contiene nicotina junto con aromas y productos químicos como glicerina o polietilenglicol. El líquido se calienta dentro del cigarrillo electrónico y se convierte en un vapor que se inhala. De ahí el término "vaping".

Un cigarrillo normal lleva la nicotina a los pulmones quemando tabaco, lo que crea un humo que se inhala. El humo del tabaco contiene cientos de sustancias químicas tóxicas. El vapor de un cigarrillo electrónico contiene nicotina que tiene graves consecuencias en el embarazo y también puede contener trazas de sustancias químicas como el cromo y el níquel que pueden dañar al feto en desarrollo.

Los líquidos utilizados en los cigarrillos electrónicos no están bien regulados. Muchos contienen agentes aromatizantes u otras sustancias químicas. No se han realizado estudios sobre la seguridad de la inhalación de estos vapores en cualquier persona, y mucho menos en las mujeres embarazadas.

Errores sobre su seguridad

Un estudio reciente descubrió que muchas mujeres embarazadas tienen graves ideas erróneas sobre los cigarrillos electrónicos. El 43% de las embarazadas encuestadas pensaba que los cigarrillos electrónicos y el vapeo eran más seguros que los cigarrillos normales. Sólo el 57% dijo que creía que los cigarrillos electrónicos contenían nicotina y sólo el 61% sabía que podían ser adictivos.

Entre las mujeres que participaron en el estudio, sólo el 13% había utilizado cigarrillos electrónicos, pero de las que lo hicieron, la razón más común que dieron para utilizarlos fue que los consideraban más seguros que los cigarrillos normales.

La nicotina, el embarazo y el bebé

🤰🏻👶🏻🎁 Crea tu lista de nacimiento y actualízala siempre que quieras. Comparte tu lista con familiares y amigos para que puedan acertar con el regalo que necesitas ⇓⇓⇓lista de nacimiento bebe 

El hecho es que los cigarrillos electrónicos siguen introduciendo nicotina en tu cuerpo y en el del bebé. No existe un nivel "seguro" de exposición a la nicotina durante el embarazo. La exposición a la nicotina antes del nacimiento se ha relacionado con la alteración de la estructura y la función del cerebro de los bebés. El uso de productos del tabaco durante el embarazo se ha asociado a abortos espontáneos, mortinatos, prematuridad, algunos defectos congénitos y el síndrome de muerte súbita del lactante. La nicotina, ya sea de los cigarrillos normales o electrónicos, también aparece en la leche materna.

En un mundo perfecto, ninguna mujer embarazada sería fumadora. No vivimos en ese mundo perfecto y en el mundo real muchas mujeres que fuman se quedan embarazadas. Lo ideal es que una mujer embarazada que fume deje de hacerlo (ya sea con cigarrillos normales o electrónicos) inmediatamente. Si fumas y estás embarazada, habla con tu médico o matrona sobre tu consumo de tabaco. También deberías hablar con tu médico si estás pensando en cambiar a los cigarrillos electrónicos como forma de ayudarte a dejar o reducir el consumo de tabaco.

¿Se puede vapear durante la lactancia?

Según los Centros para el Control de Enfermedades (CDC), el uso de cigarrillos electrónicos durante la lactancia está totalmente desaconsejado. Vapear durante la lactancia puede permitir que las sustancias químicas nocivas pasen de la madre al bebé a través de la leche materna. Se puede dar el pecho si se está fumando. Aunque es cierto que la nicotina pasa fácilmente a la leche materna, se cree que las ventajas de la lactancia superan los riesgos de la exposición a la nicotina en comparación con la opción de alimentar al bebé con leche artificial.

¿Es seguro fumar durante la lactancia?

Los CDC animan a las madres que dan el pecho a dejar de fumar. Aunque sigan vaporizando, consideran que lo mejor es continuar con la lactancia. La lactancia proporciona numerosos beneficios para la salud, y la leche materna sigue siendo el alimento recomendado para los bebés. Al igual que con el tabaco, es muy recomendable evitar fumar cerca del bebé. También debes cambiarte de ropa antes de amamantar o cuidar a tu hijo, ya que el vapor o el humo pueden permanecer en la ropa. Esta exposición pasiva puede ser perjudicial para el bebé.

¿Afecta el vapeo a la producción de leche materna?

El vapeo afecta al suministro de leche materna. Los efectos se deben a que la nicotina pasa fácilmente a la leche materna de la madre. Esta nicotina se ingiere a través de la leche materna y se absorbe en el sistema del bebé. En algunos estudios, el impacto en los bebés que ingieren el suministro de leche materna que tiene nicotina incluye:

  • Reducción del apetito del bebé, ya que la nicotina es un supresor del apetito.
  • Alteración del sueño porque la nicotina es un estimulante.
  • Puede aumentar el riesgo de síndrome de muerte súbita del lactante al afectar a la capacidad de reanimación del bebé durante los episodios de hipoxia.
  • Interferencia con el desarrollo normal de los pulmones.

🔅 También te puede interesar leer:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.