Los sueños de embarazo más comunes y su significado

Aunque la mayoría de las mujeres embarazadas conocen bien los síntomas del embarazo, como las náuseas matutinas, a muchas les sorprende la cantidad, los tipos y la intensidad de los sueños durante el embarazo.

Las mujeres no sólo tienen sueños más vívidos durante el embarazo, sino que de repente tienen la capacidad de recordar la mayoría de sus sueños, especialmente los que tienen como tema principal el embarazo.

Esto a veces es una sorpresa desagradable y puede ser un hecho muy perturbador que afecta al sueño y al bienestar general de la mujer embarazada, ya que le quita el precioso tiempo de descanso que tanto necesita.

¿Por qué las mujeres embarazadas tienen sueños más vívidos?

En primer lugar, hay que decir que no todos los sueños sobre el embarazo son necesariamente sueños sobre el embarazo.

Sí, los sueños sobre el embarazo y las cosas relacionadas con él suelen formar parte de estos sueños, pero la viveza de los sueños suele ser mayor, incluso cuando los sueños no están relacionados con el embarazo.

Tu cuerpo está experimentando muchos cambios en este momento. El estado hormonal de tu cuerpo afecta en gran medida a tu estado físico, pero también al emocional.

Debido a los cambios hormonales que experimenta tu cuerpo, tus patrones de sueño también cambian.

Muchas mujeres embarazadas dicen que tienen la sensación de soñar más a menudo y que recuerdan los sueños mucho mejor de lo habitual, con un contenido completamente diferente al que acostumbran a soñar. Pueden soñar que llevan un bebé en brazos o tener sueños realmente extraños.

Otra razón para tener más sueños durante el embarazo puede venir del hecho de que la mayoría de las mujeres duermen más durante ese período de la vida, lo que resulta en más sueño REM (sueño de movimiento ocular rápido, una fase del sueño en la que soñamos) Sin embargo, los sueños siguen siendo causados principalmente por los cambios en los niveles hormonales.

Mientras que muchas mujeres empiezan a soñar con su propia representación materna, algo que probablemente nunca soñaron antes de estar embarazadas, muchas también dicen tener sueños y pesadillas más perturbadores que se relacionan con su vida cotidiana fuera del embarazo.

Vamos a analizar algunos de los sueños más comunes que tienen las mujeres embarazadas y su significado, para poder aprender a manejar estos sueños y mejorar el sueño en general.

Los sueños de embarazo más comunes y su significado:

🤰🏻👶🏻🎁 Crea tu lista de nacimiento y actualízala siempre que quieras. Comparte tu lista con familiares y amigos para que puedan acertar con el regalo que necesitas â‡“⇓⇓lista de nacimiento bebe 

Dar a luz o saber que llevas gemelos

Muchas mujeres embarazadas dicen haber soñado que llevan gemelos o que los dan a luz. Suele ocurrir en el primer trimestre, antes de que la mujer sepa lo que realmente ocurre en su vientre.

Este sueño refleja la posibilidad de que la mujer esté embarazada de gemelos.

Para algunas mujeres, proviene de un gran deseo de tener gemelos, y para otras, representa su miedo a ese giro de los acontecimientos.

Las mujeres que sueñan con tener gemelos en el segundo o último trimestre, cuando ya saben que llevan un solo bebé, podrían estar experimentando un miedo a las obligaciones que conlleva el nuevo bebé.

Dar a luz a un animal

Algunas mujeres tienen sueños desagradables en los que dan a luz con la esperanza de ver por fin a su bebé, pero acaban dando a luz a un animal.

Estos sueños suelen ser un shock y pueden ser bastante perturbadores.

Sin embargo, no hay nada alarmante en este sueño. Muchas futuras mamás empiezan a conectar con sus instintos "animales" más que nunca durante el embarazo.

No hay nada más natural y hermoso que llevar una nueva vida dentro de ti. Aunque estos sueños suelen considerarse "pesadillas", en realidad sólo apuntan a esa parte de ti.

Otra razón por la que puedes soñar con dar a luz a un animal (o a un extraterrestre, o a un objeto...) es el hecho de que (lo admitas o no) tienes miedo a lo desconocido.

Un nuevo bebé siempre trae consigo mucha felicidad y emoción, pero también todo tipo de preocupaciones y temores.

Soñar con una caída constante

Los sueños de caídas suelen estar relacionados con la ansiedad y el miedo a los cambios que se producen en tu vida.

Soñar que caes constantemente por el espacio sin llegar nunca al suelo es la forma que tiene tu cerebro de liberar parte de la presión que supone todo lo nuevo que está ocurriendo en tu vida.

El embarazo conlleva muchos cambios de por sí, pero pensar en lo que vendrá una vez que tengas el bebé añade muchas más complicaciones potenciales y una serie de cambios en tu vida.

Es un periodo estresante, y estos sueños reflejan precisamente eso.

Género de tu bebé

Muchas mujeres embarazadas sueñan con el género de su bebé.

Lo interesante es que la mayoría de estas mujeres empiezan a creer que el género que han soñado es realmente el de su bebé.

Algunas familias deciden no averiguarlo antes del nacimiento, y entonces a menudo el subconsciente de la madre sale a relucir en estos sueños.

Soñar que tu bebé es un niño o una niña no significa en absoluto que vaya a ser así, pero puede indicar que, inconscientemente, deseas uno u otro, o que tienes miedo de tener uno u otro, dependiendo de cómo te sientas durante el sueño.

Estos sueños suelen ser bastante dulces y dejan a las mujeres sintiéndose felices y en paz, con un increíble anhelo de conocer por fin a su hijo.

Soñar con perder al bebé

En el primer trimestre, muchas mujeres tienen miedo de sufrir un aborto. Este sueño les ocurre por igual a las mujeres que nunca han estado embarazadas, a las que tuvieron embarazos antes sin ninguna complicación y a las que, por desgracia, han abortado una o más veces.

La preocupación de que pueda ocurrirle algo a tu hijo no nacido es inherente y es algo que ocurre por igual a todas las mamás y a todas las futuras mamás.

El sueño de perder a tu bebé no significa en absoluto que algo así vaya a suceder realmente, sino que representa todo el miedo que llevas dentro.

Para las mamás que se encuentran en el tercer trimestre o las que están a un par de días de dar a luz, este sueño proviene del miedo a que ocurra algo no deseado durante el parto.

Sueños sobre viajes

Soñar que se hace la maleta para un viaje o que se va a algún sitio (la mayoría de las veces sin saber cuál es el destino final) son sueños provocados por el miedo a lo desconocido.

Muchos temas comunes de los sueños durante el embarazo están causados por este miedo. Eres consciente de que se avecina algo grande, pero no sabes muy bien cómo van a suceder las cosas.

Si eres una madre primeriza, tienes miedo de no saber qué hacer y cómo cuidar a tu recién nacido.

Si no es tu primer hijo, es posible que tengas miedo de cómo va a ser tu vida después de tener a este niño.

Probablemente te preocupa cómo se adaptarán tus hijos mayores al nuevo bebé y cómo cambiará tu vida cotidiana en general.

Soñar con el parto

Uno de los temores comunes de todas las mujeres embarazadas, especialmente de las que se acercan a la fecha prevista de parto, es el miedo al parto.

Nos preocupamos por todo tipo de cosas: ¿Saldrá bien? ¿Estará bien nuestro bebé?

¿Sucederá algo imprevisto e indeseado durante el parto? ¿Cuánto dolerá? Hay tantas, tantas preguntas...

Realmente tiene sentido que el parto sea uno de los temas de tus sueños.

Los sueños sobre el parto pueden ser realmente repetitivos y estresantes, especialmente si sueñas que el parto no va bien, pero también pueden ser muy agradables cuando todo va bien en el sueño y obtienes un anticipo de todas las maravillosas emociones que sentirás cuando realmente des a luz a tu pequeño.

Soñar que al bebé le ocurre algo malo

Incluso antes de que nazca tu pequeño, empiezas a preocuparte por él. Tienes miedo de cómo encajarás el papel de madre y de si serás capaz de proteger a tu hijo.

Soñar que algo malo le ocurre a tu pequeño (perderlo en algún sitio, que enferme o se haga daño de alguna manera) es un reflejo de esos miedos.

Nos sentimos abrumadas por todo el increíble amor que de repente sentimos por esa criatura vulnerable que depende de nosotras para sobrevivir y cuidar.

Esto hace que a menudo nos preocupemos más de lo que deberíamos, hasta el punto de que aparece en nuestros sueños.

Es algo en lo que pensamos casi constantemente cuando estamos despiertos y no es de extrañar que también surja en nuestros sueños.

Todo tipo de pesadillas

Lo más inquietante de tener pesadillas durante el embarazo es lo increíblemente vívidas que son. No parecen un sueño, sino la vida real.

El contenido de estas inquietantes pesadillas puede variar, pero siempre te quedas con esa terrible sensación, a veces incluso días después de tener el sueño.

Parece que no puedes quitártelo de encima y empieza a afectar a tu rendimiento en las actividades cotidianas.

Incluso puedes empezar a pensar que hay algo malo en tu salud mental en este punto, así de horripilantes se vuelven a veces estos sueños.

Ten la seguridad de que no te pasa nada. Ninguno de estos sueños significa realmente nada. Los sueños de las mujeres embarazadas suelen estar llenos de ansiedad y preocupación. En su mayoría provienen de todas las presiones de la maternidad que se avecina.

Los mejores consejos para dormir mejor y minimizar las pesadillas durante el embarazo

  1. Comparte tus miedos con una amiga o un familiar
  2. Mantén tu habitación confortable
  3. Evita las pantallas antes de dormir. Revisar las redes sociales justo antes de dormir no es una buena idea.
  4. Aprende técnicas de relajación.
  5. Evita dormir demasiado durante el día. Si duermes demasiado durante el día, es posible que el sueño nocturno no se produzca.
  6. Intenta evitar tomar líquidos antes de dormir. Uno de los problemas más conocidos del sueño en el embarazo es la necesidad de ir al baño con demasiada frecuencia. Esto interrumpe el sueño, lo que suele dificultar la vuelta a la calma.

🔅 También te puede interesar leer:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Comparte este artículo!

Menudo Embarazo: Guía sobre el embarazo      inglés para niños