Natación y Aquagym para embarazadas, Beneficios del aquagym en el embarazo

El aquaerobic prenatal es una actividad física suave, perfectamente adaptada a las mujeres embarazadas. Pero, ¿Cómo se empieza? ¿Cuáles son sus beneficios? ¿Hasta qué mes de embarazo practicarlo?

El aquaerobic prenatal está especialmente recomendado durante el embarazo porque permite a la mujer embarazada sentirse libre para moverse y reducir los dolores asociados al embarazo. Además, una vez en la piscina, el cuerpo es un 80% más ligero, lo que permite moverse (¡y por lo tanto desarrollar los músculos!) de forma ligera y suave. Además, la presión del agua influye positivamente en la circulación venosa y linfática de las piernas y tiene un efecto de masaje en la espalda y las extremidades inferiores. Además, esta actividad, a medio camino entre el deporte y la relajación, se adapta perfectamente a la preparación al parto: tiende a relajar el cuerpo y el útero de la embarazada, a ayudar a la futura madre a controlar mejor su respiración y a hacerle olvidar por un momento el peso de su cuerpo "terrenal". Por último, los movimientos realizados en el agua reducen el riesgo de varices.

¿Cuándo empezar? Aunque la mujer embarazada puede practicar el aquagym cuando lo desee, es decir, a partir del primer mes de su embarazo, la mayoría de las futuras madres empiezan cuando sienten una molestia o dolores a nivel de la espalda, los pechos, el vientre y las piernas, es decir, al principio del segundo trimestre del embarazo (4º mes). Los beneficios de esta actividad son inmediatos.

¿Cómo funciona una sesión de aeróbic acuático para embarazadas?

Por término medio, una sesión de aeróbic acuático prenatal dura entre 40 minutos y una hora. La clase, siempre supervisada por un socorrista y a menudo por una matrona, puede tener lugar en una piscina municipal, en un club deportivo cuando está equipado con una piscina o, a veces, incluso en el hospital de maternidad. No te preocupes, no es necesario que sepas nadar porque las clases se imparten en una piscina en la que se puede caminar. La sesión se divide generalmente en varias partes:

🤰🏻👶🏻🎁 Crea tu lista de nacimiento y actualízala siempre que quieras. Comparte tu lista con familiares y amigos para que puedan acertar con el regalo que necesitas â‡“⇓⇓lista de nacimiento bebe

  • Calentamiento general para calentar los músculos de todo el cuerpo.
  • Ejercicios de respiración que permitan relajar los músculos de la espalda y reenfocar mejor la respiración profunda.
  • Ejercicios para simular el empuje.
  • Trabajo muscular que estimula los muslos, los glúteos y los miembros superiores (para ciertos ejercicios se utilizan accesorios como una boya o una tabla de natación). La intensidad y el ritmo de los ejercicios pueden variar según la etapa del embarazo.
  • Trabajo abdominal (muy) ligero.
  • Ejercicios de estiramiento y relajación.

Estos ejercicios te permiten fortalecer el periné y trabajar los músculos de la espalda y los abdominales, fundamentales durante el parto. La mayoría de las veces, una clase de aquaerobic prenatal está compuesta por un grupo reducido: menos de 10 futuras madres. A veces, los futuros padres también pueden participar en las sesiones.

¿Cuáles son las contraindicaciones del aquaerobic prenatal?

Para inscribirse en una clase de aquaerobic prenatal es necesario el consejo de un médico, un ginecólogo o un obstetra: para todas las clases, se requerirá un certificado médico. El estado de salud o un embarazo complicado pueden no permitir practicar esta actividad. Este es el caso, sobre todo, de las mujeres embarazadas que padecen hipertensión, hipotensión, contracciones uterinas frecuentes, infecciones vaginales, insuficiencia respiratoria (asma o enfermedad pulmonar), problemas cardiovasculares, pérdidas de orina, alergias al cloro o mujeres cuyo bebé viene de nalgas. Existen otras contraindicaciones (que pueden ser dermatológicas, como las heridas no cicatrizadas). Pide consejo a tu médico: sólo él puede decidir si eres apta o no para practicar esta actividad.

🔅 También te puede interesar leer:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Comparte este artículo!

Menudo Embarazo: Guía sobre el embarazo      inglés para niños