21 semanas gestacion

¿Qué ocurre a las 21 semanas de embarazo?

La semana 21 de embarazo es otro hito. Has cruzado la mitad del camino. Esto es lo que puedes esperar de ti y de tu bebé esta semana.

21 semanas de embarazo, ¿Cuántos meses son?

Veintiuna semanas de embarazo equivalen a cinco meses de embarazo. â‡’ Â¿Cuántas semanas de embarazo y meses tengo? - Equivalencias

Desarrollo y tamaño del bebé en la semana 21 de embarazo

Con 21 semanas de embarazo, el bebé es tan grande como una cabeza de escarola. Con 26 cm y alrededor de 360 gramos, el bebé ya es lo suficientemente grande como para que últimamente sientas cada vez más sus movimientos fetales. Ten en cuenta que a las 21 semanas, el tamaño del bebé se mide ahora en la longitud de todo el cuerpo, en lugar de desde la coronilla hasta la rabadilla.

Mientras el sistema digestivo del bebé se prepara para el mundo exterior, está fabricando meconio, la sustancia negra alquitranada que encontrarás en el primer pañal sucio.

El aparato reproductor también se está desarrollando. Si es una niña, ya tiene toda una vida de óvulos en su vientre: ¡unos seis millones! ¿Y si es un niño? Sus testículos aún se encuentran en el abdomen, pero bajarán en las próximas semanas cuando el escroto termine de desarrollarse.

A las 21 semanas, los movimientos del feto son perceptibles y el bebé también tiene reflejos. Si presionas suavemente la palma de la mano sobre tu vientre, puede que sientas un pequeño empujón hacia atrás. ¡Qué bien! El bebé de 21 semanas está practicando movimientos coordinados y disfrutando del espacio que tiene actualmente en tu útero, lo que significa que también necesita de 12 a 14 horas de sueño al día. A las 21 semanas, el bebé también está practicando la ingestión de líquido amniótico (no te preocupes, es sólo una práctica; el bebé sigue recibiendo todo lo que necesita a través de la placenta) y le están creciendo las papilas gustativas, así como el vello de la cabeza y el cuerpo.

¿Qué está pasando con tu cuerpo?

Es posible que tus nuevas curvas te hagan sentir muy sexy y segura de ti misma; después de todo, eres el centro de atención allá donde vayas. Pero el peso extra también puede hacer que te sientas cohibida. Recuérdate a ti misma que se supone que tienes que ganar ese peso y que es necesario para ti y para el bebé.

De hecho, todo el peso que ganes durante el embarazo no es sólo un relleno para el bebé, sino que tiene un propósito muy importante. Esta es una manera lógica de pensar en ello: De los aproximadamente 10 kilos que ganarás durante el embarazo, hay mucho más que grasa. Esto es lo que constituye ese peso:

Un bebé medio a término = 3,4 kg
Placenta = 680 gramos
Útero = 900 gramos
Líquido amniótico = 900 gramos
Reservas maternas de grasa, proteínas y otros nutrientes (necesarios para la lactancia) = 2,5 kg
Tejido mamario (también para la lactancia, por supuesto) = 900 gramos
Aumento del volumen de líquido = 1,8 kg
Aumento del volumen de sangre = 1,8 kg

¿Lo ves? Todos esos kilos están haciendo mucho bien, manteniendo al bebé vivo y sano, y almacenando cosas buenas para nutrirlo después del nacimiento. Cada vez que te sientas un poco mal con tu cuerpo, piensa en todas las cosas increíbles que está haciendo.

¿Estás embarazada de 5 meses a las 21 semanas? ¿Qué hace mi bebé a las 21 semanas en el útero?

En esta etapa del embarazo generalmente te sentirás más cómoda y enérgica durante el día. Sin embargo, la combinación de inquietud, sueños extraños y la creciente panza puede darte problemas para dormir bien por la noche.

¿Te despiertan tus propios ronquidos? Es posible que te ocurra y es causado por los conductos nasales que se hinchan un poco.

Intenta utilizar una almohada o un cojín de soporte para el embarazo para acomodar la barriga y recuerda que debes acostumbrarte a dormir del lado izquierdo para un mejor bienestar para ti y el bebé, sobre todo en las últimas semanas del embarazo.

Síntomas de un embarazo de 21 semanas

Varices

Es posible que hayas notado la aparición de algunas venas varicosas. No a todas las mamás embarazadas les sucede, aunque alrededor del 40% lo sufren, y tiene mucho que ver con la genética, así que pregúntele a tu madre si las tuvo.

En el peor de los casos, pueden verse como vasos sanguíneos gruesos y nudosos que se ven debajo de la piel y pueden ser muy antiestéticos y dolorosas. En los casos menos severos, son venas ligeramente hinchadas que no causan demasiados problemas.

Las venas varicosas son causadas por una mayor cantidad de progesterona en el sistema que hace que los vasos sanguíneos se relajen de manera que las válvulas sean menos capaces de detener el flujo de retorno de la sangre. Cuando esto sucede, la sangre se acumula en las venas, haciendo que aparezcan varicosas.

Otras causas incluyen el aumento general del volumen de sangre durante el embarazo, lo que pone a los vasos sanguíneos bajo una mayor presión y el aumento del peso de tu útero en una vena principal llamada vena cava inferior, que ejerce una presión adicional sobre las piernas.

Es recomendables que mantengas los pies en alto siempre que puedas y no cruces las piernas cuando te sientes. El uso de medias de soporte también puede ayudar con la circulación.

Infecciones del tracto urinario

Las infecciones del tracto urinario (ITU) son frecuentes a medida que avanza el embarazo. Esto suele deberse al peso adicional del útero sobre la vejiga, que puede bloquear el flujo de orina. Bebe mucho líquido para evitarlo. No te demores cuando sientas la necesidad de orinar. Más información sobre cómo tratar una ITU durante el embarazo. â‡’ Â¿Qué pasa si tienes infección de orina en el embarazo?

Estate atenta a los síntomas de las ITU, como por ejemplo:

  • dolor o ardor al orinar
  • micción frecuente (más de lo que es normal para ti)
  • urgencia para orinar
  • dolor o calambres en la zona del pubis
  • escalofríos
  • fiebre
  • orina turbia y/o con mal olor

La mayoría de las ITU se tratan con éxito con los antibióticos que te recete el médico, que también son seguros para el bebé.

Si una ITU no se trata, la infección puede extenderse a los riñones. Los síntomas de una infección renal son:

  • dolor de espalda
  • escalofríos
  • fiebre
  • náuseas
  • vómitos

Una infección renal durante el embarazo es una emergencia. Puede provocar un parto prematuro o un bajo peso al nacer.

Acné y piel grasa

Puedes experimentar un aumento de los brotes en la piel. Esto puede deberse a que las hormonas provocan una sobreproducción de grasa.

Para combatir el aumento del acné, pruebe estos pasos:

  • Lávate la cara con un limpiador suave y agua tibia por la mañana y por la noche, y después de hacer ejercicio.
  • Utiliza cosméticos sin aceite.
  • Lavar el pelo graso a diario.

Qué esperar a las 21 semanas de embarazo de gemelos

Si estás embarazada de 21 semanas con gemelos, tu vientre se está poniendo tenso, te pica y se reseca, y es posible que ya hayas desarrollado algunas estrías. Sigue frotando esa barriga de 21 semanas con abundante loción para aliviar el picor. El ardor de estómago es probablemente un amigo personal en este momento, así que vigila lo que comes para asegurarte de que no lo empeoras, y mantén las comidas más pequeñas y frecuentes. Si eso no funciona, habla con tu médico sobre un antiácido apto para embarazadas.

¿Cuándo debo preocuparme por las contracciones de Braxton Hicks a las 21 semanas?

No debes preocuparte en absoluto, a menos que las contracciones no se detengan después de un par de minutos, se hagan más fuertes y más seguidas o haya líquido o sangrado de la vagina. En esos casos, ponte en contacto con tu médico. Por lo demás, las contracciones de Braxton Hicks están preparando al útero para el duro trabajo de contracción que supone el parto. Las contracciones de Braxton Hicks a las 21 semanas son normales, pero suelen ser periódicas. Rara vez duran más de dos minutos.

Ya puedes preparar tu lista de nacimiento

Crea una Lista de Nacimiento haciendo clic aquí -Añade productos de la categoría de Bebé a tu Lista de Nacimiento y así tus familiares y amigos sabrán que regalarte para la llegada del bebé. ðŸ‘¶ðŸ»ðŸ¤±ðŸ»ðŸŽðŸŽðŸŽ

⇒ Crear lista de nacimiento ðŸ‘¶ðŸ»

Lista de tareas a las 21 semanas de embarazo

  • Bebe agua.
  • Duerme sobre tu lado izquierdo; esto se recomienda en el tercer trimestre, pero no hay problema en acostumbrarse a hacerlo antes. Recuerda, no importa si te levantas de espaldas, solo vuelve a girar hacia la izquierda cuando puedas.
  • Momento de pensar y consultar que tipo de parto deseas y si puedes llevarlo a cabo. En el hospital, en casa, en el agua.
  • Si ya sabes el sexo de bebé, ya puedes comenzar a buscar nombres. Nombres de Niños - Nombres de Niñas
  • Si aún no te has apuntado a clases de preparación al parto, ahora es un buen momento. También puedes empezar a planificar la habitación del bebé y su canastilla. Probablemente será más fácil ocuparse de estas tareas ahora, antes de que tu vientre crezca hasta un punto en el que sean más difíciles.
  • A algunas mujeres les preocupa tener relaciones íntimas durante el embarazo, especialmente a medida que éste avanza y el bebé crece. Las relaciones son seguras para ti y para tu bebé durante un embarazo sin complicaciones y de riesgo normal. Pero si tienes un embarazo de alto riesgo, asegúrate de consultar a tu médico sobre la seguridad de las mismas.
  • Levanta los pies siempre que puedas, esto ayuda con la hinchazón y también con las venas varicosas, que pueden aparecer durante el embarazo.
  • Busca información sobre posibles ayudas por maternidad y comprueba si puedes beneficiarte de alguna. Â¿Qué Ayudas ofrece el Gobierno a las Familias con Hijos?
  • Vacaciones: si te apetece alejarte de todo antes de que llegue el bebé, puedes volar hasta las 37 semanas de embarazo (32 semanas con gemelos), así que es un buen momento para organizar unas vacaciones y no dejarlo para última hora. Los viajes y las vacaciones estando embarazada
  • No olvides hacer siempre que puedas los ejercicios del suelo pélvico.
  • Pasar tiempo en pareja.
  • Programar la prueba de la glucosa.
  • Escribe cualquier pregunta: Anota cualquier duda que vaya surgiendo, para que puedas preguntar a tu médico o matrona en tu próxima cita.

Qué pasará la próxima semana ðŸ¤°ðŸ»â¤µâ¤µ

¿Quieres saber qué sucede en la siguiente semana de embarazo? ¿O tal vez ya has olvidado lo que leíste la semana pasada? Sólo tienes que hacer clic en el número que te interese para obtener más información sobre qué esperar cuando tengas esa semana de embarazo.

4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31  - 32 - 33 - 34 - 35 - 36 - 37 - 38 - 39 - 40

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Comparte este artículo!