Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

21 semanas gestacion

¿Qué ocurre a las 21 semanas de embarazo?

A más de la mitad del embarazo, es hora de disfrutar de la energía que (afortunadamente) tienes en esta etapa. Esto es lo que debe esperar ahora que tienes 21 semanas de embarazo y estás en tu segundo trimestre.

Desarrollo y tamaño del bebé

Esta semana tu bebé tiene la longitud de una zanahoria. A partir de ahora, se mide de la cabeza a los pies, en lugar de desde la coronilla hasta el culete, por lo que mide unos 26,7 cm de largo y pesa alrededor de 360 ​​gramos.

Sus rasgos más finos comienzan a espesarse también, como sus cejas y labios, que se vuelven más pronunciados. También crece vello fino sobre ellos.

Está comenzando a desarrollar los nervios que controlarán los sentidos, permitiendo las sensaciones del tacto, el olfato, el oído, la vista y el gusto.

Además de todo esto, ya comenzó a desarrollar una memoria primitiva. Intenta reproducirle música todos los días. Las investigaciones dicen que los bebés podrán reconocer la música que escuchan en el útero, después de haber nacido.

¿Qué está pasando con tu cuerpo?

En esta etapa del embarazo generalmente te sentirás más cómoda y enérgica durante el día.

Sin embargo, la combinación de inquietud, sueños extraños y la creciente panza puede darte problemas para dormir bien por la noche.

¿Te despiertan tus propios ronquidos? Es posible que te ocurra y es causado por los conductos nasales que se hinchan un poco.

Intenta utilizar una almohada o un cojín de soporte para el embarazo para acomodar la barriga y recuerda que debes acostumbrarte a dormir del lado izquierdo para un mejor bienestar para ti y el bebé, sobre todo en las últimas semanas del embarazo.

Qué esperar esta semana: Varices

Es posible que hayas notado la aparición de algunas venas varicosas. No a todas las mamás embarazadas les sucede, aunque alrededor del 40% lo sufren, y tiene mucho que ver con la genética, así que pregúntele a tu madre si las tuvo.

En el peor de los casos, pueden verse como vasos sanguíneos gruesos y nudosos que se ven debajo de la piel y pueden ser muy antiestéticos y dolorosas. En los casos menos severos, son venas ligeramente hinchadas que no causan demasiados problemas.

Las venas varicosas son causadas por una mayor cantidad de progesterona en el sistema que hace que los vasos sanguíneos se relajen de manera que las válvulas sean menos capaces de detener el flujo de retorno de la sangre. Cuando esto sucede, la sangre se acumula en las venas, haciendo que aparezcan varicosas.

Otras causas incluyen el aumento general del volumen de sangre durante el embarazo, lo que pone a los vasos sanguíneos bajo una mayor presión y el aumento del peso de tu útero en una vena principal llamada vena cava inferior, que ejerce una presión adicional sobre las piernas.

Es recomendables que mantengas los pies en alto siempre que puedas y no cruces las piernas cuando te sientes. El uso de medias de soporte también puede ayudar con la circulación.

Lista de tareas a las 21 semanas

Duerme sobre tu lado izquierdo; esto se recomienda en el tercer trimestre, pero no hay problema en acostumbrarse a hacerlo antes. Recuerda, no importa si te levantas de espaldas, solo vuelve a girar hacia la izquierda cuando puedas.

Momento de pensar y consultar que tipo de parto deseas y si puedes llevarlo a cabo. En el hospital, en casa, en el agua.

Si ya sabes el sexo de su bebé, ya puedes comenzar a buscar nombres. Nombres de Niños - Nombres de Niñas

Levanta los pies siempre que puedas, esto ayuda con la hinchazón y también con las venas varicosas, que pueden aparecer durante el embarazo.

Busca información sobre posibles ayudas por maternidad y comprueba si puedes beneficiarte de alguna. ¿Qué Ayudas ofrece el Gobierno a las Familias con Hijos?

Vacaciones: si te apetece alejarte de todo antes de que llegue el bebé, puedes volar hasta las 37 semanas de embarazo (32 semanas con gemelos), así que es un buen momento para organizar unas vacaciones y no dejarlo para última hora. Los viajes y las vacaciones estando embarazada

Invierte en una buena crema para protegerte del sol: tu piel es más sensible al sol durante el embarazo, por lo que llevar un  factor 30 a diario en la cara puede ayudar a prevenir la pigmentación.

Preparativos en casa para la llegada del bebé. Elabora un plan de acción en términos de cualquier decoración, limpieza de alfombras, compra de muebles y construcción que deba hacerse. Las semanas van pasando rápido, así que cuanto más organizado esté todo, mejor.

No olvides hacer siempre que puedas los ejercicios del suelo pélvico.

Escribe cualquier pregunta: Anota cualquier duda que vaya surgiendo, para que puedas preguntar a tu médico o matrona en tu próxima cita.

Qué pasará la próxima semana

¿Quieres saber qué sucede en la siguiente semana de embarazo? ¿O tal vez ya has olvidado lo que leíste la semana pasada? Sólo tienes que hacer clic en el número que te interese para obtener más información sobre qué esperar cuando tengas esa semana de embarazo.

4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31 - 32 - 33 - 34 - 35 - 36 - 37 - 38 - 39 - 40