feto 25 semanas, El niño comienza a aprender el lenguaje en el vientre materno

5 cosas que el bebé aprende en el vientre materno

Las investigaciones son cada vez más precisas sobre este largo periodo de nueve meses entre la concepción y el nacimiento de un niño. Lo que ocurre en el vientre de la madre sigue siendo muy misterioso, pero ya podemos decir que el feto no es pasivo. Este periodo de gestación es crucial para el desarrollo del niño. Estas son las 5 cosas más importantes que un bebé aprende en el útero.

El feto descubre el ruido

Entre las muchas cosas que el feto descubre en las primeras etapas de su existencia están los sonidos de su madre: los latidos de su corazón, su respiración, su voz o su digestión. Entonces prestará atención a lo que ocurre fuera del útero. El bebé empieza a reaccionar a los sonidos a partir de la semana 16 de embarazo, pero su audición se perfecciona en la semana 30. Disfrutará de ciertas canciones y le molestarán los ruidos fuertes. Le gustará oír a su madre cantar o hablarle en voz baja. â‡’ Canciones para Escuchar durante el Embarazo

Los fetos aprenden a reconocer palabras

Según un estudio de 2013 publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, los fetos también pueden ser capaces de recordar palabras. Para llegar a esta conclusión, los investigadores de la Universidad de Helsinki (Finlandia) hicieron que los fetos escucharan la misma palabra sencilla muchas veces durante el embarazo. Cuando los bebés nacieron, los investigadores repitieron la palabra y comprobaron que, al escucharla, los recién nacidos mostraban una señal neuronal de reconocimiento.

Otro estudio sueco-estadounidense de 2013 descubrió que los bebés aprenden su lengua materna a partir de las 30 semanas de embarazo, cuando el sistema auditivo se está desarrollando. Una vez nacidos, los bebés no reaccionan de la misma manera cuando escuchan una canción en su lengua materna o una canción en una lengua extranjera.

El feto aprende las emociones

feto 30 semanas

El feto también aprende las emociones en el útero. Sus emociones están modeladas sobre las de su madre. Si ella ríe, él se alegrará, si llora, él sentirá su angustia. No debemos olvidar que un feto es mucho más sensible de lo que parece. Creemos que está en su burbuja, pero puede sufrir el estrés de su madre, por ejemplo. Los psicólogos han señalado en numerosas ocasiones que ciertos traumas de los adultos se remontan a este periodo de la vida en el útero. â‡’ Ansiedad y Depresión durante el Embarazo

El feto descubre el gusto

Numerosos estudios han demostrado que los bebés reaccionan de forma diferente a los alimentos que comen sus madres. Si la madre prueba un alimento dulce, por ejemplo, el feto tragará más líquido amniótico que si hubiera comido un producto salado. Un estudio realizado por un equipo de investigadores de la Universidad Queen's de Belfast, en Irlanda del Norte, también reveló que el aprendizaje del gusto en los fetos comienza en el quinto mes de embarazo. Por lo tanto, es importante diversificar la dieta durante el embarazo para que las papilas gustativas de tu bebé se desarrollen correctamente.

El feto aprende a dormir y a soñar

Se podría pensar que el sueño no se puede aprender y que el feto se pasa el tiempo durmiendo, pero todas las mujeres embarazadas saben que su bebé pasa por fases de vigilia e incluso se ejercita varias veces durante el día. El resto del tiempo, duerme. Los investigadores han llegado a determinar que el feto es capaz de tener sueños a partir de la semana 32. Se ha sorprendido a los fetos sonriendo mientras duermen, ¿no es eso una prueba de que están soñando?

Prepara la llegada de tu bebé â‡“⇓⇓lista de nacimiento bebe

Investigaciones anteriores han indicado que los fetos pueden memorizar los estímulos acústicos antes de nacer. Sin embargo, estos estudios se realizaron después del nacimiento y no en el útero materno.

En el presente estudio, la doctora Cathelijne van Heteren y sus colegas del Hospital de la Universidad de Mastricht, en Holanda, observaron cómo los fetos se habituaban a estímulos vibroacústicos repetidos en diversos tiempos, para estudiar la memoria fetal de dichos estímulos en el útero.

El hábito se entiende, en este caso, como el descenso y el cese ocasional de la respuesta que sigue a la aplicación repetida del mismo estímulo. Se cree que el hábito se basa en el aprendizaje, de la misma forma que el aprendizaje se basa en la memoria.

Los investigadores estudiaron a 25 fetos que se encontraban entre las 37 y 40 semanas de edad gestacional y que recibieron estimulación acústica a través del abdomen de la madre durante un segundo cada 30 seg. Los fetos eran observados mediante escáneres de ultrasonido y sus movimientos del tronco o de las piernas dentro del segundo siguiente al estímulo se interpretaban como respuestas positivas. La ausencia de respuesta a los estímulos consecutivos indicaba hábito.

El test acústico se realizó inicialmente, después al cabo de 10 min. Y una tercera vez al cabo de 24 h. Los investigadores observaron que los fetos se habituaban más rápidamente al cabo de 10 min., en contraste con el test inicial. Esta habituación aumentada también evidente a las 24 h tras el test inicial.

Las conclusiones indican que los fetos poseen una memoria a corto plazo de al menos 10 min. Y una memoria a largo plazo de al menos 24 h. Los fetos son capaces de memorizar los estímulos en el útero, pese a que pueden necesitar más de un estímulo para establecer el reconocimiento.

🔅 También te puede interesar leer:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Comparte este artículo!