Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

27 semanas gestacion

¿Qué ocurre a las 27 semanas de embarazo?

Comienza el tercer trimestre. Antes de que te des cuenta, tu bebé estará aquí. Mientras tanto, esto es lo que debes esperar ahora que tienes 27 semanas de embarazo y comienza la cuenta atrás para dar a luz.

Desarrollo y tamaño del bebé

Al comienzo del tercer trimestre, tu bebé es aproximadamente del tamaño de una cabeza entera de brócoli, pesa alrededor de 875 gramos y mide 36.6 cm desde la cabeza hasta el talón.

Hasta ahora, los ojos del bebé permanecían cerrados, pero puede comenzar a abrirlos en cualquier momento.

Tendrás que esperar un poco más para saber de qué color serán sus ojos; no es hasta algunas semanas (y algunas veces meses) después del nacimiento, cuando los ojos de tu bebé se asentarán en el color definitivo.

Su cerebro, pulmones y sistema digestivo están formados aunque deben seguir madurando.

¿Qué está pasando con tu cuerpo?

El cansancio extremo que probablemente sentiste en el primer trimestre podría comenzar a volver de nuevo, sin contar el hecho de que dormir es cada vez más complicado.

No es raro que necesites visitar mucho el baño durante el día. El bebé en pleno crecimiento está empezando a presionar tu vejiga, lo que significa que necesitas hacer pis más a menudo que antes.

Ahora que la panza se está volviendo más pronunciada, es posible que también sientas un poco de picazón a medida que la piel se estira.

Un grado de prurito es bastante normal, pero la picazón extrema puede ser un signo de algo más grave, por lo que debes consultar a su matrona si es grave. Podría ser un signo de un trastorno hepático potencialmente grave que puede desarrollarse en el embarazo llamado colestasis intrahepática del embarazo).

Qué esperar esta semana: 

Una vez que se llega al tercer trimestre, puede pasarles a muchas futuras mamás que de repente empiecen a tomar conciencia del parto.

Algunas no pueden esperar y se les hace interminable el tiempo, mientras otras se ponen realmente ansiosas al respecto y sienten miedo.

Ya sea que te abrume o te entusiasme, ahora es un buen momento para comenzar a abordar tus inquietudes y establecer un plan para el parto.

Informarte sobre lo que sucederá durante el parto te dará la oportunidad de anotar cualquier preocupación que puedas tener o preguntas que desees realizar en las clases de preparación al parto.

Hay tres etapas del parto:

  • La primera etapa, que comienza cuando empiezan las contracciones y por lo general es la que más dura.
  • La segunda etapa, que comienza cuando el cuello uterino está completamente dilatado (completamente abierto con un diámetro de 10 cm) y termina con el parto del bebé.
  • La tercera etapa, que es la expulsión de la placenta, ya sea de forma natural o inducida.

La duración promedio de un trabajo de parto por primera vez es de alrededor de 12 a 14 horas, pero todo depende de cada parto, unos duran más y otros menos.

Si sientes que realmente estás aterrada por dar a luz, es posible que estés sufriendo de tocofobia, una verdadera fobia al embarazo y al parto.

Qué hacer esta semana: dormir de lado

Las últimas investigaciones sugieren que una vez que estés en el tercer trimestre (es decir, a partir de esta semana en adelante), debes dormir de lado. Los expertos ahora recomiendan que si vas a dormir o tomar una siesta, debes comenzar por el lado izquierdo, a fin de reducir las posibilidades de complicaciones.

Un estudio de tres años de duración, que concluyó en 2017, demostró que si duermes boca arriba al final del embarazo, puede aumentar el riesgo de muerte fetal. Pero no te preocupes si te despiertas boca arriba. La clave aquí es la posición en la que vas a dormir primero. Comienza por el lado izquierdo cada vez que te acuestes para dormir. Luego, si te despiertas en una posición diferente, intenta volver al lado izquierdo tan pronto como puedas.

Lista de tareas a las 27 semanas

Si está luchando por dormir, asegúrate de no beber nada que contenga cafeína a partir de la tarde.

Pon los números clave en tu teléfono y el de tu compañero/a, también. Asegúrate de saber los números a los que debes llamar si ingresas por parto prematuro.

Realiza ejercicios de respiración y relajación.

Duerme sobre tu lado izquierdo. Recuerda, no importa si te levantas de espaldas, solo vuelve a girar hacia la izquierda cuando puedas.

Momento de pensar y consultar que tipo de parto deseas y si puedes llevarlo a cabo. En el hospital, en casa, en el agua. Averigua también sobre el permiso de maternidad.

Si ya sabes el sexo de su bebé, ya puedes comenzar a buscar nombres. Nombres de Niños - Nombres de Niñas

Levanta los pies siempre que puedas, esto ayuda con la hinchazón y también con las venas varicosas, que pueden aparecer durante el embarazo.

Busca información sobre posibles ayudas por maternidad y comprueba si puedes beneficiarte de alguna. ¿Qué Ayudas ofrece el Gobierno a las Familias con Hijos?

Vacaciones: si te apetece alejarte de todo antes de que llegue el bebé, puedes volar hasta las 37 semanas de embarazo (32 semanas con gemelos), así que es un buen momento para organizar unas vacaciones y no dejarlo para última hora. Los viajes y las vacaciones estando embarazada

Invierte en una buena crema para protegerte del sol: tu piel es más sensible al sol durante el embarazo, por lo que llevar un  factor 30 a diario en la cara puede ayudar a prevenir la pigmentación.

Preparativos en casa para la llegada del bebé. Elabora un plan de acción en términos de cualquier decoración, limpieza de alfombras, compra de muebles y construcción que deba hacerse. Las semanas van pasando rápido, así que cuanto más organizado esté todo, mejor.

No olvides hacer siempre que puedas los ejercicios del suelo pélvico.

Escribe cualquier pregunta: Anota cualquier duda que vaya surgiendo, para que puedas preguntar a tu médico o matrona en tu próxima cita.

Qué pasará la próxima semana

¿Quieres saber qué sucede en la siguiente semana de embarazo? ¿O tal vez ya has olvidado lo que leíste la semana pasada? Sólo tienes que hacer clic en el número que te interese para obtener más información sobre qué esperar cuando tengas esa semana de embarazo.

4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31 - 32 - 33 - 34 - 35 - 36 - 37 - 38 - 39 - 40