Calambres en pies y piernas durante el embarazo

Un calambre es una contracción muscular involuntaria, prolongada, intensa y temporal, a menudo muy dolorosa. Son bastante comunes durante el embarazo. ¿Por qué tenemos calambres durante el embarazo? ¿Cómo deshacerse de ellos? ¿Cómo prevenirlos? Te lo explicamos a continuación.

Calambres durante el embarazo

Al igual que la sensación de piernas pesadas, los calambres son un fenómeno clásico en las mujeres embarazadas. Sin consecuencias para la salud, generalmente aparecen por la noche y suelen ser dolorosas.

¿Qué es un calambre?

Un calambre es una contracción muscular involuntaria, prolongada, intensa y temporal, a menudo muy dolorosa. La mayoría de las veces se produce en la pantorrilla, pero también puede ocurrir en el muslo o en el pie. En general, los calambres son consecuencia de un músculo mal vascularizado, insuficientemente hidratado, o son consecuencia de un esfuerzo prolongado.

¿Por qué las mujeres embarazadas son más propensas a los calambres?

Las mujeres embarazadas suelen padecer insuficiencia venosa, debido a la obstaculización de la circulación de retorno que ejerce el útero sobre las venas principales. Por lo tanto, el flujo de sangre a los músculos es menos eficiente. Aparte de los calambres causados por una posición anormal o cansada, los calambres nocturnos también son bastante comunes, especialmente en los últimos meses del embarazo.

Durante el embarazo, los cambios hormonales y metabólicos suelen provocar una carencia de magnesio. Los calambres en las pantorrillas son especialmente frecuentes en la segunda mitad del embarazo, ya que el cuerpo necesita más magnesio durante este periodo.

🤰🏻👶🏻🎁 Crea tu lista de nacimiento y actualízala siempre que quieras. Comparte tu lista con familiares y amigos para que puedan acertar con el regalo que necesitas â‡“⇓⇓lista de nacimiento bebe

¿Cómo se elimina un calambre?

Cuando se produce un calambre, la mejor manera de deshacerse de él es estirar el músculo afectado. Es aconsejable caminar descalza sobre los dedos de los pies. Más fácil: con ayuda, dobla el muslo sobre el abdomen y pide a alguien que doble el pie hacia la pierna hasta que desaparezca el calambre.

A continuación, masajea suavemente el músculo acalambrado o pide a tu pareja que lo haga por ti. La aplicación de una bolsa de agua caliente o una compresa caliente también puede ser eficaz para aliviar el dolor agudo.

Luego camina un poco para aflojar los músculos.

calambres hinchazon

¿Se pueden prevenir los calambres?

Si ya tenías calambres antes de quedarte embarazada, es probable que seas propensa a sufrirlos durante el embarazo. El médico puede recetar magnesio como medida preventiva, preferiblemente por la noche antes de acostarse. Los calambres pueden estar relacionados con un déficit de magnesio. Recuerda también que debes mantenerte hidratada bebiendo mucho líquido, y que debes realizar una actividad física moderada pero regular desde el principio del embarazo.

  • Además del suplemento que pueda recetarte el médico, el magnesio también se encuentra en los alimentos: cereales, frutos oleaginosos (nueces, avellanas, almendras, etc.), plátanos, frutos secos, aguas minerales ricas en magnesio.
  • Aumenta tu consumo de calcio con productos lácteos o espinacas y brócoli.
  • Beber regularmente a lo largo del día (al menos 1,5 litros al día).
  • Favorece la circulación sanguínea levantando los pies cuando estés sentada o acostada, terminando la ducha con un chorro de agua fría, cambiando los tacones por zapatos con un tacón bajo.
  • Practicar una actividad física regular adaptada al embarazo, como caminar y nadar. Acostúmbrate también a estirar suavemente los músculos durante el día y antes de acostarse.

En la mayoría de los casos, los calambres en las pantorrillas suelen estar causados por una simple carencia de minerales como el calcio o el magnesio.

Sin embargo, si los calambres en la pantorrilla se producen con más frecuencia y no sólo por la noche, es esencial consultar al médico.

Si experimentas alguno de estos síntomas, consulta a tu médico:

  • Los calambres no desaparecen a pesar de los estiramientos.
  • Los calambres nocturnos son frecuentes y provocan falta de sueño y, por tanto, problemas de concentración.
  • Los calambres en las pantorrillas durante el embarazo son muy fuertes y duran mucho tiempo.
  • Los calambres musculares sólo se producen con determinados movimientos.
  • Los calambres en las pantorrillas también se producen con frecuencia durante el día.

🔆 ¿Quieres saber qué sucede en cada semana de embarazo con todo detalle? ¿O tal vez ya has olvidado lo que leíste la semana pasada? Sólo tienes que hacer clic en el número que te interese para obtener más información sobre qué esperar cuando tengas esa semana de embarazo.

4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31 - 32 - 33 - 34 - 35 - 36 - 37 - 38 - 39 - 40

🔆 También te puede interesar leer:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.