Salivación excesiva durante el embarazo y cómo aliviarla, Sialorrea, ptialismo

La hipersalivación o la excesiva cantidad de saliva durante el embarazo puede hacer que el síntoma de las náuseas matutinas sea aún más molesto.

La hipersalivación al principio del embarazo, a veces llamada ptialismo gravídico, es uno de esos extraños síntomas que experimentan algunas futuras madres. Es relativamente poco frecuente y la mayoría de las veces la padecen mujeres que también sufren náuseas matutinas.

¿Cuándo suele empezar el exceso de saliva durante el embarazo?

Si la boca se llena de más saliva de lo habitual, suele ocurrir al principio del embarazo, en los tres primeros meses.

Aunque suene extraño o desagradable, este extraño síntoma tiene una razón: los expertos creen que son las hormonas del embarazo las que cambian la forma en que las glándulas salivales trabajan para proteger la boca, los dientes y la garganta de los efectos corrosivos del ácido estomacal, lo que puede ocurrir incluso si no te sientes mal. Los nervios que controlan la salivación están más estimulados de lo normal.

Sea cual sea la causa, la buena noticia es que el exceso de saliva no es grave, pero no se conoce otra cura que el parto, aunque la mayoría de los casos terminan mucho antes.

¿Qué puedo hacer con el exceso de saliva durante el embarazo?

🤰🏻👶🏻🎁 Crea tu lista de nacimiento y actualízala siempre que quieras. Comparte tu lista con familiares y amigos para que puedan acertar con el regalo que necesitas â‡“⇓⇓lista de nacimiento bebe

No hay cura para la hipersalivación durante el embarazo. No podrás evaporar este exceso de saliva, pero puedes intentar conseguir algo de alivio si :

  • Masticas trocitos de hielo.
  • Usas un enjuague bucal de menta.
  • Te cepillas los dientes a menudo con pasta de dientes de menta. Esto también es bueno para el cuidado dental, que es especialmente importante durante el embarazo.
  • Masticas chicle sin azúcar.
  • Comes o beber algo ácido, como chupar rodajas de limón.
  • Bebes agua a menudo. Esto también tiene el beneficio de mantenerte hidratada, lo cual es importante durante el embarazo.

Otros consejos

  1. Ten a mano un vaso para escupir. O pon una pajita en una lata de bebida vacía o en un vaso cartón (puedes escupir en ella cuando la gente piense que estás sorbiendo),
  2. Lleva siempre pañuelos de papel o una toallita para limpiar la saliva que se escapa de la boca,
  3. Coloca una toalla en tu almohada por la noche si babeas mucho mientras duermes.

¿Puedo evitar la salivación excesiva durante el embarazo?

Lamentablemente, no existe una píldora mágica ni un hábito prenatal conocido para evitar el babeo excesivo durante el embarazo. Intenta no enfadarte ni disgustarte demasiado si te ocurre. Mantenga el sentido del humor y piensa que esto también pasará.

¿Cuándo puedo esperar que desaparezca la hipersalivación?

Como muchos de los síntomas del embarazo, éste es completamente molesto y a la vez inofensivo. También es temporal y debería desaparecer después del primer trimestre de embarazo. Sin embargo, no es imposible que pueda persistir durante más tiempo en algunas mujeres.

En cualquier caso, la hipersalivación durante el embarazo desaparecerá después de que nazca tu bebé, y probablemente antes.

🔅 También te puede interesar leer:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Comparte este artículo!

Menudo Embarazo: Guía sobre el embarazo      inglés para niños