Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

19 semanas gestacion

¿Qué ocurre a las 19 semanas de embarazo?

Averigua lo que está sucediendo dentro de tu cuerpo ahora que tienes 19 semanas de embarazo y estás en el segundo trimestre. Te contamos por qué es una buena idea reservar unas vacaciones más pronto que tarde y qué otra cosa esperar ahora que estás prácticamente en la mitad del embarazo.

¿Qué está pasando a las 19 semanas?

Estos son algunos de los puntos clave en esta etapa:

  • Tu panza está creciendo rápidamente, lo que puede causarte molestias y dolores.
  • Deberías comenzar a sentir los movimientos del bebé ahora, si es que aún no lo has hecho.
  • Es posible que te sientas sin aliento.

Desarrollo y tamaño del bebé

Esta semana, tu bebé es aproximadamente del tamaño de un mango. Está acumulando peso y medirá unos 15 cm de longitud y pesará alrededor de 240 gramos.

Está empezando a parecer un poco menos extraño y un poco más humano ahora que su cabeza y su cuerpo están más en proporción.

A partir de ahora, los músculos del cuello habrán ganado suficiente tono y fuerza para permitirle mover la cabeza hacia adelante y hacia atrás.

Incluso tiene pequeñas pestañas y cejas y su piel ahora está cubierta de algo llamado vérmix, una sustancia blanca y cerosa que protege su piel en el líquido amniótico.

¿Qué está pasando con tu cuerpo?

Dale un poco de aire a tu barriga alrededor de tu botón de barriga y verás que la parte superior de tu útero ha llegado a ese punto y crecerá alrededor de un centímetro por semana.

Es muy probable que esa sensación de aleteo sea tu bebé haciendo pequeños giros. La mayoría de las madres primerizas notan los primeros movimientos en algún momento alrededor de esta etapa del segundo trimestre.

Lo que comienza como una sensación de revoloteo o estallido, pronto se convertirá en poder sentir si el bebé se da la vuelta o te da un golpe en las costillas.

No te preocupes por los cambios en la piel. El 90% de las mujeres embarazadas notan cambios en la piel (sequedad, eczema, pigmentación, sensibilidad) durante el embarazo.

Todo volverá a la normalidad cuando nazca el bebé y tus hormonas vuelvan a relajarse.

Qué esperar esta semana:

A medida que la panza se expande, puedes notar algo de dolor y malestar asociado con el peso adicional. Esto puede ejercer presión sobre la pelvis, las caderas y la espalda, así que asegúrate de mantener una posición adecuada y usa almohadas y cojines para ponerte cómoda cuando estés acostada o sentada.

A medida que el útero crece hacia arriba y hacia afuera, puede comenzar a comprimir tus órganos un poco.

Uno de los efectos más molestos es la presión en los pulmones que puede dejarte sin aliento. Si te encuentras jadeando y fatigada después de un esfuerzo físico relativamente pequeño, no te preocupes, es normal y poco a poco notarás una mejoría, alrededor de la semana 32, cuando el bebé vaya bajando hacia la pelvis preparándose para el parto.

Otra queja común en esta etapa es la necesidad de correr hacia el baño. Esta vez es causado por el peso del útero sobre la vejiga, lo que significa que la sentirás llena más pronto de lo normal.

Algunas mamás experimentarán acidez estomacal ahora, también. En esta etapa todavía podría deberse a las hormonas del embarazo, que hacen que las válvulas en la entrada al estómago se relajen permitiendo que los ácidos del estómago se filtren hacia el esófago.

A medida que la panza continúa creciendo, también puedes descubrir que, a pesar de tener hambre, no puedes comer tanto como deseas. Esto se debe a que el útero comienza a ejercer presión sobre el estómago, dejando menos espacio para la comida y haciéndote sentir llena antes de que hayas llegado a la mitad de tu plato.

Qué hacer esta semana: planear unas vacaciones

Si no has tenido unas vacaciones recientemente, ahora podría ser el momento de reservar una escapada.

Si aún no tienes hijos, puede ser una oportunidad para que disfrutes con tu pareja de un momento especial juntos. Si ya tienes hijos, puedes aprovechar al máximo unas vacaciones adaptadas a sus necesidades antes de que llegue el bebé.

Solo asegúrate de ir más temprano que tarde. La mayoría de las aerolíneas no querrán que vueles con ellas después de aproximadamente la semana 37, antes si llevas gemelos o múltiples. Siempre consulta con la aerolínea, ya que algunos tienen fechas de corte diferentes y es posible que también necesites un certificado del médico para poder volar.

Verifica que tu seguro de viaje cubre todo lo relacionado con el embarazo y no te olvides de llevar la cartilla del embarazo cuando te vayas.

En el vuelo, asegúrate de:

  • Usa medias especiales para reducir el riesgo de trombosis venosa profunda, especialmente en cualquier vuelo de más de tres o cuatro horas. Póntelas cuando te levantes de la cama y mantenlas hasta que llegues a tu alojamiento en el otro extremo.
  • Bebe muchos líquidos para mantenerte hidratada durante el vuelo (probablemente sea mejor reservar un asiento en el pasillo para que no tengas que hacer que la gente se mueva cuando necesites orinar).
  • Levántate y camina por los pasillos de vez en cuando.
  • Gira los tobillos regularmente, en sentido agujas del reloj y luego al contrario, para activar la circulación.

Lista de tareas a las 19 semanas

Si ya sabes el sexo de su bebé, ya puedes comenzar a buscar nombres. Nombres de Niños - Nombres de Niñas

Levanta los pies siempre que puedas, esto ayuda con la hinchazón y también con las venas varicosas, que pueden aparecer durante el embarazo.

Busca información sobre posibles ayudas por maternidad y comprueba si puedes beneficiarte de alguna. ¿Qué Ayudas ofrece el Gobierno a las Familias con Hijos?

Vacaciones: si te apetece alejarte de todo antes de que llegue el bebé, puedes volar hasta las 37 semanas de embarazo (32 semanas con gemelos), así que es un buen momento para organizar unas vacaciones y no dejarlo para última hora. Los viajes y las vacaciones estando embarazada

Invierte en una buena crema para protegerte del sol: tu piel es más sensible al sol durante el embarazo, por lo que llevar un  factor 30 a diario en la cara puede ayudar a prevenir la pigmentación.

Preparativos en casa para la llegada del bebé. Elabora un plan de acción en términos de cualquier decoración, limpieza de alfombras, compra de muebles y construcción que deba hacerse. Las semanas van pasando rápido, así que cuanto más organizado esté todo, mejor.

No olvides hacer siempre que puedas los ejercicios del suelo pélvico.

Escribe cualquier pregunta: Anota cualquier duda que vaya surgiendo, para que puedas preguntar a tu médico o matrona en tu próxima cita.

Qué pasará la próxima semana

¿Quieres saber qué sucede en la siguiente semana de embarazo? ¿O tal vez ya has olvidado lo que leíste la semana pasada? Sólo tienes que hacer clic en el número que te interese para obtener más información sobre qué esperar cuando tengas esa semana de embarazo.

4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31  - 32 - 33 - 34 - 35 - 36 - 37 - 38 - 39 - 40