19 semanas gestacion

¿Qué ocurre a las 19 semanas de embarazo?

Ya casi has llegado a la mitad de tu embarazo. ¡Enhorabuena!

Si todavía no has sentido que tu bebé se mueve, es muy probable que ésta sea la primera semana en la que sientas ese pequeño aleteo. Al principio, puede ser difícil saber si es tu bebé. Pero pronto reconocerás la sensación, sobre todo a medida que tu bebé crece y se vuelve más activo.

Esta podría ser también la semana en que te hagan otra ecografía. El procedimiento revelará si el bebé está creciendo según lo previsto y mostrará la ubicación de la placenta. También se miden los niveles de líquido amniótico y la frecuencia cardíaca del feto. Y esta ecografía probablemente revelará el sexo de tu bebé.

19 semanas de embarazo, ¿Cuántos meses son?

Con 19 semanas de embarazo estás dentro de los cuatro meses de gestación. â‡’ Â¿Cuántas semanas de embarazo y meses tengo? - Equivalencias

Desarrollo y tamaño del bebé a las 19 semanas

El bebé es tan grande como un mango a las 19 semanas de embarazo. Con unos 22 centímetros de largo y un peso aproximado de 240 gramos, el feto de 19 semanas sigue creciendo.

A las 19 semanas, el bebé está trabajando sus cinco sentidos. Sí, las células nerviosas de los sentidos del gusto, el oído, la vista y el olfato se están desarrollando en el cerebro del bebé. Un feto de 19 semanas ya ha aprendido a chupar y ahora añade la deglución a su bolsa de trucos. Y, por supuesto, el bebé está muy ocupado moviéndose.

¿Qué aspecto tiene el bebé en el útero a las 19 semanas?

El feto de 19 semanas está desarrollando una capa protectora sobre su piel llamada vérnix caseosa. Es grasosa y blanca, y es posible que veas algo de ella al nacer. El bebé también tiene lanugo, una capa de pelo por todo el cuerpo, y también le está saliendo pelo en la cabeza. En la siguiente ecografía podrás ver la nariz, las orejas y los labios del bebé. (Y es probable que tu médico te diga si vas a tener un niño o una niña, lo cual es doblemente emocionante).

¿Qué está pasando con tu cuerpo?

A las 19 semanas de embarazo, el aumento de peso puede empezar a preocuparte, ya que probablemente hayas engordado entre 2,5 y 3,5 kilos hasta ahora, lo cual es totalmente normal. Si tu aumento de peso hasta la fecha es mayor o menor que eso, habla con tu médico para saber si es o no motivo de preocupación.

¿Puedes sentir cómo se mueve el bebé a las 19 semanas de embarazo?

¿Lo has sentido ya? No hay nada como sentir las primeras patadas de tu bebé. Ese momento tan especial suele tener lugar entre las semanas 16 y 22. Con el bebé en la semana 19, estás definitivamente preparada para sentir algún aleteo, si no lo has hecho ya. Todavía no es el momento de que tu pareja o cualquier otra persona pueda sentir esas patadas, así que disfruta de este momento de unión entre tú y el bebé.

Síntomas de la semana 19 de embarazo

Durante el segundo trimestre, puedes encontrar estos síntomas a lo largo de la semana 19:

A medida que la panza se expande, puedes notar algo de dolor y malestar asociado con el peso adicional. Esto puede ejercer presión sobre la pelvis, las caderas y la espalda, así que asegúrate de mantener una posición adecuada y usa almohadas y cojines para ponerte cómoda cuando estés acostada o sentada.

A medida que el útero crece hacia arriba y hacia afuera, puede comenzar a comprimir tus órganos un poco.

Uno de los efectos más molestos es la presión en los pulmones que puede dejarte sin aliento. Si te encuentras jadeando y fatigada después de un esfuerzo físico relativamente pequeño, no te preocupes, es normal y poco a poco notarás una mejoría, alrededor de la semana 32, cuando el bebé vaya bajando hacia la pelvis preparándose para el parto.

Otra queja común en esta etapa es la necesidad de correr hacia el baño. Esta vez es causado por el peso del útero sobre la vejiga, lo que significa que la sentirás llena más pronto de lo normal.

Algunas mamás experimentarán acidez estomacal ahora, también. En esta etapa todavía podría deberse a las hormonas del embarazo, que hacen que las válvulas en la entrada al estómago se relajen permitiendo que los ácidos del estómago se filtren hacia el esófago.

A medida que la panza continúa creciendo, también puedes descubrir que, a pesar de tener hambre, no puedes comer tanto como deseas. Esto se debe a que el útero comienza a ejercer presión sobre el estómago, dejando menos espacio para la comida y haciéndote sentir llena antes de que hayas llegado a la mitad de tu plato.

Si hace unas semanas experimentaste una caída temprana del cabello, es probable que ésta se esté ralentizando. Es posible que tu cabello tenga más volumen y brillo que antes.

Dolor de ligamentos redondos

Aunque ya no te sientas mal del estómago, es posible que sientas un dolor ocasional en el abdomen. Suele tratarse de un dolor de ligamentos redondos, que suele empezar en un lado del abdomen o en la zona de la cadera. A veces el dolor se siente en ambos lados de la barriga y puede extenderse hasta la ingle.

El ligamento redondo conecta la parte delantera del útero con la ingle y se estira a lo largo del embarazo. Estos dolores agudos suelen durar unos segundos. Pueden producirse simplemente al ponerse de pie o al toser.

Intenta moverte lentamente cuando te pongas de pie o cambies de posición cuando estés sentada o tumbada. Y asegúrate de no levantar nada pesado durante el resto del embarazo. 

Ya puedes preparar tu lista de nacimiento

Crea una Lista de Nacimiento haciendo clic aquí -Añade productos de la categoría de Bebé a tu Lista de Nacimiento y así tus familiares y amigos sabrán que regalarte para la llegada del bebé. ðŸ‘¶ðŸ»ðŸ¤±ðŸ»ðŸŽðŸŽðŸŽ

⇒ Crear lista de nacimiento ðŸ‘¶ðŸ»

Lista de tareas a las 19 semanas de embarazo

  1. Alivia el dolor de los ligamentos redondos en tu vientre de embarazada de 19 semanas aplicando compresas calientes, descansando cuando puedas y estirando suavemente con una postura de gato/vaca. Si experimentas un dolor que no desaparece o que te dificulta el día, habla con tu médico para descartar otras causas.
  2. Estás casi en el ecuador de tu embarazo, así que puede que estés intentando hacer muchas cosas antes de que llegue el bebé. Pero las prisas pueden provocar mareos o aturdimiento. Muévete despacio si te sientes cansada o desubicada, sobre todo cuando te levantes de una posición sentada o boca abajo. Todo se hará, así que tómatelo con calma.
  3. El yoga prenatal es un gran antídoto contra el dolor de los calambres en las piernas, los dolores de espalda y los problemas de cadera. No obstante, no lo intentes sin consultarlo antes con tu médico y asegúrate de encontrar una clase prenatal con posturas modificadas para embarazadas.
  4. Empieza a entrevistar a los pediatras.
  5. Investiga sobre los bancos de sangre del cordón umbilical.
  6. Apúntate a una clase de reanimación cardiopulmonar para bebés.

Al final de esta semana, habrás llegado a la mitad de este increíble viaje. Ya has pasado por muchas cosas y te queda mucho por delante.

No dudes en hacer preguntas a tu médico. Obtener más información sobre lo que os está ocurriendo a ti y a tu bebé te dará tranquilidad y confianza mientras te preparas para la segunda mitad del embarazo.

Qué pasará la próxima semana ðŸ¤°ðŸ»â¤µâ¤µ

¿Quieres saber qué sucede en la siguiente semana de embarazo? ¿O tal vez ya has olvidado lo que leíste la semana pasada? Sólo tienes que hacer clic en el número que te interese para obtener más información sobre qué esperar cuando tengas esa semana de embarazo.

4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31  - 32 - 33 - 34 - 35 - 36 - 37 - 38 - 39 - 40

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Comparte este artículo!