Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

24 semanas gestacion

¿Qué ocurre a las 24 semanas de embarazo?

Te contamos lo que sucede dentro y fuera de tu cuerpo ahora que tiene 24 semanas de embarazo y estás llegando al final del segundo trimestre. Descubre por qué esta semana es un gran hito para tu bebé, además de qué más esperar en esta etapa embarazo.

Desarrollo y tamaño del bebé

El bebé es casi tan grande como una papaya esta semana, pesa alrededor de 600 gramos y mide unos 30 cm de largo.

A partir de las 24 semanas, un embarazo se considera viable, lo que significa que su bebé podría sobrevivir si se sometiera a un parto prematuro. Por supuesto, necesitaría atención especializada para sobrevivir.

Casi puede diferenciar entre diferentes sonidos como el latido de tu corazón y tu voz. A partir de ahora sus pulmones comienzan a desarrollarse para que absorban el aire, en lugar del fluido que le rodea en el útero.

Sus pestañas, cejas y cabello están completamente formados. Aunque su color de pelo todavía es blanco, el pigmento comenzará a desarrollarse pronto.

¿Qué está pasando con tu cuerpo?

A medida que avanza el embarazo, no es raro encontrar estrías en tus senos, caderas y muslos, así como sobre tu panza. Algunas mamás sufren de muchos picores, a medida que la piel se estira. Mantener la piel untada en una suave crema hidratante sin fragancia puede ayudar.

El cambio de hormonas también puede causar picazón y afecciones de la piel como eczema o erupción polimórfica del embarazo. Afortunadamente, estos deberían desaparecer una vez que tengas el bebé.

Si el picor es intenso, puede ser un signo de una afección hepática llamada colestasis intrahepática del embarazo. Aunque es bastante raro, su médico puede descartarlo o confirmarlo con un análisis de sangre.

Es posible que sientas que tus dientes son especialmente sensibles o que tus encías comienzan a sangrar ahora también. No demores en ver a tu dentista.

Qué esperar esta semana: prueba de tolerancia oral a la glucosa

La diabetes gestacional afecta aproximadamente al 12% de las futuras mamás y tiende a ocurrir en la segunda mitad del embarazo.

Sucede cuando el cuerpo no puede producir suficiente insulina para satisfacer las demandas del embarazo. Esto crea altos niveles de azúcar en la sangre, lo que puede tener serias implicaciones para su bebé y para ti si no te tratas.

Debido a que la diabetes gestacional no tiene síntomas, es una de las cosas que su médico o matrona verificará en sus citas prenatales (en su prueba de orina).

La prueba de tolerancia oral a la glucosa se hace cuando tienes entre 24 y 28 semanas de embarazo.

¿En qué consiste la prueba?:

  • Primero, te someterás a un análisis de sangre en ayunas.
  • Luego tendrás que tomar una bebida concentrada de glucosa.
  • Después de aproximadamente dos horas, se analizará nuevamente tu sangre para ver cómo tu cuerpo está lidiando con la glucosa.

La buena noticia es que, en la mayoría de los casos, la diabetes gestacional se puede controlar con dieta y ejercicio, y desaparece después del nacimiento del bebé.

Qué hacer esta semana:

Las hormonas del embarazo, la sangre extra que corre por tus venas, y un bebé en crecimiento que está aplastando tus entrañas es igual a una creciente lista de molestos problemas de salud.

Aquí está nuestro resumen de lo más común, además de cómo afrontarlo:

Sudando... ¡mucho!

Algunas mamás sudan mucho (especialmente en los calurosos meses de verano) gracias a que la glándula tiroides se vuelve más activa. No es peligroso, pero trata de mantenerte fresca con un ventilador en tu habitación, manteniendo un abanico en el bolso, bebiendo mucha agua y pasando las muñecas bajo el grifo de agua fría para refrescarte.

Fugas de calostro

En la actualidad, muchas mamás descubren que sus senos pierden calostro (la primera leche rica en nutrientes). Peor aún, tienden a filtrarse si escuchas a un bebé llorar o te emocionas mucho. Vale la pena conseguir un suministro de almohadillas para el pecho si no lo has hecho ya, y usar camisetas oscuras.

Estreñimiento

Es el problema de muchas futuras mamás y es causada por las hormonas del embarazo que ralentizan su proceso digestivo. Bebe mucha agua, aumenta la ingesta de frutas y verduras fibrosas, especialmente ciruelas; ruibarbo; brócoli; coles; y espinaca

Túnel carpiano

Esto se caracteriza por hormigueo y/o dolor en la mano y la muñeca causado ​​por la presión sobre un nervio principal en la mano, generalmente debido a la hinchazón. Intenta levantar tu mano en un 'cinco alto' y estirar los dedos lo más fuerte posible durante unos segundos, y luego relajarlos. Repite 10 veces. Luego, mantén el puño apretado primero, luego relájalo. Repite 10 veces

Hemorroides

Básicamente son venas varicosas en tu trasero. Esforzarse para ir al retrete puede ejercer presión sobre las venas, y es posible que notes bultos con comezón alrededor del ano y sangre roja brillante en el papel higiénico.

Las hemorroides pueden tratarse fácilmente con cremas específicas para adormecer el dolor y la picazón, así que pregúntele a tu matrona o médico.

Lista de tareas a las 24 semanas

Reserva una cita con un dentista si tienes algún problema dental.

Duerme sobre tu lado izquierdo; esto se recomienda en el tercer trimestre, pero no hay problema en acostumbrarse a hacerlo antes. Recuerda, no importa si te levantas de espaldas, solo vuelve a girar hacia la izquierda cuando puedas.

Momento de pensar y consultar que tipo de parto deseas y si puedes llevarlo a cabo. En el hospital, en casa, en el agua. Averigua también sobre el permiso de maternidad.

Si ya sabes el sexo de su bebé, ya puedes comenzar a buscar nombres. Nombres de Niños - Nombres de Niñas

Levanta los pies siempre que puedas, esto ayuda con la hinchazón y también con las venas varicosas, que pueden aparecer durante el embarazo.

Busca información sobre posibles ayudas por maternidad y comprueba si puedes beneficiarte de alguna. ¿Qué Ayudas ofrece el Gobierno a las Familias con Hijos?

Vacaciones: si te apetece alejarte de todo antes de que llegue el bebé, puedes volar hasta las 37 semanas de embarazo (32 semanas con gemelos), así que es un buen momento para organizar unas vacaciones y no dejarlo para última hora. Los viajes y las vacaciones estando embarazada

Invierte en una buena crema para protegerte del sol: tu piel es más sensible al sol durante el embarazo, por lo que llevar un  factor 30 a diario en la cara puede ayudar a prevenir la pigmentación.

Preparativos en casa para la llegada del bebé. Elabora un plan de acción en términos de cualquier decoración, limpieza de alfombras, compra de muebles y construcción que deba hacerse. Las semanas van pasando rápido, así que cuanto más organizado esté todo, mejor.

No olvides hacer siempre que puedas los ejercicios del suelo pélvico.

Escribe cualquier pregunta: Anota cualquier duda que vaya surgiendo, para que puedas preguntar a tu médico o matrona en tu próxima cita.

Qué pasará la próxima semana

¿Quieres saber qué sucede en la siguiente semana de embarazo? ¿O tal vez ya has olvidado lo que leíste la semana pasada? Sólo tienes que hacer clic en el número que te interese para obtener más información sobre qué esperar cuando tengas esa semana de embarazo.

4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31 - 32 - 33 - 34 - 35 - 36 - 37 - 38 - 39 - 40