Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado
 

31 semanas gestacion

¿Qué ocurre a las 31 semanas de embarazo?

A tan solo 9 semanas para llegar a la fecha de parto (semana arriba, semana abajo), esto es lo que debes esperar ahora que has alcanzado las 31 semanas. Esto es lo que está sucediendo en esta etapa del tercer trimestre.

Desarrollo y tamaño del bebé

Tu bebé ahora tiene el tamaño de una lechuga. Aunque comenzará a ralentizar su crecimiento en longitud hasta este momento, continuará ganando más peso durante el resto del trimestre.

Actualmente pesa alrededor de 1,5 kg, y con un peso promedio al nacer de alrededor de 3,3 kg, aún tiene que seguir desarrollándose.

Sus brazos y piernas estarán más o menos en proporción con su cabeza y cuerpo ahora, y es posible que los veas moverse a través de la panza.

Su médula ósea está produciendo muchos glóbulos rojos.

Aunque será sensible a la luz y a la oscuridad, tendrá sus propios patrones de movimiento durante el día y la noche. Si notas alguna reducción en estos, habla con tu matrona de inmediato.

¿Qué está pasando con tu cuerpo?

Puedes comenzar a sentir una sensación de tensión en el abdomen. No te preocupes, es probable que sea contracciones de Braxton Hicks o falsas contracciones. Pueden durar entre 30 y 60 segundos y pueden ser bastante incómodas, aunque algunas mujeres casi no las notan.

La principal diferencia entre las contracciones de Braxton Hicks y las contracciones de parto verdaderas es que no vendrán a intervalos regulares y no aumentarán en gravedad o frecuencia.

Sin embargo, si notas un cambio en tu secreción (acuoso, con sangre o moco), tienes presión en la pelvis o dolor en la parte baja de la espalda, o comienzas a sufrir calambres, consulta con la matrona ya que estos podrían ser signos de parto prematuro.

Muchas mujeres no llegan a sentir las contracciones de Braxton Hicks en ningún momento. En su lugar, pueden comenzar a sentirse más cansadas y adoloridas.

Durante la noche, la necesidad de hacer pipí será frecuente. Asegúrate de vaciar la vejiga por completo para evitar infecciones del tracto urinario.

Qué hacer esta semana: 

Qué hacer esta semana: practicar posiciones para aliviar el dolor

Una vez que las contracciones estén en marcha, moverse y encontrar diferentes posiciones puede ayudar a aliviar la incomodidad y el dolor.

Antes de llegar a ese punto, es una buena idea probar algunas posiciones diferentes. Aquí te contamos algunas que vale la pena practicar:

Sentada de atrás hacia adelante en una silla, con un cojín o almohada para descansar los antebrazos y la cabeza.

De pie, apoyada en su compañero/a, con tus brazos alrededor de su cuello y su cabeza en su hombro.

Inclinarse hacia adelante a una superficie (esta podría ser la cama) con la cabeza apoyada en los antebrazos.

Arrodillarse sobre cuatro patas sobre un almohadón o almohada grande y apoyarse en una pelota de parto, el regazo de su compañero o una silla.

Sentarse en una pelota de parto, balanceándose hacia adelante y hacia atrás.

Acostarse sobre el lado izquierdo (para permitir un flujo de sangre óptimo desde tus piernas, de regreso al corazón), con su pierna derecha y brazo colgando sobre almohadas o un cojín de cuerpo completo.

Ponerse en cuclillas apoyada y sujetada por debajo de los brazos por su pareja, o con la espalda contra una cama o un sofá y los antebrazos en la superficie. Esto es particularmente útil en las etapas posteriores del trabajo de parto, para ayudar a alentar la apertura más completa de la pelvis.

Balanceando tu pelvis hacia adelante y hacia atrás en cualquier posición: esto ayudará a distraerte del dolor y ayudará al bebé a descender por el canal de parto.

Lista de tareas a las 31 semanas

Hora de comenzar con las clases prenatales si no lo has hecho ya.

Bebe mucha agua; no solo ayudará con una digestión lenta (demasiado común durante el embarazo) es un buen hábito para prepararse para amamantar.

Recuerda que no necesitas comer para dos; los expertos dicen que solo necesitas 200 calorías adicionales en el último trimestre del embarazo.

Ten preparada la bolsa que vas a llevar al hospital.

Controla las patadas del bebé. Si disminuyen la velocidad o se detienen, consulta con la matrona de inmediato.

¿Sufres con las malas digestiones? En lugar de comer tres comidas al día, trata de comer cuatro o cinco más pequeñas, para aliviar la presión sobre tu sistema digestivo.

Si está luchando por dormir, asegúrate de no beber nada que contenga cafeína a partir de la tarde.

Pon los números clave en tu teléfono y el de tu compañero/a, también. Asegúrate de saber los números a los que debes llamar si ingresas por parto prematuro.

Realiza ejercicios de respiración y relajación.

Duerme sobre tu lado izquierdo. Recuerda, no importa si te levantas de espaldas, solo vuelve a girar hacia la izquierda cuando puedas.

Momento de pensar y consultar que tipo de parto deseas y si puedes llevarlo a cabo. En el hospital, en casa, en el agua. Averigua también sobre el permiso de maternidad.

Buscar nombres. Nombres de Niños - Nombres de Niñas

Levanta los pies siempre que puedas, esto ayuda con la hinchazón y también con las venas varicosas, que pueden aparecer durante el embarazo.

Busca información sobre posibles ayudas por maternidad y comprueba si puedes beneficiarte de alguna. ¿Qué Ayudas ofrece el Gobierno a las Familias con Hijos?

Vacaciones: si te apetece alejarte de todo antes de que llegue el bebé, puedes volar hasta las 37 semanas de embarazo (32 semanas con gemelos), así que es un buen momento para organizar unas vacaciones y no dejarlo para última hora. Los viajes y las vacaciones estando embarazada

No olvides hacer siempre que puedas los ejercicios del suelo pélvico.

Escribe cualquier pregunta: Anota cualquier duda que vaya surgiendo, para que puedas preguntar a tu médico o matrona en tu próxima cita.

Qué pasará la próxima semana

¿Quieres saber qué sucede en la siguiente semana de embarazo? ¿O tal vez ya has olvidado lo que leíste la semana pasada? Sólo tienes que hacer clic en el número que te interese para obtener más información sobre qué esperar cuando tengas esa semana de embarazo.

4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31 - 32 - 33 - 34 - 35 - 36 - 37 - 38 - 39 - 40