31 semanas gestacion

¿Qué ocurre a las 31 semanas de embarazo?

Estás entrando en la recta final. Has llegado a las tres cuartas partes de tu embarazo. Puede que te sientas un poco sin aliento, pero no sólo por la emoción de haber alcanzado este hito. Es posible que el útero, que se está expandiendo, ejerza cierta presión sobre la parte inferior del diafragma (si no sobre todos los órganos internos), y eso puede dificultar la respiración. Pero aguanta. Es probable que tu viaje esté a menos de 10 semanas de su emocionante conclusión.

¿Cuántos meses de embarazo son 31 semanas?

A las 31 semanas de embarazo, estás dentro de los siete meses de embarazo. â‡’ Â¿Cuántas semanas de embarazo y meses tengo? - Equivalencias

Desarrollo y tamaño del bebé a las 31 semanas

Con 31 semanas de embarazo, el bebé es tan grande como un manojo de espárragos. El bebé mide aproximadamente 41 centímetros y pesa alrededor de un kilo y medio.

El aspecto del bebé es muy parecido al que tendrá cuando nazca. El lanugo, esa capa de pelo que cubre todo el cuerpo y que protege la piel del bebé del líquido amniótico, empieza a desaparecer. Su gran trabajo ahora es seguir llenándose y ganar un poco más de peso

El feto en la semana 31 está pasando por un importante desarrollo cerebral y nervioso. Sus ojos también se están desarrollando: ¡el iris ya puede reaccionar a la luz! De hecho, los cinco sentidos del bebé están en funcionamiento.

Ecografías

Algunos futuros padres curiosos optan por hacerse una ecografía 3D/4D/5D, normalmente entre las semanas 24 y 32. (Así que la semana 31 de embarazo es el momento perfecto). Ecografía 4D ¿Cuándo hacerla? ¿Qué muestra? y Ecografía 5D ¿Cuándo hacerla? ¿Qué muestra?

En una ecografía 3D/4D, puedes ver toda la superficie de la cara del bebé en una sola imagen. Sí, la imagen es tridimensional. La cuarta dimensión es el tiempo: puedes ver al bebé moverse en la pantalla en 3D. Eso significa que puedes ver a tu feto de 31 semanas parpadeando, chupándose el dedo e incluso sonriendo o frunciendo el ceño, y probablemente también te lleves a casa un vídeo de ello.

Hay circunstancias médicas que podrían exigir una ecografía 3D/4D a las 31 semanas de embarazo. Pero si tu médico no la pide, tienes la opción de hacértela en un centro de diagnóstico por imagen independiente. En ese caso, la ecografía 3D/4D/5D es un procedimiento electivo, por lo que tu seguro no lo cubrirá y tendrás que pagarlo de tu bolsillo.

¿En qué posición se encuentra el bebé a las 31 semanas?

¿La posición del bebé a las 31 semanas? Con la cabeza hacia abajo. Al menos, es probable que así sea. Tu obstetra lo comprobará en tu próxima cita. â‡’ Cómo saber la posición del bebé en el útero - Belly-mapping

¿Qué está pasando con tu cuerpo?

Además de la presión que ejerce el diafragma en el extremo superior, el útero también empuja la vejiga en el extremo inferior. Como resultado, puedes sentir que tienes que orinar con frecuencia. Y puede que te orines un poco cuando estornudes o te rías demasiado.

Sin embargo, es probable que esto no sea un problema una vez que el útero deje de empujar la vejiga después del parto. Sin embargo, para algunas mujeres, la tensión que ejerce el embarazo sobre los músculos pélvicos debilita esos músculos, por lo que un poco de incontinencia al reír o toser continúa después del embarazo.

Hacer ejercicios de Kegel para fortalecer los músculos del suelo pélvico durante y después del embarazo puede ayudar a prevenir, o al menos minimizar, esta complicación.

Las pérdidas de otro tipo también pueden ser un problema alrededor de la semana 31. Un líquido cremoso llamado calostro puede empezar a salir de los pechos antes y poco después del parto. Es más espeso que la leche materna, por lo que puede ser una buena idea comprar unas almohadillas para el interior del sujetador.

El calostro puede gotear sólo a veces, o puede no aparecer nunca durante el embarazo. Ambas situaciones son normales. La secreción de calostro es sólo una señal de que tu cuerpo se está preparando para dar a luz y luego amamantar a un bebé recién nacido.

Puedes comenzar a sentir una sensación de tensión en el abdomen. No te preocupes, es probable que sea contracciones de Braxton Hicks o falsas contracciones. Pueden durar entre 30 y 60 segundos y pueden ser bastante incómodas, aunque algunas mujeres casi no las notan. La principal diferencia entre las contracciones de Braxton Hicks y las contracciones de parto verdaderas es que no vendrán a intervalos regulares y no aumentarán en gravedad o frecuencia.

Sin embargo, si notas un cambio en tu secreción (acuoso, con sangre o moco), tienes presión en la pelvis o dolor en la parte baja de la espalda, o comienzas a sufrir calambres, consulta con la matrona ya que estos podrían ser signos de parto prematuro.

Muchas mujeres no llegan a sentir las contracciones de Braxton Hicks en ningún momento. En su lugar, pueden comenzar a sentirse más cansadas y adoloridas.

Durante la noche, la necesidad de hacer pipí será frecuente. Asegúrate de vaciar la vejiga por completo para evitar infecciones del tracto urinario.

Síntomas de la semana 31 de embarazo

Durante la semana 31 puede experimentar los siguientes síntomas:

  • falta de aire
  • micción frecuente
  • pechos con fugas
  • calambres en las piernas y/o dolor de espalda
  • hemorroides
  • estreñimiento

Al final de un largo día moviéndote con tu bebé, es posible que lo único que quieras sea estirarte en la cama y descansar. Por desgracia, los calambres en las piernas son habituales en esta etapa del embarazo, sobre todo por la noche. Túmbate de lado con las rodillas dobladas y una almohada entre las piernas. Coloca una almohada debajo de la barriga para tener más apoyo. Esta posición también puede aliviar el dolor de espalda.

Si los calambres en las piernas y el dolor de espalda se vuelven insoportables, considera la posibilidad de buscar un masajista especializado en masajes prenatales. No te masajees las piernas si hay puntos dolorosos que estén calientes o rojos. La probabilidad de que se formen coágulos de sangre aumenta durante el embarazo. Debes llamar a tu médico de inmediato si crees que puedes tener un coágulo de sangre en desarrollo. Mantente activa y bebe mucho líquido.

El tercer trimestre también es un momento en el que puedes sufrir hemorroides, que son venas hinchadas (y normalmente dolorosas) cerca del recto. Pregunta a tu médico por las cremas o compresas de venta libre que son seguras durante el embarazo. Las compresas de hamamelis también pueden aliviarte, pero recuerda cambiarlas con regularidad.

Si pasas mucho tiempo sentada, intenta levantarte y caminar con frecuencia para aliviar la presión de tu espalda. Si tienes una hemorroide dolorosa que sigue sangrando o sobresale del ano, puede tratarse de una hemorroide trombosada, que puede requerir una intervención quirúrgica menor.

El estreñimiento, otro síntoma común del embarazo, puede empeorar el dolor de las hemorroides, así que asegúrate de consumir suficiente fibra y agua cada día.

Comienza a practicar posiciones para aliviar el dolor

Una vez que las contracciones estén en marcha, moverse y encontrar diferentes posiciones puede ayudar a aliviar la incomodidad y el dolor.

Antes de llegar a ese punto, es una buena idea probar algunas posiciones diferentes. Aquí te contamos algunas que vale la pena practicar:

  1. Sentada de atrás hacia adelante en una silla, con un cojín o almohada para descansar los antebrazos y la cabeza.
  2. De pie, apoyada en su compañero/a, con tus brazos alrededor de su cuello y su cabeza en su hombro.
  3. Inclinarse hacia adelante a una superficie (esta podría ser la cama) con la cabeza apoyada en los antebrazos.
  4. Arrodillarse sobre cuatro patas sobre un almohadón o almohada grande y apoyarse en una pelota de parto, el regazo de su compañero o una silla.
  5. Sentarse en una pelota de parto, balanceándose hacia adelante y hacia atrás.
  6. Acostarse sobre el lado izquierdo (para permitir un flujo de sangre óptimo desde tus piernas, de regreso al corazón), con su pierna derecha y brazo colgando sobre almohadas o un cojín de cuerpo completo.
  7. Ponerse en cuclillas apoyada y sujetada por debajo de los brazos por su pareja, o con la espalda contra una cama o un sofá y los antebrazos en la superficie. Esto es particularmente útil en las etapas posteriores del trabajo de parto, para ayudar a alentar la apertura más completa de la pelvis.
  8. Balanceando tu pelvis hacia adelante y hacia atrás en cualquier posición: esto ayudará a distraerte del dolor y ayudará al bebé a descender por el canal de parto.

Ya puedes preparar tu lista de nacimiento

Crea una Lista de Nacimiento haciendo clic aquí -Añade productos de la categoría de Bebé a tu Lista de Nacimiento y así tus familiares y amigos sabrán que regalarte para la llegada del bebé. ðŸ‘¶ðŸ»ðŸ¤±ðŸ»ðŸŽðŸŽðŸŽ

⇒ Crear lista de nacimiento ðŸ‘¶ðŸ»

Lista de tareas a las 31 semanas de embarazo

  • Si ya sabes el sexo de bebé, ya puedes comenzar a buscar nombres. Nombres de Niños - Nombres de Niñas
  • Planea una luna de miel (viaje pre-bebé) con tu pareja
  • Si todavía estás preparando el cuarto del bebé, intenta terminar pronto para no estar sobrecargada de trabajo hasta el momento del parto. Querrás descansar antes del gran día.
  • También puede ser un buen momento para pedir una baja por maternidad en tu trabajo. Investiga el proceso y asegúrate de firmar toda la documentación necesaria. Habla con tu jefe y tus compañeros de trabajo sobre el tiempo libre que te vas a tomar. Una vez resuelto esto, será una cosa menos en la que pensar cuando se acerque el día del parto.
  • Si vas a llevar a tu bebé a una guardería tras el permiso de maternidad y aún no has hecho los preparativos, visita algunas guarderías esta semana. No es una decisión que quieras tomar en el último momento, y las visitas serán más fáciles sin tu pequeño. Si te han puesto en una lista de espera hace semanas, comprueba ahora si se ha abierto algo. Considera la posibilidad de contratar a una niñera a domicilio o a un ama de casa cercana que tenga licencia para cuidar niños.
  • Si tus pechos pierden calostro, los discos de lactancia evitarán que tus sujetadores se ensucien. Puedes utilizar almohadillas desechables o reutilizables. Puedes comprarlas aquí.
  • Prepara a tus mascotas para el bebé.
  • Conoce los signos del parto prematuro.
  • Compra un libro de recuerdos del bebé.

Qué pasará la próxima semana ðŸ¤°ðŸ»â¤µâ¤µ

¿Quieres saber qué sucede en la siguiente semana de embarazo? ¿O tal vez ya has olvidado lo que leíste la semana pasada? Sólo tienes que hacer clic en el número que te interese para obtener más información sobre qué esperar cuando tengas esa semana de embarazo.

4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31  - 32 - 33 - 34 - 35 - 36 - 37 - 38 - 39 - 40

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Comparte este artículo!