Las Mascotas y la Llegada de un Bebé

Cómo cambia la vida de una mascota con el nacimiento de un bebé

Es común que una mascota se enfrente a algunas dificultades para adaptarse a la nueva incorporación a la familia. ¿Qué puedes hacer para facilitar la transición? Aquí hay algunos consejos que pueden ayudarte.

¿Puedes preparar a un perro o un gato para la llegada de un bebé?

Aunque obviamente no puedes advertirles de lo que se avecina, puedes empezar, durante el embarazo, a sensibilizar a la mascota para que vivan con un bebé. Puede que hayas oído que es una buena idea llevar un muñeco bebé, puede parecer una tontería, pero hace que una mascota se acostumbre a verte con un bulto en los brazos o en el regazo. Tienes que enseñarle a un perro, en particular, a no saltar sobre ti cuando tienes el muñeco. Si un perro no responde a las órdenes verbales, como "siéntate" o "abajo", te sugerimos que empieces el entrenamiento de obediencia mucho antes del nacimiento del bebé.

Los gatos y los perros también son sensibles al llanto de los recién nacidos, así que puedes acostumbrarlos gradualmente al sonido reproduciendo una grabación (graba el bebé de un amigo o busca en internet). Invita a los amigos con niños a que vengan más a menudo para que tu mascota se adapte mejor a la vida con los niños. Es importante socializar al gato o al perro con mucha anticipación. Las mascotas que sólo están acostumbradas a ti y a tu pareja lo pasarán peor con el bebé.

Prestarle más atención a una mascota durante el embarazo puede ser bien intencionado, pero en realidad no es la mejor idea. Si la mascota está acostumbrada a ser el centro de tu universo, retrocede un poco antes de que nazca el bebé. Eso le da a la mascota la oportunidad de ser más independiente.

Prepara la llegada de tu bebé con hasta un 15% de descuento ⬇⬇⬇

lista de nacimiento bebe

También ayuda a sacar el equipo del bebé antes de tiempo. Aunque no te guste que un columpio para bebés ocupe espacio antes de que lo necesites, quieres que tu mascota se aburra de él antes de que el bebé empiece a usarlo (y tampoco asocie todo el caos de los muebles con el recién llegado). Por último, la infancia implica muchos nuevos olores. Empieza a usar lociones, polvos y jabones para bebés en ti misma o en una muñeca antes del nacimiento.

Muchos expertos dicen que papá debería traer una manta que se envolvió alrededor del recién nacido a casa desde el hospital para que la mascota la olfatee. Puedes poner la mantita con el olor del recién nacido justo en la cama de la mascota, debajo de su plato de comida o en su lugar favorito de siesta. Así se irá acostumbrando al olor del bebé.

¿Las mascotas mayores reaccionan de manera diferente a los bebés que las más jóvenes?

No hay ninguna investigación sobre el tema. Las mascotas mayores pueden estar más fijadas en sus costumbres, pero la personalidad individual de una mascota juega un papel más importante. Probablemente ya sepas si tu mascota se mantiene tranquila en situaciones nuevas o se pone nerviosa cuando se rompen las rutinas, así que puedes tener una idea de lo que te espera.

¿Qué hacer si la mascota orina en algo del bebé?

En realidad, contrariamente a la creencia popular, los perros y gatos no usan productos de desecho como herramientas de comunicación maliciosas. La caca y el pis no es algo degradante en lo que a ellos respecta. Pero tanto los gatos como los perros usan la orina o la defecación para marcar su territorio.

Antes de enfadarte, da un paso atrás e intenta averiguar qué motivó a tu mascota. Luego trata de cambiarlo. ¿Tal vez la caja de arena no se está limpiando lo suficiente? ¿El perro no está siendo paseado tan a menudo? ¿Algún objeto o mueble del bebé está situado donde tu mascota solía dormir? Si restableces las viejas rutinas lo mejor que puedas o mueves las cosas del bebé a otro lugar, podrás poner fin a los "accidentes" de la mascota.

¿Cómo evitar que te sientas culpable por no tener ya tanto tiempo para tu mascota?

Convivencia de recién nacidos y mascotas

No te preocupes por la culpa. La mayoría de las mascotas se adaptan, sólo que hay un cambio en cuanto a la cantidad de tiempo que reciben. Las mascotas viven el momento; no piensan en el tiempo que solían recibir. Y recuerda, el animal necesita ser acariciado y necesita estar cerca de la gente, pero no necesita que alguien se concentre en él las 24 horas del día. Cuando te establezcas en una rutina con tu bebé, entonces podrás dedicar más tiempo y energía a tu mascota.

¿Cuándo volverá la vida a la normalidad para la mascota?

Los gatos pueden tardar más tiempo en adaptarse que los perros, y un año no está fuera de discusión. Cambios de comportamiento como esconderse, pérdida de apetito, o hacer pis donde no deben, pero cuando estos cambios desaparecen, es una señal de que la mascota se está adaptando. Si tales problemas no desaparecen, visita a un veterinario para asegurarte de que no hay problemas médicos que no estén relacionados con el nuevo bebé.

Si no tienes una mascota, ¿es buena idea tener una cuando tu bebé es pequeño?

Tener un cachorro o un gatito es como tener otro bebé, pero con dientes afilados y sin pañales. Así que probablemente sea una buena idea esperar un poco. Un niño en edad escolar podrá ayudar mejor con el cuidado de las mascotas.

Es muy importante que prepares a tu mascota (perro o gato) para la llegada de tu bebé.

Lo primero es que el animal esté vacunado y desparasitado. Visita al veterinario para que revise que esté libre de pulgas y/o garrapatas, y asegúrate que ha recibido sus vacunas y tratamientos/medicamentos necesarios en caso de necesitarlos.

En el caso de que tengas un perro, ten en cuenta también la hidatidosis. Ésta está causada por una tenia que se llama Echinococcus granulossus, que aunque a ellos casi no les moleste, para el ser humano puede llegar a ser grave. Para evitarlo, es necesario que el perro tome el medicamento para eliminar la tenia de sus aparato digestivo.

Si lo que tienes es un gato, tan sólo debes tomar una serie de precauciones durante el embarazo, para evitar que te pueda transmitir la toxoplasmosis, ya que ésta puede ser perjudicial para el feto. Si estás embarazada sigue estos consejos:

  • Lávate muy bien las manos cuando toques al gato.
  • Usa guantes para limpiar sus heces o procura que lo haga otra persona en tu lugar.

Tips para la llegada del bebé al domicilio.

Recién nacidos y mascotas: consejos

  • Si tu perro es muy agresivo, consulta con tu veterinario o un adiestrador. Ejercita su obediencia.
  • No dejes solo al bebé con la mascota.
  • Si se van a producir cambios en la rutina de tu mascota (dormir en otro lado, etc.) deben hacerse al menos un mes antes de la llegada del bebé para que no lo asocie.
  • Dale una mantita o ropa usada por el bebé, mientras sigue en el hospital, para que se vaya acostumbrando a su olor. También es bueno que se familiarice con los muebles y cosas del bebé.
  • Procuren dedicarle el mismo tiempo de siempre, que note los menos cambios posibles.
  • Permite que tu perro olfatee al bebé cuando llegue a casa por primera vez. Éste es un consejo de todo los especialistas, aunque algunos también recomiendan que la presentación no la hagan los padres del bebé, sino otras personas con menor ascendencia sobre él.

También te puede interesar leer:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Comparte este artículo!