39 semanas gestacion

¿Qué ocurre a las 39 semanas de embarazo?

A las 39 semanas de embarazo, tú y tu bebé se consideran a término. Puede que sientas que "ha llegado la hora", y es muy posible que así sea. No todas las personas se quedan embarazadas el tiempo suficiente para dar a luz a las 40 semanas.

¿Cuántos meses de embarazo son 39 semanas?

A las 39 semanas de embarazo estas de 9 meses y 3 semanas. â‡’ Â¿Cuántas semanas de embarazo y meses tengo? - Equivalencias

¿Qué trimestre? El tercer trimestre

¿Cuántas semanas faltan para el parto? 1 semana

Desarrollo y tamaño del bebé a las 39 semanas de embarazo

A las 39 semanas de embarazo, el bebé es tan grande como una calabaza. El feto de 39 semanas mide unos 50 centímetros de largo y pesa unos 3,3 kilos.

En la semana 39, los órganos del bebé están completamente formados y son capaces de funcionar con normalidad fuera del útero. Pero eso no hace que estos últimos días del embarazo sean menos importantes.

Durante este tiempo:

  • El cerebro y los pulmones del bebé siguen creciendo y desarrollándose.
  • El bebé sigue ganando medio kilo a la semana.
  • El bebé se está preparando para el parto y el nacimiento.
  • El sistema inmunitario de tu bebé también se está fortaleciendo. Durante el embarazo, le pasas anticuerpos a tu bebé para reforzar su sistema inmunitario y ayudarle a combatir enfermedades e infecciones. Aunque el bebé ha estado recibiendo tus anticuerpos de la placenta desde la semana 13, la mayoría de los anticuerpos que le pasas durante el embarazo se transfieren durante las últimas semanas.

A las 39 semanas, tu bebé está "a término". Un bebé a término es el que nace entre las 39 semanas y las 40 semanas y 6 días. Los bebés que nacen durante este periodo tienen los mejores resultados de salud.

¿Qué está pasando con tu cuerpo?

Los síntomas más comunes de la semana 39 de embarazo

Es probable que sigas experimentando la mayoría, si no todos, los síntomas del tercer trimestre que has tenido hasta este momento, pero en una nota más emocionante, tu cuerpo también está haciendo verdaderos progresos en la preparación para el nacimiento de tu bebé.

A las 39 semanas, es más que probable que tu bebé esté con la cabeza hacia abajo y situado en la parte baja de la pelvis. A medida que la cabeza del bebé se acerca cada vez más al cuello uterino, la presión debería ayudar a preparar el cuello uterino para que empiece a ablandarse, acortarse y adelgazar. Este proceso se denomina maduración o borramiento.

Para que nazca el bebé, el cuello uterino tiene que borrarse (ablandarse, acortarse y adelgazar) y abrirse o dilatarse. En algunos casos, el borramiento y la dilatación se producen de forma lenta y constante durante semanas. Para otras, todo ocurre bastante rápido durante el parto. â‡’ Fases de dilatación del cuello uterino ¿Cómo se ven 10 cm de dilatación cervical?

Los cambios en el cuello uterino se producen, en parte, porque estás experimentando un aumento de unas hormonas llamadas prostaglandinas. Las prostaglandinas ayudan a preparar el cuello del útero para el parto y el nacimiento, pero también pueden provocar heces blandas / diarrea.

También podrías notar una mancha en las bragas. Este podría ser el "tapón mucoso" del cuello uterino y es uno de los primeros signos de parto.

Puede salir de una o varias veces, y puede tener color marrón, rosa o rojo, así que no te alarmes. No todas las futuras mamás lo notan, por lo que no hay que preocuparse si no ves ninguna descarga de ese tipo en esta etapa.

Sin embargo, si estás preocupada por una secreción o si notas algún sangrado que no parece normal, consulta inmediatamente con la matrona o el médico.

¿Has notado algún parche húmedo en el sujetador? Esto es bastante normal ya que tus senos producen la primera leche rica llamada calostro, que será lo primero con lo que se alimente el bebé. Puedes sentirte más cómoda si usas las almohadillas de lactancia en el sostén.

    

En la consulta del médico

En esta visita semanal se realizarán las mediciones, comprobaciones y conversaciones habituales, que incluyen:

  • Control del peso
  • Control de la tensión arterial
  • Examen de orina
  • Comprobación de la hinchazón
  • Medición de la altura del fondo uterino
  • Escucha de los latidos del bebé
  • Comprobación de la posición del bebé
  • Análisis de los síntomas
  • Examen del cuello uterino
  • Respuesta a tus preguntas

Aprovecha este momento para hacer cualquier pregunta que te quede sobre el trabajo de parto y el parto. Por supuesto, si se te ocurre algo más tarde, siempre puedes llamar a la consulta.

Antes del parto: Conoce las pautas para el sueño seguro del bebé.

Cuando tengas a tu bebé, lo más probable es que te fijes en cuánto duerme, anhelando el día que duerme toda la noche. Pero el tiempo que duerme no es tan importante como que lo haga con seguridad, especialmente cuando es un recién nacido.

Por lo tanto, antes de que llegue el bebé, es una buena idea entender las pautas vigentes sobre cómo acostarlo para que duerma de manera segura.

Seguir las directrices más recientes puede ayudar a reducir los riesgos del síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL). Estas incluyen:

  • Siempre pon a tu bebé boca arriba para dormir, día y noche.
  • Pon al bebé a dormir en una cuna o moisés en tu habitación (como mínimo durante los primeros 6 meses).
  • Intenta mantener la temperatura ambiente entre 16 -20°C.
  • Nunca fumes cerca o alrededor del bebé. Zona libre de humos.
  • Usa un colchón limpio, firme y plano que esté protegido por una cubierta impermeable, idealmente debería ser nuevo o en buenas condiciones.
  • Mantén la cuna despejada de cualquier artículo, como parachoques, juguetes y ropa de cama suelta, cojines, almohadillas.

Aquí puedes leer más información sobre SMSL - síndrome de la muerte súbita en lactantes

Lista de tareas a las 39 semanas de embarazo

Conoce los signos del parto:

Qué pasará la próxima semana ðŸ¤°ðŸ»â¤µâ¤µ

¿Quieres saber qué sucede en la siguiente semana de embarazo? ¿O tal vez ya has olvidado lo que leíste la semana pasada? Sólo tienes que hacer clic en el número que te interese para obtener más información sobre qué esperar cuando tengas esa semana de embarazo.

4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31  - 32 - 33 - 34 - 35 - 36 - 37 - 38 - 39 - 40

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Comparte este artículo!