Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

39 semanas gestacion

¿Qué ocurre a las 39 semanas de embarazo?

A tan solo 1 semanas para llegar a la fecha de parto (semana arriba, semana abajo), esto es lo que debes esperar ahora que has alcanzado las 39 semanas. Esto es lo que está sucediendo en esta etapa del tercer trimestre.

Desarrollo y tamaño del bebé

El bebé es del tamaño de una sandía, ha crecido alrededor de 1 cm desde la semana pasada (50.7 cm) y pesa alrededor de 3.28 kg.

Totalmente desarrollado, seguirá engordando lentamente hasta el día del parto.

Los testículos de los bebés varones ya habrán descendido, y una oleada de hormonas alrededor de esta semana significará que los genitales de ambos sexos pueden verse un poco inflamados cuando nazcan.

   

¿Qué está pasando con tu cuerpo?

¿Has notado algún parche húmedo en el sujetador? Esto es bastante normal ya que tus senos producen la primera leche rica llamada calostro, que será lo primero con lo que se alimente el bebé.

Puedes sentirte más cómoda si usas las almohadillas de lactancia en el sostén.

También podrías notar una mancha en las bragas. Este podría ser el "tapón mucoso" del cuello uterino y es uno de los primeros signos de parto.

Puede salir de una o varias veces, y puede tener color marrón, rosa o rojo, así que no te alarmes. No todas las futuras mamás lo notan, por lo que no hay que preocuparse si no ves ninguna descarga de ese tipo en esta etapa.

Sin embargo, si estás preocupada por una secreción o si notas algún sangrado que no parece normal, consulta inmediatamente con la matrona o el médico.

    

Qué hacer esta semana: Conocer pautas para el sueño seguro del bebé.

Cuando tengas a tu bebé, lo más probable es que te fijes en cuánto duerme, anhelando el día que duerme toda la noche. Pero el tiempo que duerme no es tan importante como que lo haga con seguridad, especialmente cuando es un recién nacido.

Por lo tanto, antes de que llegue el bebé, es una buena idea entender las pautas vigentes sobre cómo acostarlo para que duerma de manera segura.

Seguir las directrices más recientes puede ayudar a reducir los riesgos del síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL). Estas incluyen:

  • Siempre ponga a su bebé boca arriba para dormir, día y noche.
  • Pon al bebé a dormir en una cuna o moisés en tu habitación (como mínimo durante los primeros 6 meses).
  • Intenta mantener la temperatura ambiente entre 16 -20°C.
  • Nunca fumes cerca o alrededor del bebé. Zona libre de humos.
  • Usa un colchón limpio, firme y plano que esté protegido por una cubierta impermeable, idealmente debería ser nuevo o en buenas condiciones.
  • Mantén la cuna despejada de cualquier artículo, como parachoques, juguetes y ropa de cama suelta, cojines, almohadillas.

Aquí puedes leer más información sobre SMSL - síndrome de la muerte súbita en lactantes

Lista de tareas a las 39 semanas

Prepárate para la lactancia, puedes leer toda la información que tenemos y las dudas más frecuentes, aquí: Lactancia

Puedes leer sobre los cuidados al recién nacido, aquí: El recién nacido 

Duerme todo lo que puedas necesitarás energía extra para cuando llegue el bebé.

Si aún no lo has hecho compra el asiento de seguridad del bebé para el coche y aprende a colocarlo.

Realiza una prueba de diferentes rutas al hospital, teniendo en cuenta los diferentes momentos del día, para saber cuánto tardas en llegar. También es bueno comprobar las opciones de estacionamiento. Comprueba que el coche tiene gasolina.

Aprovecha para pasar tiempo a solas con tu pareja antes de que llegue el bebé, una cena, una película en el cine, etc.

Bebe mucha agua; no solo ayudará con una digestión lenta (demasiado común durante el embarazo) es un buen hábito para prepararse para amamantar.

Ten preparada la bolsa que vas a llevar al hospital.

Controla las patadas y movimientos del bebé. Si disminuyen la velocidad o se detienen, consulta con la matrona de inmediato.

Si está luchando por dormir, asegúrate de no beber nada que contenga cafeína a partir de la tarde.

Pon los números clave en tu teléfono y el de tu compañero/a, también. Asegúrate de saber los números a los que debes llamar si ingresas por parto prematuro.

Realiza ejercicios de respiración y relajación.

Duerme sobre tu lado izquierdo. Recuerda, no importa si te levantas de espaldas, solo vuelve a girar hacia la izquierda cuando puedas.

Buscar nombres. Nombres de Niños - Nombres de Niñas

Levanta los pies siempre que puedas, esto ayuda con la hinchazón y también con las venas varicosas, que pueden aparecer durante el embarazo.

Busca información sobre posibles ayudas por maternidad y comprueba si puedes beneficiarte de alguna. ¿Qué Ayudas ofrece el Gobierno a las Familias con Hijos?

No olvides hacer siempre que puedas los ejercicios del suelo pélvico.

Escribe cualquier pregunta: Anota cualquier duda que vaya surgiendo, para que puedas preguntar a tu médico o matrona en tu próxima cita.

Qué pasará la próxima semana

¿Quieres saber qué sucede en la siguiente semana de embarazo? ¿O tal vez ya has olvidado lo que leíste la semana pasada? Sólo tienes que hacer clic en el número que te interese para obtener más información sobre qué esperar cuando tengas esa semana de embarazo.

4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31 - 32 - 33 - 34 - 35 - 36 - 37 - 38 - 39 - 40