¬ŅPor que los reci√©n nacidos lloran?

El primer llanto del bebé al nacer

El nacimiento es todo un acontecimiento. Despu√©s de 9 meses (o menos en algunos casos), el beb√© deja la vida acu√°tica donde estaba para llegar a este mundo. ¬°Un viaje importante! que suele ir acompa√Īado de gritos y llantos. Pero, ¬Ņpor qu√© llora el beb√© al nacer?

Cuando el beb√© nace, sus pulmones nunca se han llenado de aire. Los pulmones siguen plegados, sus alv√©olos nunca se han inflado. De repente, el beb√© respira y todo se infla violentamente. Cuando el beb√© toma el primer aliento de vida, estos √≥rganos se despliegan por primera vez. Esto despliega todos sus alv√©olos pulmonares y aumenta la presi√≥n sangu√≠nea all√≠. Todo esto se hace para permitirle respirar. Esto es algo que no ha hecho antes. El grito que va a emitir se debe simplemente a la vibraci√≥n de las cuerdas vocales, a causa del aire que entra por primera vez en los miles de alv√©olos. Para el reci√©n nacido, la respiraci√≥n es tan sorprendente como dolorosa.

Este llanto también es similar a la ruptura del cordón umbilical. El cordón umbilical sirve para abastecer al bebé. Si se corta demasiado pronto, el oxígeno entra en los pulmones con demasiada rapidez, lo que provoca en el bebé una fuerte sensación de ardor. Por lo tanto, la primera respiración es muy dolorosa. Hoy, se deja que el bebé tome su primera respiración antes de cortar el cordón que, durante 9 meses, le ha alimentado y le ha permitido recibir oxígeno. Esto es para que la transición a la respiración sea más suave.

Afortunadamente, esto pasa r√°pidamente. Poco a poco, la respiraci√≥n se vuelve m√°s agradable y el calor del contacto piel con piel con la mam√° calma al ni√Īo. Vuelve a escuchar el latido del coraz√≥n, que le resultar√° tan familiar.

¬ŅY si el beb√© no llora al nacer?

Sucede que el recién nacido no llora. Y enseguida nos imaginamos que está mal de salud y tenemos la imagen de la matrona que le da una nalgada para hacerle llorar (e incluso lo sujeta boca abajo). No, nada de esto se hace. Nadie coge al bebé por los pies ni le da bofetadas para hacerle gritar.

¬ŅNadie del equipo m√©dico se inquieta? ¬ŅNing√ļn m√©dico acude a la UCI con el beb√©? Entonces, si todo est√° bien, ¬Ņpor qu√© preocuparse de que no grite, no llore o no se manifieste?

No todos los bebés nacen gritando y no hay nada alarmante en ello. Seguramente habrá una manifestación vocal cuando el bebé nazca, pero no necesariamente un llanto violento y no necesariamente de inmediato. Como hemos explicado antes, el llanto es una manifestación de gran estrés y la reacción del bebé a la incomodidad del mundo exterior en el que está brutalmente inmerso. Un bebé que no llora es simplemente un bebé que se ha adaptado rápidamente a este nuevo entorno.

Algunos bebés tardan en llorar al nacer. Por lo tanto, la transición a la función respiratoria puede durar hasta 10 minutos antes de dar paso a una manifestación vocal. Sobre todo, es importante dar al bebé el tiempo necesario para hacer esta transición sin apresurarlo.

Tambi√©n te puede interesar leer: 

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Comparte este artículo!