Pros y contras de envolver al recién nacido

Envolver a los ni√Īos: una pr√°ctica muy antigua que vuelve a aparecer

La pr√°ctica de envolver a los ni√Īos est√° muy extendida desde la antig√ľedad. Se practicaba mucho, sobre todo en el siglo XVIII, para proteger a los beb√©s del fr√≠o y tambi√©n para ayudar al desarrollo del cuerpo.

Sin embargo, esta práctica fue muy criticada por los médicos de la época porque se consideraba retrógrada. Hay que decir que, en aquella época, la gente no dudaba en colocar una tabla de madera entre las piernas del bebé para bloquearlas.

Envolver al beb√© ¬ŅPara qu√© sirve?

El envolvimiento consiste en envolver al bebé en un fular para limitar sus movimientos. Esta sensación de envoltura recuerda a la vida en el vientre materno. Asegura y calma al bebé, lo que reduce su llanto. Los fulares se utilizan a menudo para los bebés prematuros o enfermos por su efecto calmante y tranquilizador. Pero incluso un bebé sano puede beneficiarse del confort que proporciona esta práctica.

Envolver a los beb√©s tambi√©n puede ayudarles a conciliar el sue√Īo m√°s f√°cilmente y hacer que duerman m√°s tiempo. Esto puede deberse a que los fulares evitan los movimientos de sobresalto que suelen producirse durante el sue√Īo y que despiertan a los beb√©s.

Para algunos bebés, es beneficioso muy rápidamente. Después de algunas sesiones, están más tranquilos y duermen mejor. Sin embargo, si es una buena forma de calmar al bebé, el envolvimiento debe limitarse al momento de dormir. El resto del tiempo, es importante que el bebé tenga acceso a su cuerpo, que pueda entrar en relación con el exterior. Si está envuelto permanentemente, no podrá hacerlo.

¬ŅCu√°ndo hay que envolver a los ni√Īos?

Los fulares se utilizan generalmente cuando un beb√© necesita ser calmado porque tiene una convulsi√≥n, est√° irritado o muy agitado. Lo primero que hay que comprobar es que las molestias no se deban al hambre, a un pa√Īal mojado, a un dolor f√≠sico (por ejemplo, un culito dolorido) o a una infecci√≥n (por ejemplo, fiebre). Si no lo es, puedes envolverlo para reconfortarlo.

Si está bien, se puede envolver al bebé varias veces al día si es necesario. No hay una regla real sobre cuántas veces se puede envolver a un bebé en un día, siempre que parezca estar bien.

Envolver al recién nacido: precauciones que hay que tomar

La posici√≥n vertical no es fisiol√≥gica para el beb√©. Es necesario que se encuentre el enrollamiento como en el vientre de su madre. La parte superior del cuerpo del beb√© se agrupa y las manos permanecen cerca de la cara. Sus piernas y caderas deben permanecer m√≥viles. Esto hay que tenerlo en cuenta porque, seg√ļn varios estudios, el envolvimiento favorece la dislocaci√≥n de la cadera que sufren los reci√©n nacidos al nacer. Al apretar la parte inferior del cuerpo con fuerza, corremos el riesgo de agravar este problema. Y si esta anomal√≠a no se identifica y se trata lo suficientemente pronto, el ni√Īo puede tener problemas para caminar. Por ello, se recomienda que la tela quede suelta en la parte inferior del cuerpo. Los beneficios de envolver al beb√© no disminuyen: Es sobre todo la parte superior del cuerpo del beb√©, el busto, lo que hay que envolver. A veces, incluso el simple hecho de que los padres sostengan al ni√Īo juntando las manos sobre su pecho y colocando una mano sobre su cabeza puede ser suficiente para tranquilizarlo.

Adem√°s, seg√ļn un estudio publicado en la revista cient√≠fica Pediatrics en mayo de 2016, envolver al beb√© podr√≠a resultar peligroso para √©l. El trabajo, que combina los datos de cuatro investigaciones sobre el tema realizadas en los √ļltimos 20 a√Īos en Inglaterra, Australia y Estados Unidos, mostr√≥ que habr√≠a una relaci√≥n entre el envolvimiento y el n√ļmero de muertes s√ļbitas en beb√©s de entre un mes y un a√Īo.

Más allá de los tres primeros meses, envolver a un bebé para que duerma aumentaría el riesgo de síndrome de muerte infantil inesperada (SMI), más conocido como muerte de cuna. El aumento del riesgo sería doble...

*** Por lo tanto se recomienda no envolver al bebé más allá de los tres primeros meses después del nacimiento, porque a partir de esa edad empiezan a darse la vuelta.

Es muy importante evitar envolver al beb√© con la manta de forma demasiado apretada. Esto podr√≠a ejercer demasiada presi√≥n sobre los pulmones y aumentar la frecuencia de las infecciones respiratorias. Aseg√ļrate de poder meter la mano entre la manta y el pecho del beb√©.

Cómo envolver al bebé sin riesgos

Envolver al beb√© tambi√©n puede elevar su temperatura corporal, uno de los factores asociados al s√≠ndrome de muerte s√ļbita del lactante. Lo mejor es utilizar un tejido ligero y asegurarse de que el beb√© envuelto no se caliente. Adem√°s, es importante que nunca pongas a tu beb√© a dormir boca abajo, especialmente si est√° envuelto. El riesgo de muerte s√ļbita es 12 veces mayor cuando se acuesta boca abajo.

Cada uno tiene su propia manera de envolver al beb√©. No obstante, hay que respetar escrupulosamente ciertas normas de seguridad. Hay que tener cuidado de no utilizar un fular demasiado grueso para envolver al beb√©. Lo ideal es un pa√Īuelo de punto fino. Tampoco es necesario a√Īadir un edred√≥n o poner al beb√© en un saco de dormir. Tambi√©n es importante no cubrir demasiado al ni√Īo por debajo. Si hace calor, puedes dejarlo con un body. Y a esto se a√Īaden las cl√°sicas medidas de precauci√≥n contra la muerte s√ļbita, es decir, no colocar nada, ni juguetes, ni almohadas en la cuna del beb√©.

Normas de seguridad importantes

  • No se trata de envolver al beb√© si est√° despierto, es simplemente para ayudarle a dormir, a priori por la noche (no es necesario envolverle para la siesta).
  • Es importante que pueda mover las piernas y que √©stas no queden apretadas por el fular.
  • Tambi√©n hay que tener cuidado con la temperatura: si hace mucho calor en el exterior o si el beb√© tiene fiebre, no se recomienda envolverlo.
  • Ten cuidado las primeras veces, antes de arriesgarte a envolver a tu beb√© de forma incorrecta, es mejor que pidas ayuda a un profesional de la salud: pregunta a una matrona.
  • Por √ļltimo, el envolvimiento no debe prolongarse cuando el beb√© est√© creciendo y pueda empezar a moverse y darse la vuelta por s√≠ mismo en su cama (b√°sicamente, no m√°s all√° de los 3 meses).

La técnica de envolver al bebé

El fular debe mantener la parte superior del cuerpo, los hombros y los brazos envueltos, dejando sus manos libres para ir a su cara, ya que la sensación de tacto es importante. Las caderas y las piernas permanecen móviles en el tejido para que el bebé pueda doblar las piernas y sentir un apoyo bajo sus pies cuando los estira.

Envolver al beb√©: ¬Ņhasta qu√© edad hay que hacerlo? ¬ŅCu√°ndo hay que parar?

Envolverlo es beneficioso desde el nacimiento, especialmente para un beb√© grande que no ten√≠a espacio para moverse en el √ļtero y, por tanto, se sent√≠a muy contenido. Lo mismo ocurre con los beb√©s prematuros, debido a su inmadurez. Por lo general, se aconseja dejar de envolver al beb√© alrededor de las 8-10 semanas, ya que suele ser contraproducente porque impide que se mueva. No obstante, ten en cuenta que cada beb√© es diferente. Algunos reci√©n nacidos disfrutar√°n de poder mover sus extremidades desde el nacimiento, mientras que otros necesitar√°n la sensaci√≥n reconfortante de estar envueltos durante alg√ļn tiempo. Observa las reacciones de tu beb√© y aj√ļstate en consecuencia. Si se siente inc√≥modo en su envoltorio, te lo demostrar√°.

Cualquier duda pide consejo al pediatra.

Tambi√©n te puede interesar leer: 

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Comparte este artículo!