¬ŅC√≥mo coger al Beb√© Reci√©n Nacido?

Si vas a ser mam√° o pap√° por primera vez lo m√°s seguro es que te de miedo coger al beb√© en brazos por miedo a hacerle da√Īo. No te preocupes y no dudes en coger a tu beb√© desde el primer momento ya que el reci√©n nacido necesita tu proximidad, cari√Īo y calor.

Al nacer, un bebé no es capaz de sostener su cabeza por sí mismo. Por ello, es muy importante cogerle con cuidado y sostenerle siempre la cabeza y el cuello.

¬ŅPor qu√© un beb√© no puede sostener la cabeza por s√≠ mismo?

Los m√ļsculos de un reci√©n nacido no est√°n lo suficientemente desarrollados como para mantener la cabeza erguida. De hecho, hasta aproximadamente los 3 meses de edad, los m√ļsculos del cuello no son lo suficientemente fuertes como para mantener la cabeza erguida. Con el paso de las semanas, el beb√© va fortaleciendo poco a poco sus m√ļsculos y por fin es capaz de controlar sus movimientos.

Formas de sostener a un bebé con seguridad

Cuando tu bebé esté tumbado en una superficie plana, coloca una mano debajo de su cuello para sostener su cabeza y la otra mano encima de su trasero. Levanta a tu bebé y colócalo cómodamente contra ti en una de las siguientes posiciones.

Sostén a tu bebé en brazos en posición reclinada, como si estuvieras a punto de mecerlo. Su cuello debe estar bien apoyado y su cabeza no debe estar en el vacío. Es importante alternar regularmente el brazo en el que se apoya el cuello del bebé.

cómo sostener al bebé

Sostén a tu bebé en posición vertical, "de pie" frente a ti, con su cabeza por encima de tu hombro, una de tus manos sirviendo de asiento y la otra manteniendo su cabeza y espalda rectas. Esta posición suele ser popular entre los bebés, ya que les permite observar su entorno y ver a las personas que les rodean.

sostener bebe 02

Coloca tus manos bajo las axilas de tu bebé, con los pulgares sobre su pecho y las puntas de los otros dedos apoyando su cuello. De esta manera, tu bebé puede estar apoyado verticalmente de cara a ti.

sostener bebe 04

Lleva a tu bebé sentado sobre uno de tus antebrazos. Tu bebé está mirando hacia fuera (de cara al mundo) y tu otro brazo sujeta el estómago y el pecho de tu bebé. Está apoyado en tu pecho y su cabeza está acunada en el pliegue de tu brazo. Si estás sentada, puedes poner a tu bebé sobre tu muslo. Para sostenerlo hacia ti, apoya su cabeza o su pecho con una mano, como en posición vertical.

sostener bebe 03

Además de sostener la cabeza y el cuello de tu bebé, sujétalo bien. Así, tu bebé se sentirá seguro en tus brazos. Además, háblale a tu bebé mientras te acercas a cogerlo. De lo contrario, puede sorprenderse y empezar a llorar si le coges de repente.

Procura que los movimientos que realices con el bebé cuando lo cojas en tus brazos sean suaves y lentos.

¬ŅEs seguro que un ni√Īo sostenga a un beb√©?

Si un ni√Īo peque√Īo quiere coger al beb√©, ponle c√≥modo en un sill√≥n donde pueda apoyar un brazo con un coj√≠n o una almohada. De esta manera, puede apoyar la cabeza del beb√© en su codo.

M√ļsculos y nervios: un desarrollo por etapas

Los m√ļsculos de un beb√© se desarrollan en el mismo orden que los nervios que los controlan: desde la cabeza, pasando por el cuello, hasta los hombros, luego desde los hombros hasta la espalda y hasta las caderas, luego desde los hombros hasta los brazos y, finalmente, desde las caderas hasta las piernas. Por eso el beb√© puede controlar su cabeza antes que sus brazos, y sus brazos antes que sus piernas.

También te interesa leer:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Comparte este artículo!