Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

26 semanas gestacion

¿Qué ocurre a las 26 semanas de embarazo?

La próxima semana comienza el tercer y último trimestre. Mientras tanto, esto es lo que está sucediendo ahora que tienes 26 semanas de embarazo y llegas al final del segundo trimestre.

¿Qué está pasando a las 26 semanas?

  • Tu presión arterial puede aumentar; conoce los signos de la preeclampsia.
  • Te pondrás más en sintonía con los movimientos de tu bebé.
  • Puedes tener ansiedad y miedo de tener un parto prematuro.

Desarrollo y tamaño del bebé

Tu bebé es casi tan grande como un melón, con un peso de alrededor de 760 gramos y una longitud de 35,6 cm.

Su piel comienza a volverse más opaca, aunque todavía es lo suficientemente delgada como para ver la red de venas debajo de la superficie. El bebé está practicando la respiración, aunque está respirando líquido en vez de aire, pero es una buena práctica.

Sus ojos se siguen formando; ya tendrá pestañas y pronto podrá abrir los ojos. Todavía no puede ver mucho ya que lleva tiempo desarrollar la visión de un bebé. Incluso cuando nazca, su vista continuará desarrollándose.

Si el bebé es un niño, entonces sus testículos comenzarán a descender hacia su escroto en este momento. Esto es algo que la matrona comprobará una vez que nazca.

¿Qué está pasando con tu cuerpo?

Tu presión arterial se controlará en cada cita prenatal. No es inusual que aumente un poco en esta etapa del embarazo.

Una presión arterial significativamente elevada, junto con otros síntomas como proteína en la orina, hinchazón repentina o dolores de cabeza dolorosos, podrían ser un signo de preeclampsia. Tu matrona estará pendiente de estos, pero infórmala inmediatamente si notas algún síntoma.

Comenzarás a tomar conciencia de los patrones de movimiento de tu bebé. Esto es importante para que puedas controlar a tu bebé y alertar a la matrona si crees que el bebé se mueve menos o no lo hace en absoluto.

A medida que crece la barriga y el bebé, no es raro que sientas mucho calor (incluso en invierno). Usa varias capas de ropa que puedas quitar y poner fácilmente y mantente fresca con bebidas frías y un ventilador.

Qué esperar esta semana: preocupación por posibles complicaciones o parto prematuro

El parto prematuro significa dar a luz antes de cumplir 37 semanas. Si has tenido complicaciones durante el embarazo o has tenido un parto prematuro en embarazos anteriores, es natural que te preocupe comenzar el parto antes de tiempo.

Asegúrate de hablar con tu matrona acerca de tus inquietudes y vigila todo lo inusual.

Recuerda que cualquier hemorragia durante el embarazo o un signo de contracción temprana deben ser informados al médico de inmediato.

Recuerda que si da a luz ahora, el bebé se considera 'viable' una vez que haya alcanzado las 24 semanas de embarazo. Esto significa que es completamente posible que sobrevivan al nacer en esta etapa.

Qué hacer esta semana: respirar

Respirar no es tan fácil como solo inhalar y exhalar. Al menos, no cuando se trata de técnicas de respiración que pueden ayudar durante el parto.

Aprender algunas técnicas simples no solo puede ayudar a aliviar el dolor de las contracciones, sino que también puede ayudar a conservar energía durante el trabajo de parto y ayudar a que las cosas progresen.

Las clases de parto prenatales y activas, así como las clases de yoga durante el embarazo, deben enseñar algunas técnicas de respiración. Mientras tanto, aquí hay un par de consejos:

Siéntate quieta por un momento y respira lentamente, luego expulsa el aire lenta y constantemente.

Debes de ser consciente de todo lo que te rodea y del ritmo lento de tu respiración.

Esta misma práctica se puede aplicar durante el trabajo de parto: respira de forma gradual y constante y luego vuelve a expulsar, utilizando la misma respiración rítmica para ayudarte a mantenerte concentrada y relajada.

O intenta contar hasta tres a medida que respiras y luego otra vez a medida que liberas el aire de tus pulmones. Pídele a tu compañero/a que practique con contigo; de hecho, su ayuda puede ser invaluable cuando la labor de parto se torne difícil o te sientas agotada.

Lista de tareas a las 26 semanas

Si está luchando por dormir, asegúrate de no beber nada que contenga cafeína a partir de la tarde.

Pon los números clave en tu teléfono y el de tu compañero/a, también. Asegúrate de saber los números a los que debes llamar si ingresas por parto prematuro.

Realiza ejercicios de respiración y relajación.

Duerme sobre tu lado izquierdo; esto se recomienda en el tercer trimestre, pero no hay problema en acostumbrarse a hacerlo antes. Recuerda, no importa si te levantas de espaldas, solo vuelve a girar hacia la izquierda cuando puedas.

Momento de pensar y consultar que tipo de parto deseas y si puedes llevarlo a cabo. En el hospital, en casa, en el agua. Averigua también sobre el permiso de maternidad.

Si ya sabes el sexo de su bebé, ya puedes comenzar a buscar nombres. Nombres de Niños - Nombres de Niñas

Levanta los pies siempre que puedas, esto ayuda con la hinchazón y también con las venas varicosas, que pueden aparecer durante el embarazo.

Busca información sobre posibles ayudas por maternidad y comprueba si puedes beneficiarte de alguna. ¿Qué Ayudas ofrece el Gobierno a las Familias con Hijos?

Vacaciones: si te apetece alejarte de todo antes de que llegue el bebé, puedes volar hasta las 37 semanas de embarazo (32 semanas con gemelos), así que es un buen momento para organizar unas vacaciones y no dejarlo para última hora. Los viajes y las vacaciones estando embarazada

Invierte en una buena crema para protegerte del sol: tu piel es más sensible al sol durante el embarazo, por lo que llevar un  factor 30 a diario en la cara puede ayudar a prevenir la pigmentación.

Preparativos en casa para la llegada del bebé. Elabora un plan de acción en términos de cualquier decoración, limpieza de alfombras, compra de muebles y construcción que deba hacerse. Las semanas van pasando rápido, así que cuanto más organizado esté todo, mejor.

No olvides hacer siempre que puedas los ejercicios del suelo pélvico.

Escribe cualquier pregunta: Anota cualquier duda que vaya surgiendo, para que puedas preguntar a tu médico o matrona en tu próxima cita.

Qué pasará la próxima semana

¿Quieres saber qué sucede en la siguiente semana de embarazo? ¿O tal vez ya has olvidado lo que leíste la semana pasada? Sólo tienes que hacer clic en el número que te interese para obtener más información sobre qué esperar cuando tengas esa semana de embarazo.

4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31 - 32 - 33 - 34 - 35 - 36 - 37 - 38 - 39 - 40