¿Cómo evitar las estrías en la barriga durante el embarazo?

Las estrías son comunes durante el embarazo. Afectan al 80-90% de las mujeres embarazadas. Suelen aparecer durante el segundo y tercer trimestre, principalmente en el vientre, los pechos, las caderas, los muslos y las nalgas. En algunas mujeres, incluso pueden desarrollarse bajo las axilas, en la parte baja de la espalda y en los brazos.

¿Qué son las estrías?

Una estría es una cicatriz que aparece cuando la piel se estira demasiado rápido. Al principio se eleva y es de color rojo, rosa, púrpura o marrón, dependiendo del color de la piel. También pueden ir acompañados de picores. Son el resultado del adelgazamiento de la piel.

Las estrías suelen ser permanentes. Sin embargo, con el tiempo, pueden desvanecerse y hacerse menos visibles.

¿Qué causa las estrías?

El rápido crecimiento durante el embarazo es responsable de la aparición de estrías. Esto se debe a que la tensión creada en la piel al estirarse puede dañar ciertas capas de la misma. Esto provoca la descomposición del colágeno y la elastina, dos proteínas fibrosas que sostienen la piel.

Ciertos factores pueden aumentar el riesgo de desarrollar estrías. Por ejemplo, la herencia es un factor importante. Si tu madre o tu hermana tuvieron estrías, es más probable que tú también las tengas. Los niveles elevados de ciertas hormonas, como el cortisol y las hormonas del embarazo, también pueden contribuir a la aparición de estrías. La edad también es un factor a tener en cuenta, ya que la piel pierde su elasticidad con el tiempo.

Prepara la llegada de tu bebé â‡“⇓⇓lista de nacimiento bebe

Por último, algunos expertos creen que ganar demasiado peso durante el embarazo puede favorecer la aparición de estrías. Sin embargo, esta postura es controvertida, ya que algunas mujeres ganan muy poco peso durante el embarazo y aun así les salen estrías.

¿Se pueden prevenir las estrías?

No se puede hacer nada para prevenir las estrías. Las investigaciones demuestran que los remedios caseros no son eficaces para prevenir las estrías. Los estudios sobre el aceite de almendras, la manteca de cacao, el aceite de oliva o la vitamina E han demostrado que estos productos no reducen las estrías.

La razón de esta ineficacia es que las estrías se forman cuando una capa profunda de la piel se estira debido al cambio del cuerpo. El movimiento que acompaña a la aplicación de la crema podría disminuir ligeramente el desarrollo de las estrías, pero no el producto en sí.

Existen medicamentos para tratar las estrías. Sin embargo, muchos contienen retinol, que puede ser peligroso para el bebé. Así que no utilices ningún producto para las estrías sin consultarlo antes con tu médico o matrona.

También te puede interesar leer:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Comparte este artículo!

Menudo Embarazo: Guía sobre el embarazo      inglés para niños