Cómo respira el feto

Si estás planeando tener un bebé o ya estás embarazada, tendrás todo tipo de preguntas pasando por tu mente. Una de ellas podría ser sobre el cómo el bebé puede respirar dentro del útero. Respiramos llevando aire a nuestros pulmones directamente desde la atmósfera. Pero el feto en el útero flota en un montón de líquido amniótico. ¿Cómo crees que consigue el oxígeno que necesita? Este artículo te ayudará a entender cómo respiran los bebés cuando están en el útero, sus patrones de respiración durante el parto, así como otras preguntas frecuentes sobre este tema.

Respirando en el útero

Los bebés no respiran en el útero y dependen de la respiración de su madre para recibir oxígeno a sus órganos en desarrollo.

como respira feto

Después de nueve meses de crecer dentro del cuerpo de una madre, un bebé sufre una transición física complicada cuando sale del útero. Las investigaciones muestran que esta transición es una de las cosas más complejas que nuestro cuerpo hará. Mientras que los bebés "practican" la respiración en el útero, sus pulmones no se usan para respirar hasta que lo hacen por primera vez fuera de éste.

¿Cómo respiran los bebés dentro del útero?

La placenta y el cordón umbilical son órganos que permiten que un bebé en desarrollo obtenga todo lo que necesita de su madre. Esto incluye oxígeno. Cada respiración que toma la madre lleva oxígeno al torrente sanguíneo. La placenta lleva oxígeno a la placenta y luego al cordón umbilical al bebé.

Práctica de respiración fetal

como respira el feto

Durante las semanas 10 y 11 del embarazo, el feto en desarrollo comenzará a inhalar líquido amniótico. Esta "inhalación" es más como un movimiento de deglución. Ayuda a los pulmones del bebé a medida que comienzan a desarrollarse. Para la semana 32 de embarazo, un bebé comenzará a practicar movimientos "similares a la respiración", e implicará compresión y expansión de los pulmones.

A pesar de que los pulmones del bebé no están completamente desarrollados a las 32 semanas, existe una buena posibilidad de que un bebé nacido en esta etapa pueda sobrevivir fuera del útero.

La práctica de la respiración es un hito en el desarrollo que prepara al nuevo bebé para el éxito durante su primer llanto. Los pulmones del bebé se consideran maduros a las 36 semanas. Para entonces, un bebé ha tenido al menos cuatro semanas de práctica de respiración.

Respiración del bebé durante el parto

como respira feto

Alrededor de las 40 semanas de embarazo, el cuerpo del bebé está listo para hacer la transición desde el útero hacia el mundo. Durante el parto, el útero de la madre se contraerá y retraerá. Esto hace que sienta sensaciones intensas que indican que el bebé está por llegar. Las contracciones aprietan al bebé y lo colocan en posición para salir por el canal de parto. Las contracciones también sirven para expulsar el líquido amniótico de los pulmones del bebé, preparándolo para respirar.

El sello entre el bebé y el exterior se rompe cuando se rompe aguas. El bebé puede exponerse al oxígeno durante el proceso de nacimiento. Pero mientras el bebé todavía esté conectado a su madre a través de la placenta a través del cordón umbilical, no es esencial que el bebé intente respirar.

Unos instantes después del nacimiento, el bebé inhalará profundamente y respirará por primera vez solo. Esta inflación de los pulmones lleva oxígeno al torrente sanguíneo del bebé sin la ayuda de la madre por primera vez.

Respiración del bebé después del nacimiento

Es probable que los pulmones del bebé estén listos. Pero el sistema respiratorio no ha terminado de desarrollarse. Los alvéolos son pequeños sacos de aire en los pulmones que permiten el intercambio de oxígeno en nuestros cuerpos. Continuarán desarrollándose después del nacimiento.

como respira el bebé al nacer

Al nacer, se estima que la mayoría de los bebés tienen entre 20 y 50 millones de alvéolos en sus pulmones. Para cuando un niño cumpla 8 años de edad, tendrá hasta 300 millones. A medida que crecen los pulmones, los alvéolos pueblan la nueva superficie de los pulmones. Esto permite que los pulmones sostengan a un humano en crecimiento, ya que necesitan mayores cantidades de oxígeno.

Los huesos de la caja torácica rodean nuestros órganos vitales. A medida que el bebé crece, estos huesos crecerán más y los pulmones estarán más seguros. Esta es una parte importante del desarrollo respiratorio.

A veces, un bebé ingiere o inhala involuntariamente partes de su primer movimiento intestinal durante el nacimiento. Este primer movimiento intestinal se llama meconio. Cuando esto sucede, es esencial sacar al bebé del útero rápidamente y obtener atención médica. Si el meconio no se elimina, puede contaminar los delicados pulmones del bebé.

¿Afecta el parto en el agua a la respiración del bebé?

como respira bebé parto en el agua

El parto en el agua es un proceso en el que la mujer da a luz en una gran piscina o bañera de agua estéril. No va a dificultar la capacidad de respiración del recién nacido de ninguna manera. Esto se debe a que el bebé seguirá recibiendo oxígeno a través del cordón umbilical incluso después de nacer. De hecho, los nacimientos en el agua se recomiendan a menudo ya que los recién nacidos experimentan menos shock que durante un parto normal. Esto se debe a que emergen de la "piscina" caliente de líquido amniótico a otra "piscina" de agua caliente. Además, se ha demostrado que los nacimientos en el agua son reconfortantes y tranquilizantes para la madre, aliviando el dolor y el estrés del embarazo.

¿Qué pasa si el bebé no recibe suficiente oxígeno?

Falta de oxigeno bebé al nacer

Si el bebé no recibe suficiente oxígeno durante o inmediatamente después del nacimiento, esto causa una condición conocida como asfixia perinatal. Esta condición es extremadamente peligrosa ya que impide que el cuerpo del recién nacido funcione de manera eficiente, lo que provoca daños en los sistemas de órganos, como el corazón, los pulmones, los intestinos y los riñones. También se sabe que la asfixia perinatal causa daños cerebrales, lo que provoca discapacidades intelectuales y físicas, parálisis cerebral o incluso la muerte. Las causas de esta condición incluyen:

  • Alteración del suministro de sangre a través del cordón umbilical si la madre tiene hipertensión o diabetes.
  • Los bebés que nacen de nalgas suelen sufrir de falta de oxígeno.
  • Distocia de hombros, en la que los hombros del bebé no pueden pasar por el canal de nacimiento, presionando el cordón.
  • El cordón umbilical a veces se puede enrollar alrededor del cuello durante el parto, cortando el suministro de oxígeno.

Que evitar durante el embarazo

Una de las complicaciones comunes de tener un parto prematuro es que los pulmones del bebé no estarán completamente maduros. Una forma de evitar un parto prematuro es prestar atención a la dieta y estilo de vida durante el embarazo.

cuidados embarazo

Se recomienda que las mujeres embarazadas para prevenir la toxoplasmoxis y la listeriosis eviten:

  • Carne cruda
  • Sushi
  • Carne de charcutería - Chacinas
  • huevos crudos

Todos estos alimentos contienen agentes químicos nocivos o bacterias que no deben transmitirse al bebé durante el desarrollo. Las mujeres embarazadas deben limitar el consumo de cafeína y evitar las bebidas alcohólicas. También deben evitar los productos químicos como el ácido salicílico, que se encuentra en ciertos cosméticos y productos para la piel.

Los bebés definitivamente necesitan comida, agua, oxigeno, y todas las necesidades básicas requeridas para mantener a un ser humano vivo. La única diferencia es que ellos obtienen estos requerimientos de una manera diferente a la nuestra. El embarazo puede ser difícil en muchos sentidos, pero este aspecto no es algo por lo que debas preocuparte demasiado. Si te preocupa la salud de tu bebé por nacer, debes consultar a tu ginecólogo y atender sus preocupaciones.

***¿Quieres saber qué sucede en cada semana de embarazo con todo detalle? ¿O tal vez ya has olvidado lo que leíste la semana pasada? Sólo tienes que hacer clic en el número que te interese para obtener más información sobre qué esperar cuando tengas esa semana de embarazo.

4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31 - 32 - 33 - 34 - 35 - 36 - 37 - 38 - 39 - 40

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Comparte este artículo!