Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

13 semanas gestacion

¿Qué ocurre a las 13 semanas de embarazo?

Finalmente has llegado al comienzo del segundo trimestre. Esto es lo que debes esperar ahora que ya tienes 13 semanas de embarazo. ¡Es probable que ahora sientas algo de energía por primera vez en mucho tiempo!

¿Qué está pasando a las trece semanas?

Estos son algunos de los puntos clave en esta etapa:

  • Los riñones del bebé han comenzado a funcionar.
  • Cambios en tu piel y cabello
  • La translucencia nucal puede tener lugar (si no lo has hecho ya).
  • Puedes tener más energía para comenzar a hacer algo de ejercicio.

Desarrollo y tamaño del bebé

El bebé es del tamaño de un limón esta semana.

Sigue creciendo (7.4 cm y 23 gramos), practica la respiración, la deglución, traga líquido, bosteza y hace pis.

Los riñones del bebé comienzan a funcionar ahora, de modo que mientras traga el líquido amniótico en el que flota, podrá eliminarlo.

Los 20 dientes de leche están debajo de las encías y sus cuerdas vocales también se están desarrollando.

Si es una niña, ahora tiene más de dos millones de óvulos en sus ovarios.

¿Qué está pasando con tu cuerpo?

Probablemente te sientas como si te hubieras quitado un peso de encima ahora que estás en el segundo trimestre, porque las probabilidades de aborto han disminuido enormemente.

Las hormonas del embarazo también se tranquilizan es este periodo, y es por eso que las náuseas matutinas deberían haber disminuido bastante e incluso podrían haber desaparecido por completo. La libido puede regresar ahora, también.

Si tienes suerte, puede que estés a punto de vivir la etapa de "florecimiento" del embarazo, donde la piel, el cabello y las uñas se ponen mejor que nunca. Puedes notar que no necesitas lavarte el cabello con tanta frecuencia porque no se vuelve grasoso o que los problemas de tu piel (grasa, erupciones, etc.) han desaparecido.

También puedes notar algunos otros cambios en tu piel, incluidos parches más oscuros en algunas áreas. Esto se conoce como 'cloasma', 'melasma' o 'la máscara del embarazo' y se cree que hasta el 70% de las mujeres embarazadas las contraen, aunque en la mayoría de los casos son casi imperceptibles.

Si el tuyo es obvio, es posible que puedas cubrirlos con maquillaje por ahora. Sin embargo, no te preocupe: en la mayoría de los casos, la pigmentación se desvanece a los pocos meses del parto. No uses cremas anti-manchas y protege la piel del sol con pantalla total.

Qué esperar esta semana: translucencia nucal

Cuando estás embarazada, siempre existe la posibilidad de que el bebé nazca con el síndrome de Down, una condición genética que causa problemas de aprendizaje y características físicas particulares.

A medida que envejeces, la posibilidad aumenta. Una mujer de 20 años tiene alrededor de 1 posibilidad en 1.500 de tener un bebé con síndrome de Down, mientras que una mujer de más de 40 años tiene una probabilidad de 1 en 100.

A cada una de las futuras mamás se le ofrece una prueba de translucencia nucal, que ayuda a evaluar la posibilidad del síndrome de Down.

No es obligado hacerla. Pero, si lo haces, debe hacerse entre las 11 y 14 semanas de embarazo. Es posible que te la hayan realizado al mismo tiempo que la ecografía, pero si esta se realizó antes de las 11 semanas, el bebé puede ser demasiado pequeño para que el ecografista obtenga todas las medidas que necesita. En este caso sería necesario hacerla por separado.

Si este es el caso, la translucencia nucal implica un análisis de sangre y también la medición del líquido en la parte posterior del cuello del bebé mediante una ecografía.

Si las pruebas de detección muestran que hay una gran probabilidad de que el bebé tenga síndrome de Down (es decir, los resultados muestran una de cada 150 posibilidades o menos), Se te ofrecerán otras pruebas como:

Muestreo de vellosidades coriónicas: donde se analiza una pequeña muestra de placenta, generalmente durante las semanas 11-14 de embarazo.

Amniocentesis: donde se analiza una muestra de líquido amniótico, generalmente durante las semanas 15-20 del embarazo.

Qué hacer esta semana: ejercicio

Si tus niveles de energía finalmente han regresado, ahora es un buen momento para ponerse en movimiento, lo que será muy beneficioso para ti y el bebé.

El ejercicio es muy beneficioso en el embarazo. Puede ayudar a prevenir complicaciones como la preeclampsia, la diabetes gestacional y también reduce el riesgo de necesitar una cesárea o tener un bebé con bajo peso al nacer.

Lo importante es no excederse, así que si ha pasado tiempo, mantén un nivel bajo. Sin embargo, si estás acostumbrada a hacer ejercicio regularmente, puedes mantener un cierto nivel de forma física por ahora. Puede ser útil unirse a una clase de gimnasia específica para el embarazo.

El ejercicio ideal para el embarazo incluye:

  • Natación
  • Caminar
  • Bailar
  • Ejercicios en el agua
  • Yoga para embarazadas

Consulta con el médico o matrona lo que se debe y lo que no se debe hacer antes de comenzar a hacer ejercicio durante el embarazo:

  • Toma nota de lo que tu cuerpo te está diciendo. En el primer trimestre, pueded mareartse o sentirte agotada si haces demasiado. Más adelante en el embarazo corres más riesgo de perder el equilibrio a medida que crece la panza.
  • Evita los deportes de contacto y cualquier actividad con riesgo de caídas o golpes, como montar a caballo, judo, ciclismo, squash o esquí.
  • Acude al médico si notas sangrado vaginal, dificultad para respirar, palpitaciones o dolor en la espalda o la pelvis.
  • No sobrecalentar.
  • No hagas ejercicios de espalda, sobre todo después de 16 semanas, ya que la panza comprimirá un vaso sanguíneo importante, reducirá la circulación y lo hará sentir débil.

Busque consejo antes de comenzar a hacer ejercicio si:

  • Esperas mellizos o más.
  • Tiene antecedentes de parto prematuro o ruptura prematura de membranas.
  • Si has experimentado algún sangrado en el embarazo o placenta previa.
  • Experimentas dolor muscular, articular o de espalda.
  • Tienes alguna condición médica o presión arterial alta.

Lista de tareas a las 13 semanas

Vacaciones: si te apetece alejarte de todo antes de que llegue el bebé, puedes volar hasta las 37 semanas de embarazo (32 semanas con gemelos), así que es un buen momento para organizar unas vacaciones y no dejarlo para última hora.

Invierte en una buena crema para protegerte del sol: tu piel es más sensible al sol durante el embarazo, por lo que llevar un  factor 30 a diario en la cara puede ayudar a prevenir la pigmentación.

A partir de ahora podrás dejar de tomar ácido fólico, aunque no hay ningún problema si lo sigues tomando como parte de una multivitamina, el tubo neural del bebé ya se habrá cerrado a estas alturas, por lo que no es necesario tomarlo una vez que estés en el segundo trimestre.  Se recomienda que continúes tomando vitamina D (10 microgramos por día) durante el embarazo y la lactancia.

Preparativos en casa para la llegada del bebé. Elabora un plan de acción en términos de cualquier decoración, limpieza de alfombras, compra de muebles y construcción que deba hacerse. Las semanas van pasando rápido, así que cuanto más organizado esté todo, mejor.

Reserva tu próxima cita con la matrona (si aún no lo has hecho). Esto será cuando tenga 16 semanas de embarazo.

Si la acidez no te deja dormir, no sufras en silencio. Pídele a tu médico te recete algún medicamento compatible con el embarazo para que puedas sentirte mejor.

Muchas clases prenatales no comienzan hasta el tercer trimestre, pero también hay muchos otros tipos de clases y grupos, desde yoga y gimnasia para el embarazo donde puedes contactar con otras mujeres embarazadas y compartir tiempo con ellas.

Añade aceite de coco o manteca de cacao a tu lista de compras. Muchas mujeres lo utilizan para minimizar las estrías la piel.

Ya puedes ir haciendo una lista de las compras que tendrás que hacer para preparar la llegada del bebé. Compara precios en diferentes sitios y compra con cabeza, a veces se se adquieren cosas que nunca llegan a usarse.

No olvides hacer siempre que puedas los ejercicios del suelo pélvico.

Escribe cualquier pregunta: Anota cualquier duda que vaya surgiendo, para que puedas preguntar a tu médico o matrona en tu próxima cita.

Es importante hablar con la pareja sobre si desea saber cuál es el sexo del bebé: no podrán saberlo hasta que se realice la ecografía de las 20 semanas, lo que les da la oportunidad de decidir con tiempo que es lo que ambos desean.

Qué pasará la próxima semana

¿Quieres saber qué sucede en la siguiente semana de embarazo? ¿O tal vez ya has olvidado lo que leíste la semana pasada? Sólo tienes que hacer clic en el número que te interese para obtener más información sobre qué esperar cuando tengas esa semana de embarazo.

4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31  - 32 - 33 - 34 - 35 - 36 - 37 - 38 - 39 - 40