13 semanas gestacion

¿Qué ocurre a las 13 semanas de embarazo?

Con 13 semanas, estás entrando en los últimos días del primer trimestre. El índice de abortos espontáneos disminuye mucho después del primer trimestre. Además, en esta semana están ocurriendo muchas cosas tanto en tu cuerpo como en el de tu bebé. Esto es lo que puedes esperar:

13 semanas de embarazo, ¿Cuántos meses son?

A las 13 semanas de embarazo, tienes tres meses. Es la última semana del primer trimestre. â‡’ Â¿Cuántas semanas de embarazo y meses tengo? - Equivalencias

Desarrollo y tamaño del bebé a las 13 semanas

A las 13 semanas, el bebé es tan grande como un limón. El feto de 13 semanas mide unos 5 centímetros de largo y pesa alrededor de 23 gramos, y en cuanto a la proporción, su cabeza es ahora aproximadamente 1/3 del tamaño del cuerpo en lugar de 1/2.

Los intestinos de tu bebé, que pasaron las últimas dos semanas creciendo en el cordón umbilical, están volviendo al abdomen. El tejido que rodea la cabeza, los brazos y las piernas de tu bebé se está convirtiendo lentamente en hueso. Tu pequeño incluso ha empezado a orinar en el líquido amniótico. La mayor parte de este líquido estará formado por la orina de tu bebé desde ahora hasta el final del embarazo.

En las próximas semanas (normalmente entre la semana 17 y la 20) es probable que puedas identificar el sexo de tu bebé mediante una ecografía. Si tienes una cita prenatal próximamente, podrás escuchar los latidos del corazón con el uso de una máquina Doppler.

Si no puedes esperar a saber el sexo del bebé, prueba a buscar algunos cuentos de viejas. 

Los 20 dientes de leche están debajo de las encías y sus cuerdas vocales también se están desarrollando.

Si es una niña, ahora tiene más de dos millones de óvulos en sus ovarios.

Síntomas de las 13 semana de embarazo

Hacia la semana 13, notarás que tus primeros síntomas empiezan a desaparecer y puedes encontrarte en un estado cómodo antes de entrar de lleno en el segundo trimestre. Si todavía experimentas náuseas o agotamiento, puedes esperar que los síntomas disminuyan en las próximas semanas.

También puede experimentar:

  • agotamiento
  • aumento de la energía
  • dolor en los ligamentos redondos
  • pechos con fugas

Además del dolor de ligamentos redondos y los síntomas persistentes del primer trimestre, deberías empezar a sentirte con más energía. Algunos llaman al segundo trimestre el "período de luna de miel" del embarazo porque la mayoría de los síntomas desaparecen. Antes de que te des cuenta, estarás en el tercer trimestre y experimentarás nuevos síntomas como tobillos hinchados, dolor de espalda y sueño intranquilo.

En este momento, el útero continúa su rápido crecimiento. Deberías poder sentir su parte superior justo por encima del hueso pélvico. Por ello, es posible que empieces a sentir dolores agudos en la parte baja del abdomen, llamados dolores del ligamento redondo, cuando te levantas o cambias de posición demasiado rápido. En la mayoría de los casos estas sensaciones no son síntomas de algo grave. Pero si tienes dolor en combinación con fiebre, escalofríos o sangrado, llama a tu médico.

Tus pechos también están cambiando. Ya en el segundo trimestre, empezarás a producir calostro, que es el precursor de la leche materna. El calostro es de color amarillo o naranja claro, espeso y pegajoso. Es posible que notes que tus pechos gotean de vez en cuando, pero a menos que tengas dolor o molestias, es una parte perfectamente normal del embarazo.

¿Qué está pasando con tu cuerpo?

Probablemente te sientas como si te hubieras quitado un peso de encima ahora que estás en el segundo trimestre, porque las probabilidades de aborto han disminuido enormemente.

Las hormonas del embarazo también se tranquilizan es este periodo, y es por eso que las náuseas matutinas deberían haber disminuido bastante e incluso podrían haber desaparecido por completo. La libido puede regresar ahora, también.

Si tienes suerte, puede que estés a punto de vivir la etapa de "florecimiento" del embarazo, donde la piel, el cabello y las uñas se ponen mejor que nunca. Puedes notar que no necesitas lavarte el cabello con tanta frecuencia porque no se vuelve grasoso o que los problemas de tu piel (grasa, erupciones, etc.) han desaparecido.

También puedes notar algunos otros cambios en tu piel, incluidos parches más oscuros en algunas áreas. Esto se conoce como 'cloasma', 'melasma' o 'la máscara del embarazo' y se cree que hasta el 70% de las mujeres embarazadas las contraen, aunque en la mayoría de los casos son casi imperceptibles.

Si el tuyo es obvio, es posible que puedas cubrirlos con maquillaje por ahora. Sin embargo, no te preocupe: en la mayoría de los casos, la pigmentación se desvanece a los pocos meses del parto. No uses cremas anti-manchas y protege la piel del sol con pantalla total.

Tu vientre sigue expandiéndose hacia arriba y fuera de la pelvis. Si no has empezado a usar ropa de maternidad, puede que te sientas más cómoda con el espacio y el estiramiento extra que te proporcionan los pantalones del embarazo.

Probablemente te sientas muy bien en cuanto a las náuseas y los mareos matutinos. Sin embargo, para hacer sitio a tu feto de 13 semanas que crece rápidamente, tu útero se está moviendo hacia arriba y hacia fuera. Esta expansión puede provocar estrías y picores en la piel del vientre. No olvides hidratarte y alimentarte bien para mantener la piel suave y flexible.

¿Se Puede sentir al bebé a las 13 semanas?

Es posible. Es diferente para cada persona, pero algunas mujeres (sobre todo las que ya han estado embarazadas) pueden empezar a sentir esos movimientos reveladores cuando el bebé está de 13 semanas. Si aún no has sentido los primeros aleteos, no te preocupes: puedes tardar hasta 25 semanas en sentirlo.

Lista de tareas a las 13 semanas de embarazo

  1. Repasa los alimentos que debes evitar durante el embarazo.
  2. El ejercicio sigue siendo recomendable si el médico lo autoriza. Caminar, nadar, hacer yoga y hacer pesas ligeras son buenas opciones. Lee esta guía sobre los ejercicios y deportes en el embarazo
  3. Conoce los signos de una infección urinaria. Si no te tratas, una infección del tracto urinario puede llegar a los riñones y suponer un riesgo para tu madre y tu bebé. Si necesitas ir al baño con más frecuencia de lo habitual, sientes ardor al orinar o el aspecto o el olor son inusuales, acude al médico, que puede hacer pruebas para detectar bacterias y recetarte antibióticos.
  4. Cuando llevas un bebé a las 13 semanas, tu cuerpo necesita todo el apoyo posible. El suelo pélvico puede debilitarse a causa del embarazo y el parto, pero puedes hacer ejercicios de Kegel para fortalecer la zona.
  5. Comunica a tu jefe que estás embarazada.
  6. Empieza a pensar en el cuidado del bebé.
  7. Si tienes un hijo mayor, empieza a prepararlo para la llegada del bebé.

Qué pasará la próxima semana ðŸ¤°ðŸ»â¤µâ¤µ

¿Quieres saber qué sucede en la siguiente semana de embarazo? ¿O tal vez ya has olvidado lo que leíste la semana pasada? Sólo tienes que hacer clic en el número que te interese para obtener más información sobre qué esperar cuando tengas esa semana de embarazo.

4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31  - 32 - 33 - 34 - 35 - 36 - 37 - 38 - 39 - 40

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Comparte este artículo!