¿Por qué el bebé es más activo por la noche en el vientre materno?  

Durante el embarazo, ¿es normal que el bebé se mueva mucho por la noche e impida a la madre encontrar una posición cómoda para dormir? ¿Estás embarazada y tu bebé se mueve mucho en tu barriga? Te explicamos por qué.

Durante el tercer trimestre del embarazo, es muy común despertarse por la noche. A menudo no puedes encontrar una buena posición para dormir porque tu bebé se mueve en tu vientre. A veces, la futura madre se despierta por la noche porque necesita ir al baño más a menudo de lo habitual, o por otros motivos, como el miedo al parto y el estrés que éste provoca.

¿Por qué el bebé es más activo por la noche en el vientre materno?

Hay varias teorías sobre por qué los bebés son más activos por la noche en el útero.

El hecho de que tu bebé se mueva mucho en tu vientre por la noche es normal y característico de los últimos meses del embarazo. Durante el día, el peso del feto se sostiene en el fondo del útero y se apoya principalmente en la parte baja de la espalda, lo que acentúa las curvas naturales de la columna vertebral. Cuando la madre se acuesta para descansar, estas curvas se relajan y la columna se alarga, facilitando así el movimiento del bebé.

Además, durante el día, las mujeres embarazadas son más activas, por lo que el bebé puede entrar en su modo de dormir. Los bebés pueden sentirse asombrados cuando no hay actividad en el exterior, lo que puede hacer que respondan con movimientos vigorosos.

Los movimientos del bebé durante la noche incluyen patadas, aleteos, balanceos o giros. La mayoría de las mujeres embarazadas no observan estos movimientos durante el día, ya que están ocupadas y no pueden prestar mucha atención a estos movimientos. Por lo tanto, durante la noche es más consciente del movimiento de su bebé.

Otra teoría sugiere que existen patrones de ritmo circadiano que comienzan en el útero. Los ritmos circadianos se refieren a los patrones naturales de sueño y vigilia durante un periodo de 24 horas; los recién nacidos suelen tardar unas semanas en desarrollar sus propios ritmos.

Estos son algunos consejos para ayudarte a dormir

Si tu bebé suele moverse por la noche, estate tranquila (si puedes). Puede que sea una hora antisocial para los adultos, pero no para el feto (y de paso para el recién nacido en un futuro próximo).

¿Cómo consigo que mi bebé deje de dar patadas por la noche?

Puedes estar segura de que las investigaciones demuestran que sentir los movimientos y las patadas del bebé más a menudo por la noche es completamente normal.

Aunque es reconfortante sentir que tu hijo se mueve, no ayuda mucho a que descanses más. Puede que no haya nada que puedas hacer para evitar que tu bebé dé patadas por la noche, pero hay cosas que puedes hacer para ayudarte a dormir aunque tu bebé esté despierto toda la noche:

  • Utiliza una almohada especial para embarazadas.
  • Limita la ingesta de líquidos a última hora de la noche, para evitar despertares innecesarios y visitas adicionales al baño.
  • Evita la cafeína después del mediodía, ya que puede hacer que tú y tu bebé estéis más despiertos por la noche.
  • Evita los alimentos picantes y las comidas copiosas por la noche; la indigestión y la acidez son más graves cuando estás acostada.
  • Haz ejercicio con regularidad, al menos 30 minutos al día.

Puede que hayas notado que tu bebé es menos activo cuando te acuestas de espaldas, pero la mayoría de los consejos de salud sugieren que esto no es una buena idea.

🤰🏻👶🏻🎁 Crea tu lista de nacimiento y actualízala siempre que quieras. Comparte tu lista con familiares y amigos para que puedan acertar con el regalo que necesitas â‡“⇓⇓lista de nacimiento bebe 

El peso del útero durante el embarazo ejerce presión sobre la vena cava inferior, la vena que lleva la sangre al corazón desde la parte inferior del cuerpo. Esto significa que se reduce el flujo sanguíneo tanto para ti como para tu hijo.

Muchas mujeres dan un susto a sus parejas debido a la apnea del sueño gestacional. Esto ocurre cuando la respiración se detiene y comienza repetidamente. También empeora si te acuestas de espaldas.

La posición más segura para el descanso de las embarazadas es acostarse sobre el lado izquierdo. Esto favorece el flujo sanguíneo más eficaz. Puedes utilizar una almohada para colocarte en esta posición si tienes espacio en la cama. Te dejo más información sobre las posiciones adecuadas para dormir en los siguientes artículos â‡’ Â¿Puedo dormir boca arriba y boca abajo estando embarazada? ** Â¿Es seguro dormir sobre el lado derecho durante el embarazo? ** Almohada para embarazadas - Cómo usarla, Beneficios y tipos

Otros consejos

  • Además de hacer estiramientos y yoga prenatal, durante el día puedes descansar arrodillándote sobre una superficie blanda (por ejemplo, un colchón) con las rodillas ligeramente separadas, los dedos de los pies apuntando hacia dentro y el pecho doblado hacia delante, apoyado en cojines.
  • También puedes tumbarte de lado con la columna vertebral paralela al suelo, un cojín entre las rodillas y otro cojín bajo el vientre para apoyarlo, girando la pelvis hasta que te sientas cómoda.
  • Si estás en el trabajo y no puedes tumbarte, puedes apoyar la cabeza y los brazos en un escritorio: abre las piernas y presiona toda la planta de los pies en el suelo para relajar el cuello y los hombros, aliviando así la tensión en la zona de la columna y el dolor de espalda.
  • Por último, es útil comprobar que la habitación en la que se duerme está bien ventilada, darse un baño relajante, o masajear ciertas partes del cuerpo o realizar baños de pies antes de acostarse.

Por lo tanto, es esencial cambiar algunos aspectos de tu estilo de vida: haz descansos durante el día, evita las comidas pesadas, especialmente antes de acostarte, o el consumo de bebidas estimulantes como el té o el café y sustitúyelas por infusiones a base de manzanilla.

🔅 También te puede interesar leer:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Comparte este artículo!

Menudo Embarazo: Guía sobre el embarazo      inglés para niños