¿Se puede dormir del lado derecho estando embarazada?

¿Puedo dormir del lado derecho estando embarazada?

El sueño es esencial para una futura mamá, ya que cualquier tipo de problema relacionado con el sueño puede afectar a su salud prenatal. La mayoría de las madres duermen cómodamente durante el primer trimestre y experimentan dificultades para dormir cuando entran en el segundo trimestre o cuando empiezan a aparecer las pataditas del bebé. En ese momento, es posible que se esfuercen por encontrar una postura cómoda para dormir y se preocupen por saber cuál es la más segura para el bebé. Las madres experimentadas intervienen y suelen aconsejarles que duerman de lado, sobre todo del lado izquierdo. Pero, ¿Qué ocurre si se duerme sobre el lado derecho? ¿Es seguro para la futura madre y para el bebé que lleva en su vientre?

¿Por qué es importante una posición adecuada para dormir durante el embarazo?

Dormir en una determinada posición puede resultar chocante para las madres que ya tienen dificultades para dormir con su gran barriga. Puedes dormir de espaldas o de lado hasta que empiece a notarse la barriga y, después, de cualquier lado cuando ya tengas esa barriga de la que presumir. Es importante tener en cuenta que dormir de espaldas durante un corto periodo de tiempo puede no ser perjudicial; sin embargo, dormir así durante mucho tiempo puede restringir la circulación de la sangre hacia el feto y también podría provocar dolores de espalda, hemorroides y problemas digestivos.

Lo mejor es dormir de lado durante el embarazo. Dormir sobre la izquierda puede considerarse una posición mejor que dormir sobre la espalda o el lado derecho, ya que garantiza una buena circulación de la sangre hacia el útero y el feto. Además, los riñones funcionan bien en esta posición, lo que significa que la hinchazón y las molestias son menores y se duerme mejor. Pero no es peligroso dormir sobre el lado derecho. A continuación hablaremos un poco más de ello.

¿Pueden las mujeres embarazadas dormir sobre su lado derecho?

Prepara la llegada de tu bebé â‡“⇓⇓lista de nacimiento bebe

A medida que avanzas y llegas a la vigésima semana de embarazo, es posible que te resulte difícil dormir bien debido a todo el peso extra que llevas. Si te preguntas si dormir sobre el lado derecho durante el embarazo puede ser peligroso, debes saber que existe un ligero riesgo de que la vena cava inferior (VCI) se comprima al dormir, pero no es del todo peligroso. Debes recordar que dormir boca arriba puede provocar una mayor compresión de la VCI.

Una de las razones por las que se recomienda a las futuras madres que duerman sobre el lado izquierdo es porque elimina cualquier presión sobre la VCI y permite una circulación sanguínea adecuada. Varios estudios realizados también han atestiguado que dormir sobre el lado izquierdo puede ser mejor que dormir sobre el lado derecho. Se ha observado que las mujeres que duermen más sobre el lado izquierdo corren menos riesgo de que se reduzca el suministro de sangre al feto en crecimiento y tienen menos riesgo de complicaciones en comparación con las mujeres que duermen más sobre el lado derecho o directamente sobre la espalda.

Pero, cuando una está profundamente dormida, puede no saber en qué posición está durmiendo hasta que le resulta incómodo. Por lo tanto, las mujeres embarazadas también podrían cambiar de posición y dormir sobre el lado derecho. ¿Qué puede ocurrir entonces? Lee a continuación para saber más.

¿Qué ocurre si una mujer embarazada cambia de posición mientras duerme?

Es muy posible que cambies de posición mientras duermes si sientes alguna molestia debido al crecimiento de la barriga. Si cambias de posición y acabas durmiendo del lado derecho en lugar del izquierdo, no tienes que preocuparte. Basta con volver al lado izquierdo y ya está. Además, dormir boca arriba puede comprimir la VCI. Si evitas dormir en esa posición, puedes evitar la compresión. Dormir sobre la derecha no perjudicará al bebé, pero dormir boca arriba sí.

Otra forma de dormir en una posición es utilizando una almohada para dormir durante el embarazo que restrinja tu movimiento y te dé una posición cómoda para acostarte.

¿Son recomendables las almohadas de maternidad?

Rellenos de microperlas y con forma de U o V, los cojines de maternidad son los mejores aliados de las embarazadas.

Maleables y firmes a la vez, se ajustan perfectamente a la forma de la espalda, el vientre, las caderas y las piernas de las futuras madres cuando están tumbadas. Estos cojines también reducen tu rango de movimiento en la cama y evitan que te des la vuelta sobre su espalda o tu lado derecho. Las embarazadas pueden acurrucarse en ellos para encontrar una posición más cómoda para dormir. También pueden utilizarla para amamantar o dar el biberón protegiendo la espalda.

Error: The ItemId B07QNRNSB5 provided in the request is invalid.

Durante el embarazo, es importante evitar cualquier tipo de estrés. Los investigadores y científicos opinan que dormir sobre la izquierda evitará cualquier daño al feto, así que intenta dormir sobre el lado izquierdo. Sin embargo, si te sientes cómoda durmiendo de espaldas durante algún tiempo, hazlo. Recuerda que si tienes un embarazo de alto riesgo, consulta a tu médico sobre la mejor posición para dormir.

🔅 También te puede interesar leer:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Comparte este artículo!

Menudo Embarazo: Guía sobre el embarazo      inglés para niños