¬ŅQu√© pasa si a las 7 semanas no hay latido?   ¬ŅQu√© pasa si no hay latido en la semana 8?

El latido del feto es uno de los indicadores del crecimiento, la salud y el desarrollo del bebé. Normalmente, el corazón del bebé empieza a latir a partir de la sexta semana de embarazo. Si, durante una ecografía, no oyes ni ves los latidos del corazón a las 6 semanas, es normal que te preocupes.

¬ŅQu√© es un latido fetal normal?

La frecuencia cardíaca fetal normal oscila entre 120 y 160 lpm (latidos por minuto) cuando se detecta por primera vez. A continuación, la frecuencia cardíaca puede aumentar hasta 170 lpm en torno a la décima semana y descender hasta 130 lpm hasta el final del periodo de gestación.

Mientras que el miocardio del bebé empieza a contraerse alrededor de la tercera semana, la ecografía no lo detecta hasta después de las seis semanas.

Frecuencia ideal de los latidos del corazón en las distintas semanas de embarazo

  • 5 a 6 semanas: 110 lpm
  • 9 a 10 semanas: 170 lpm
  • 14 semanas: 150 lpm
  • 20 semanas: 140 lpm
  • Parto: 130 lpm

No hay latidos a las 6 semanas: ¬Ņes normal?

Es muy habitual no oír el latido del corazón en la ecografía de las 6 semanas. En algunos casos, las futuras mamás no oyen los latidos de su bebé hasta que tienen 7 semanas de embarazo.

No o√≠r el latido del feto a las 6 semanas es normal y no hay motivo para preocuparse. La edad gestacional de tu embarazo tambi√©n puede ser inexacta. Debido a un patr√≥n de ovulaci√≥n irregular o a una estimaci√≥n inexacta de tu √ļltimo ciclo menstrual, puede que no est√©s realmente embarazada de 6 semanas. Este podr√≠a ser tambi√©n el motivo por el que no se oyen los latidos del coraz√≥n.

El propio cuerpo de la futura mam√° puede ser uno de los factores. Un √ļtero inclinado o un abdomen grande pueden dificultar la escucha de los latidos del feto.

Adem√°s, el tipo de ecograf√≠a tambi√©n es importante. Una ecograf√≠a abdominal es menos sensible y puede tardar m√°s en identificar un latido. En cambio, la ecograf√≠a transvaginal es m√°s precisa, sobre todo al principio del embarazo, ya que se introduce en la vagina y tiene mejor acceso al √ļtero.

¬ŅQu√© ocurre si no hay latido en la ecograf√≠a de la s√©ptima semana?

Aunque la ausencia de latidos en las ecograf√≠as de seguimiento puede indicar un aborto espont√°neo, todav√≠a hay esperanza. Si no hay latido en la ecograf√≠a de la s√©ptima semana, puede que a√ļn sea demasiado pronto. Suponiendo que hayan transcurrido siete semanas despu√©s del ciclo menstrual, es posible que en la primera ecograf√≠a a√ļn est√©s de cuatro semanas y en la siguiente de cinco, en caso de periodos irregulares.

No hay latidos fetales en la ecograf√≠a de las 8 semanas: ¬Ņhay alguna esperanza?

Si la fecha de concepción es exacta y no hay latido del corazón a las 8 semanas, es posible que hayas perdido a tu bebé. Sin embargo, también hay casos de bebés sanos que no tenían latido a las 8 semanas.

¬ŅQu√© pasa si te dicen que has tenido un aborto espont√°neo?

Si tu ginec√≥logo te dice que has perdido al beb√© y te sugiere un tratamiento concreto, aseg√ļrate de que est√°s segura de que ese tratamiento es el adecuado. Si no est√°s segura al 100%, pide otra ecograf√≠a de seguimiento. Tambi√©n puedes esperar unos d√≠as m√°s, siempre que no corras el riesgo de un embarazo ect√≥pico. Tambi√©n puedes pedir una segunda opini√≥n a un ginec√≥logo.

¬ŅEs posible escuchar los latidos del beb√© en casa?

Seg√ļn los m√©dicos, es dif√≠cil o√≠r los latidos del feto en casa con el o√≠do humano. Algunas mujeres embarazadas afirman que pueden o√≠r los latidos de su beb√© a trav√©s de su vientre, pero esto s√≥lo ser√≠a posible en una habitaci√≥n silenciosa y en las √ļltimas fases del embarazo.

¬ŅC√≥mo puedes mantener sano el coraz√≥n del feto?

Hay varias razones por las que puedes no oír los latidos del corazón de tu bebé a las 6 semanas. Aunque hay poco que puedas hacer al respecto, puedes tomar las siguientes medidas para asegurarte de que el corazón de tu feto está sano.

  • Toma √°cido f√≥lico antes y durante el embarazo, ya que previene defectos card√≠acos cong√©nitos en el beb√©.
  • Deja de fumar si lo haces. ¬ŅSab√≠as que el 2 por ciento de los defectos card√≠acos de los beb√©s se deben al tabaquismo en el primer trimestre?
  • Mant√©n tus niveles de az√ļcar en sangre bajo control, especialmente si tienes diabetes gestacional.
  • Mantente alejada del alcohol y las drogas para evitar el s√≠ndrome alcoh√≥lico fetal y otras complicaciones.

ūüĒÜ Tambi√©n te puede interesar leer:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Comparte este artículo!

Menudo Embarazo: Gu√≠a sobre el embarazo      ingl√©s para ni√Īos